Cómo desechar la batería vieja de Roomba

La gestión de pilas y baterías usadas resulta un problema ambiental complicado. Pero, ¿cómo nos podemos deshacer adecuadamente de estos residuos sin poner en riesgo nuestra salud ni generar impactos en el medio ambiente?

Las baterías transportan energía que a través de una reacción química de oxidación-reducción, y producen electricidad por un tiempo determinado.

vista batería xlife Roomba

Batería Xlife

Batería del Scooba 450

Batería APS

 

La batería de Roomba tiene 2 componentes: un electrodo positivo (cátodo,un Hidruro metálico) y un electrodo negativo (ánodo, oxihidróxido de Níquel); pertenece al grupo de baterías secundarias o recargables, que, cuando se conectan a una fuente eléctrica, pueden revertir sus reacciones químicas hasta restablecer su composición original.

El reciclaje de baterías
Es una actividad cuyo objetivo es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Las baterías contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos; cuyo descarte ha sido motivo de preocupación a causa de los riesgos de contaminación del suelo y del agua, que las mismas representan.

Si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura. El no reciclaje final de este tipo de productos produce un alto impacto al medio ambiente producido por los lixiviados, debido a que las baterías son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios.

¿Qué debo hacer?
Si vas a deshacerte de la vieja batería de tu Roomba, en primer lugar debes extraerla del robot.
A continuación introdúcela en una bolsa de plástico sellada y deséchala según ordena la legislación medioabiental.

extrayendo bateria de roomba

 

En el caso de España, para desechar viejas baterías debemos acudir al punto limpio que son espacios que disponen de varios contenedores (hasta veinte), donde hay que trasladar los residuos domésticos que por sus características no pueden mezclarse con el resto.

desechar vieja bateria

En todas las ciudades existen puntos limpios fijos e itinerantes. Se puede consultar el listado llamando a Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de cada Comunidad Autónoma.