Duda del mes: ¿Puede mi Roomba limpiar suelo de metacrilato?

Este mes, la roombera Antonia López, nos preguntó sobre qué Roomba elegir para su casa. Su principal miedo era que el robot no limpiase el suelo de metacrilato de sus escaleras.

En primer lugar, hay que saber que Roomba no baja escaleras.  No lo hace por motivos obvios: no tiene pies.

detectores de desnivel

Además, sus detectores de desnivel están pensados para que no se caiga y sufra desperfectos;  al llegar al borde del escalón,  si tu Roomba no detecta suelo debajo,  corrige su trayectoria para evitar que se precipite.

Ahora bien, ¿puede hacer lo mismo en suelos de metacrilato?

En el caso de las escaleras de Antonia, la pregunta es bastante inteligente. Si el suelo es translúcido o demasiado escurridizo, ¿Lo detectará bien?

Roomba puede detectar este y otro tipo de suelos, dado que el haz de luz infrarroja que emiten sus sensores anti-caída rebota contra la superficie del metacrilato,  porque aunque sea transparente sigue siendo denso.

No obstante, cada suelo es muy distinto y lo recomendable en este caso es probarlo in situ para cerciorarnos de que así es en cada caso.

¿La solución lógica?

Si bien es cierto, tratándose de escaleras y dado que es una superficie que sabemos que nuestra Roomba no va a limpiar, lo más seguro es poner una pared virtual  delante de las escaleras, que bloquee el acceso al robot. Y así, sea del material que sea, sabemos que nuestra Roomba ni se acercará.

virtual wall dual en modo pared vutual

¿Un truco?

Poner un trapo en el penúltimo escalón. De esta forma, al acercarse al borde del escalón, si Roomba no detectase el metacrilato, detectaría el trapo en el escalón de abajo, y con ello el desnivel.

También hay que ser conscientes de que, si los sensores estuvieran obstruidos, arañados o sucios podrían no detectar bien el desnivel. Sea del material que sea. Recordemos que hay que realizar un mantenimiento periódico a Roomba, para garantizar que sus funciones están en perfecto estado.

Recuerda siempre consultar tu manual de instrucciones y preguntar cualquier duda que te surja, antes de correr ningún riesgo que pueda comprometer tu Roomba.