Mi Roomba con conectividad Wi-Fi emite una alerta de cuatro tonos

 

¿Qué es esa melodía que ha emitido Roomba justo antes de pararse? Quizá pienses que lleva un despertador incorporado o que se ha tragado la radio. O puede que un Poltergeist la haya embrujado. No te asustes, porque no va a hacer falta llamar a Iker Jiménez. Lo que le ocurre a tu Roomba con conectividad WiFi es que ha emitido un sonido de alerta de cuatro tonos o un mensaje de voz diciendo: “Ponga a cargar Roomba”. Esto significa que la batería está descargada y debes averiguar qué está ocurriendo.

En primer lugar, debes comprobar que la base de carga esté enchufada a la red y luego colocar tu robot en la Home Base para cargarlo. Asegúrate de que el indicador de la batería que tiene Roomba empieza a parpadear para indicar que se está cargando. Transcurrido un minuto, el indicador se apagará, pero no te asustes, porque Roomba apaga sus indicadores luminosos para ahorrar energía.

roomba serie 900 error 18

 

 

El mensaje se sigue repitiendo, ¿qué puede estar ocurriendo?

Si has puesto a cargar tu Roomba y al poco de salir a trabajar se vuelve a parar emitiendo los cuatro tonos, es posible que la batería esté durando menos tiempo del que debería.

La batería de litio de tu Roomba con conexión WiFi debe ser original, porque las falsas compradas en vendedores no autorizados tienen un tiempo de funcionamiento inferior a las oficiales. Para que no te den gato por liebre, compra la batería en un distribuidor oficial. Un truqui para saber que se trata de una batería original es que ésta debe tener pegada una etiqueta con el número de serie.

Las Roomba con conexión WiFi no deben ser usadas con baterías de NiMH como son las APS de color amarillo o las XLife de color azul. Seguro que te entra la tentación de “aprovechar” la batería que tenías de otro modelo porque aún funcionaba. No lo hagas, porque se reducirá el tiempo de funcionamiento de tu robot.

 

Roomba no carga y no se enciende, ¿qué hago?

Asegúrate de que la batería del robot esté instalada. Parece una tontería, pero a veces creemos que está instalada y no es así. Suele ocurrir cuando nos hemos ido de vacaciones, hemos quitado la batería cargada y guardado en un lugar adecuado, como dice el manual de usuario. Al volver ponemos a nuestra Roomba a trabajar y claro, ésta no se enciende.

Si acabas de comprar tu Roomba, acuérdate de quitar la lengüeta amarilla que sobresale por la tapa de la batería.

etiqueta amarilla roomba

Revisa el cable de alimentación de la base de carga y comprueba que no esté dañado. A veces nuestras mascotas, tan juguetonas ellas, ven un cable y se vuelven locuelas mordisqueándole.

Llega el momento de acoplar tu Roomba en la Home base. ¿El indicador de la batería del robot empieza a parpadear para indicar que está cargando? ¡Eso es una buena noticia! Recuerda que pasado un minuto, el indicador de la batería se apagará y el robot seguirá cargando.

¿El indicador de solución de problemas del robot comienza a parpadear y Roomba avisa de un error? No pierdas la calma y consulta la tabla de mensajes de error de carga en el manual de usuario, para saber de qué error se trata.

 

Mi Roomba sigue sin cargar

Llegados a este punto, debes reiniciar el robot. Para ello, con el robot fuera de la Home Base, mantén apretado el botón CLEAN durante 10 segundos aproximadamente hasta que se enciendan todos los indicadores. Cuando sueltes el botón CLEAN, escucharás una serie de tonos.

 

He observado que mi Roomba no se acopla en la base de carga

Si tu Roomba con conectividad WiFi no se acopla, evita levantar el robot y moverlo a otra ubicación mientras está realizando un ciclo de limpieza porque puede que le resulte difícil volver a encontrar la Home Base. Deja que complete el ciclo de limpieza sin interrupciones.

Asegúrate de que no haya ninguna Pared Virtual Wall Dual u otras Home Base situadas a menos de 2,5 m de la base de carga, porque podrían provocar interferencias en el haz de infrarrojos. Roomba debe tener el camino despejado para llegar a la Home Base y ésta debe estar, como mínimo, a 1.2 metros de distancia de cualquier escalera.

 

Modelos con Carpet Boost

Hay modelos, como Roomba 980, que tienen la función Carpet Boost para aumentar automáticamente la potencia de aspiración y ofrecer una limpieza más profunda.  Si tienes este modelo y notas que el tiempo de funcionamiento es reducido, puedes probar a cambiar el ajuste del impulsor para alfombras al modo ecológico. Entra en la aplicación iRobot HOME y selecciona en las preferencias de limpieza el modo ecológico.

roomba 966

Roomba es tu mejor aliada contra la suciedad y está pensada para todo tipo de situaciones; casas con mascotas, personas con alergias, limpia cómodamente en distintas superficies … No hay un entorno que se le resista.

Conocer su funcionamiento a fondo para sacarle el máximo partido posible es necesario. Entender qué le ocurre cuando te avisa, como en el caso de hoy, con una alerta de cuatro tonos, hará que su funcionamiento no te parezca cosa de brujas y puede que hasta te suene a música celestial.