Soluciones a los errores de carga de Roomba

La batería se ha convertido en la piedra angular de una experiencia de usuario satisfactoria en cualquier producto tecnológico actual.
La capacidad de la batería es clave, pero, aunque no lo tengamos en cuenta, el uso que le demos y los cuidados que tengamos con ellas, serán de vital importancia.

Si se produce un error de carga en vuestra Roomba, comprobad que estáis usando solamente baterías iRobot originales. Tened cuidado con vendedores no autorizados y productos falsificados. El uso de baterías falsificadas puede provocar errores de carga e invalidar la garantía.

Examinad el cargador o el cable de alimentación de la base de carga para detectar posibles daños.
Si utilizáis un cargador, enchufadle a una toma de pared y comprobad si el indicador de alimentación del cargador se enciende en color verde de forma continua.
Conectad la base de carga y verificad que la luz de la base comience a parpadear aproximadamente una vez cada 4 segundos, o que se ilumine de forma fija durante 4 segundos y luego se apague.

piloto base de carga Roomba encendido

 

IMPORTANTE
Series 700 y 800: El indicador de la batería emite destellos durante la carga del robot.
Series 500 y 600: La luz CLEAN emite destellos durante la carga del robot.
Pero algunos modelos de Roomba apagan todas las luces indicadoras después de 1 minuto mientras el robot sigue cargándose. Si es vuestro caso, no debéis preocuparos si veis el robot totalmente apagado. Hay Roombas a las que les gusta ahorrar energía.

 

Error de carga 1
Cuando vuestra Roomba indica este error, significa que la batería no está conectada. Aseguraos de que haya una batería instalada dentro del robot.

Hay que comprobar que se ha retirado completamente la anilla amarilla de la batería cuando compráis una Roomba nueva.

etiqueta amarilla roomba

 

Comprobad si hay algo obstruyendo los contactos de la batería. Quitad la tapa de la parte inferior del robot y con un paño limpio y seco, limpiad con cuidado los contactos de la batería.

Los bornes de la base han de estar limpios

 

Con el extremo trasero de un bolígrafo, por ejemplo, doblad con cuidado hacia arriba los contactos de la batería para asegurar un contacto adecuado de la batería.

errores de carga de roomba

 

Volved a colocar la batería comprobando de que la etiqueta de iRobot de la batería esté mirando hacia arriba y colocar los tornillos que sujetan la tapa.

 

Error de carga 2
Este aviso indica que Roomba presenta un error en la carga. El uso de baterías falsificadas puede provocar este error de carga. Dejad que la Roomba se enfríe al menos durante 1 hora e intentad cargar de nuevo la batería.

 

Errores de carga 3 y 5
Aseguraos de retirar completamente la anilla amarilla de la batería.

Comprobad si hay algo obstruyendo los contactos de la batería y limpiad los contactos de la batería, con un paño limpio y seco quitando la acumulación de suciedad o polvo en los contactos de carga de la base de carga o del robot. Si hay suciedad o polvo, usad un cepillo de goma para eliminar la suciedad de los contactos de carga.

Probad a hacer un reset: con las series 500 y 600 mantened pulsados durante unos 15 segundos los botones DOCK y SPOT hasta oír una melodía.

apretando botnes dock y spot roomba

 

En caso de las Serie 700 y 800 pulsad el botón CLEAN durante 15 segundos hasta que aparezca en el visor la palabra “rSt”

apretando boton clean roomba

 

Si una vez hecho el reset el problema continúa, hay que contactar con el Servicio Técnico.

 

Errores de carga 6 y 7
Indican que la batería está recalentada. Dejad que Roomba se enfríe durante al menos una hora. Cargad nuevamente Roomba en un entorno más fresco.

 

Errores de carga 8 y 9
Indican que algo pasa con los sensores. Para realizar un test de los sensores tenemos que realizar lo siguiente:

Con la luz CLEAN apagada, apretamos a la vez los botones CLEAN y DOCK y con ellos apretados, pulsamos el botón SPOT 6 veces. De esta manera entramos en modo test (se encenderán todas la luces y melodías). Entonces apretamos el botón SPOT dos veces y entraremos dentro del test de sensores (se pone roja la luz CLEAN)

Pulsamos la parte izquierda del paragolpes y se debe encender la luz SPOT en color verde. Si se enciende, el sensor de este lado del paragolpes está funcionando bien.

Pulsamos la parte central del paragolpes y se deben encender las luces SPOT y DOCK. Si se encienden, todo está correcto.

Si pulsamos la parte derecha del paragolpes se debería encender la luz DOCK. En ese caso, el sensor de esta parte está bien.

Si no se enciendan las luces como hemos indicado, contactad con el Servicio Técnico.

Cuidemos la batería. Se trata del corazón de la Roomba. Si se estropea, nuestra Roomba está muerta. La Roomba, al igual que robots aspiradores de otras marcas, son máquinas que por sus características requieren un mantenimiento de componentes, ajustes y limpieza que deben realizarse con una frecuencia determinada. Tener nuestra Roomba en buen estado (con los cepillos limpios, filtros en buen estado, ruedas desatascadas, depósitos en buen estado, bornes de carga limpios, sensores limpios…) hace que la batería no haga sobreesfuerzos y cumpla su vida útil.

  • Silvia

    Hola!

    Tengo una roomba 650 desde hace más de tres años, y se me acaba de morir la batería. Es decir carga normal, se pone el piloto en verde y a los 20s de limpiar se pone en rojo y me dice que la cargue. He probado resetear y todo tipo de limpiez y nada, así que me he puesto a buscar batería nueva. En la página oficial solo está la X life extended (azul) pero leído en vuestra web que hay nueva de litio (verde) que aún no está disponible en España. ¿Sabéis si es compatible con la 650? ¿Merecerá la pena esperar a que comercialicen en España la de litio?
    Muchísimas gracias

    Silvia

    • megustalaroomba

      Buenos días, Silvia:
      La batería de Litio no sirve para la Roomba 650. Si la pones no va a funcionar y hasta es posible que te la cargues. La batería XLife sí es compatible. Te da el doble de ciclos de limpieza que la antigua batería APS de color amarillo.
      Un saludo.

  • dudasmil

    Hola mi roomba es el 632. Al colocarlo en su base de carga, se coloca, se pone en naranja, parece q se va a cargar con normalidad, pero de repente se pone a funcionar. A veces incluso hace intentos de acoplarse a la base, pero termina siempre poniendose a funcionar. Luego no puedo cargarlo. He probado a tenerlo desenchufado de la corriente y a que busque el solo la base de carga , pero sigue igual.
    Cuando leo los errores de carga, no se cual es el mio. Como se puede saber? Pruebo a hacer reset y el test de los sensores? Los he limpiado y mos cepillos y ruedas,,pero no me ha servido. Gracias

    • megustalaroomba

      Buenos días:
      Si la base de carga está desenchufada, la Roomba nunca la detectará porque lo que hace que la Roomba la detecte es la emisión de infrarrojos. Si la desenchufas no emitirá señal y Roomba no sabrá donde está.
      Prueba a hacer un reset. Test de sensores no es necesario para este problema. Si no se soluciona con el reset, podría ser que la base de carga esté estropeada. Y en caso de duda, acude al Servicio Técnico.
      Un saludo.