Mi app iRobot HOME no carga el mapa

¿Roomba ha vuelto a la base de carga pero en la app iRobot HOME no aparece el mapa?

Como sabéis, los últimos modelos de Roomba se pueden controlar desde el móvil con la app iRobot HOME. En la serie más alta de gama, la 900,  podéis, entre otras funcionalidades recibir Informes de Clean Map o mapa de limpieza.

Son croquis que informan del recorrido por donde ha navegado Roomba. Estos mapas reflejan la cobertura real del suelo y  las zonas accesibles de casa, evitando muebles y demás obstáculos. A nosotros, nos parece que tienen algo artístico:

Clean map

Permiten un control totalmente preciso de las zonas de limpieza para tengamos la certeza de por donde ha pasado Roomba y donde ha encontrado más suciedad.

En ocasiones, puede suceder que al ir a consultar lo bien que lo ha hecho nuestra Roomba, encontréis este mensaje:

clean map error

¿Qué significa?

Este aviso implica que, pese a que el robot ha limpiado, el mapa no se ha podido cargar correctamente en la app.

¿Por qué no se carga el mapa?

En primer lugar, hay que estar seguro de que la versión de la app iRobot HOME está actualizada, pues se trata de una funcionalidad que se ha añadido recientemente.

Si tenéis la versión 2.2 o superior deberíais tener esta funcionalidad. Si no, os recomendamos que la actualicéis ¡Podéis estar perdiéndoos muchas cosas!

Una vez hemos confirmado la versión adecuada, el mapa puede no estar cargándose por estos motivos:

  • Ha habido un fallo en la conexión Wifi de casa: un corte o alguna interrupción de la señal durante la limpieza  puede provocar que el mapa no se cargue.
  • Roomba no ha terminado de limpiar: recordad que la función de recargar y seguir limpiando está incluida en las Roomba serie 900, por lo que podría no haber completado el ciclo de limpieza y simplemente haber hecho una “paradita para recargarse”. En este caso el mapa se crearía después, cuando hubiera concluido la limpieza.
  • Podría haber parado el ciclo de limpieza por otro motivo: la base está desconectada, se ha quedado encerrada en algún sitio, etc. En estos casos es posible que no tengáis el informe de limpieza del día.

Recordad siempre que, a cambio de ser vuestro aliado con la limpieza, lo único que os pide es un poquito de Wifi y un poquito de atención: facilitadle el trabajo evitando obstáculos y comprobando la conexión Wifi y Roomba seguirá dejando la casa impecable.

Es buen trato, ¿no?