Solución de problemas más frecuentes de Roomba

 

La mayoría de problemas que puede tener Roomba se pueden prevenir o solucionar limpiando el robot aspirador con frecuencia y haciendo un correcto mantenimiento.
En el manual de usuario se especifican los errores más frecuentes de Roomba y la resolución de los mismos. No obstante, pueden surgir, derivados del uso diario, algunas situaciones que requieren tu atención.

solucion problemas roomba frecuentes

 

Roomba no recorre toda la casa

Serie 900
Si Roomba no pasa por algunas zonas de tu casa, asegúrate de que la casa tenga una buena iluminación para que el robot pueda navegar. Las habitaciones muy oscuras podrían dificultar el funcionamiento de la cámara de localización iAdapt 2.0 y causar problemas con la navegación y la cobertura.
Limpia la pantalla transparente de la cámara situada en la parte superior del robot con un paño de microfibra o algodón suave.

solucion problemas roomba

 

Retira la suciedad que se haya acumulado en el orificio redondeado del sensor de seguimiento de suelos que hay en la parte inferior del robot.
Para comprobar que tu Roomba Serie 900 no recorre toda la casa porque no tiene suficiente carga de la batería, busca en la aplicación iRobot HOME el icono en la esquina superior derecha de tu dispositivo móvil, que indica el estado de la batería.
Una vez chequeado el estado de la batería, si tu Roomba Serie 900 sigue sin recorrer la casa y el indicador de batería muestra carga suficiente, puedes realizar un reset: mantén apretado el botón CLEAN durante unos 15 segundos hasta oír una melodía.

solucion problemas roomba bateria

 

Resto de Series
Cambia de ubicación la base de carga.
Para comprobar que se trata de un problema de la batería, quita en primer lugar la base de carga y todas las paredes virtuales que haya por la casa. Si Roomba sigue trabajando un tiempo superior a 30-40 minutos, la batería funciona correctamente.
Si has descartado problemas de la batería y tu Roomba sigue sin recorrer la casa en su totalidad, prueba a hacer un reset:
Series 800 y 700: Mantén apretado durante 15 segundos el botón CLEAN hasta ver en el visor las letras “rSt”.

boton clean solucionar problemas roomba

 

Serie 600: mantén pulsados a la vez los botones DOCK y SPOT durante unos 15 segundos hasta que oigas una melodía.

 

Roomba se atasca en un borde o un desnivel

Si tu Roomba se queda atascada, traslada el robot a una nueva ubicación y luego presiona el botón CLEAN para reiniciar el trabajo.
Puedes usar una barrera Virtual Wall Dual para impedir el paso de Roomba a las zonas problemáticas.
Limpia los sensores de desnivel de tu Roomba con un paño limpio y seco.

 

Las ruedas no giran

Si alguna de las ruedas motrices no gira, comprueba que no haya obstrucciones. Empuja la rueda hacia arriba y abajo varias veces con el fin de que se desprendan los pequeños objetos que pudieran estar atrapados en la cavidad de la rueda.

 

Los cepillos centrales no giran

Series 900 y 800
Limpia los extractores de goma centrales de Roomba Serie 900 y 800. Retira los extractores y quita las tapas de extractores amarillos apretando la goma que los rodea. Extrae el pelo o los residuos que se hayan acumulado en los tapones y alrededor de los ejes de metal. Quita el pelo de las clavijas de plástico cuadradas y hexagonales en el otro lado de los extractores.
Los extractores deben ser revisados una vez a la semana.

 

Resto de Series
Levanta las dos lengüetas amarillas para extraer la rejilla protectora del carro de cepillos. Retira las cubiertas amarillas del cepillo de cerdas, limpia debajo de ellas y quita el pelo que haya en los ejes de metal de la cubierta del cepillo. Desliza la herramienta de limpieza para eliminar el pelo. Los cepillos centrales se limpian cada uno o dos ciclos de limpieza.

 

Roomba no aspira correctamente

Series 800 y 900
Si Roomba Serie 800 y 900 no aspira la suciedad con eficacia y deja restos en el suelo, puede deberse a que el motor de aspiración tiene problemas para girar o que el filtro está obstruido. Vacía el depósito y saca el filtro Aeroforce de alta eficiencia para limpiarlo. Para eliminar los residuos del filtro golpea suavemente el filtro contra el contenedor de basura. No olvides de sustituir los filtros cada dos meses como recomienda iRobot (sigue las indicaciones del manual de usuario).
Ayuda a tu Roomba programándola para que limpie con frecuencia y vacía el depósito cuando se ilumine el indicador de depósito lleno.

 

Resto de Series
Asegúrate de que los cepillos centrales funcionan correctamente y de que el carro de cepillos esté en perfecto estado. Para realizar esta comprobación quita el depósito y enciende tu Roomba para ver si giran los cepillos. En caso de que no giren, debes quitar el pelo que haya enredado en ellos. Si los cepillos giran correctamente, limpia los filtros Aerovac Dual (Serie 700) o filtros Aerovac (resto de series) sacudiéndoles el polvo o ayudándote de aire comprimido y sustitúyelos si hace falta.

 

El paragolpes de Roomba está atascado

Si tu Roomba emite un mensaje de voz indicando que debes tocar el paragolpes para revisar si hay algo atascado, da unas sacudidas al paragolpes varias veces para que se desprenda cualquier resto de suciedad que haya podido quedar debajo. Después, pulsa el botón CLEAN para reiniciar el trabajo.

 

La rueda delantera no gira

Cuando la rueda delantera de Roomba no gira, tira con fuerza de la rueda pivotante delantera para extraerla y quita las pelusas del interior de la cavidad de la rueda. Retira la rueda de su alojamiento y presiona con fuerza para sacar el eje y quitar cualquier suciedad o pelo que haya enredado a su alrededor.
boton clean solucion problemas de roomba

 

Roomba no vuelve a la base de carga

Si tu Roomba no vuelve a la base de carga y se ha parado después de realizar sus tareas, es probable que no detecte la señal de infrarrojos que emite la base de carga y debas cambiar la home base de ubicación. Comprueba que Roomba no se quede encerrada en ninguna habitación y pueda entrar y salir libremente. Respeta las distancias establecidas en el manual de usuario respecto a la base de carga y las paredes virtuales, para que no interfieran en el funcionamiento de Roomba.

 

Recuerda

Realiza un mantenimiento de Roomba con cierta regularidad.

Si tienes mascotas, la revisión y sustitución de ciertos accesorios como los cepillos y los filtros debes hacerlos con más frecuencia.

Utiliza siempre repuestos y accesorios originales.

Sigue siempre las instrucciones de uso y manipulación que se indican en el manual de usuario.

Si tienes dudas, acude al Servicio Técnico o pregúntanos en nuestras Redes Sociales.

 

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Roger:
    Roomba no sale sola a menos que la tengas programada para que salga a una determinada hora a limpiar. Revisa la programación. Puede que se haya desprogramado.
    Un saludo.