Pregunta del mes: mi Roomba vuelve a la base rápidamente

Durante el mes de Agosto de 2014 la duda más repetida por parte de nuestros usuarios en el Disqus ha sido la siguiente:
Mi Roomba sale de la base de carga y al poco vuelve a ella ¿Qué le ocurre?”

Pregunta de muchos usuarios

Pues bien, querid@s roomber@s, desde esta especie de consultorio roombero-sentimental os damos la respuesta:
Cuando una Roomba sale de la base de carga y a los pocos minutos o a los pocos segundos vuelve a ella, suele ser por 2 causas:
– La base de carga está mal ubicada.
– la batería no va bien (está estropeada o ha llegado a su fin)
– Una Virtual Wall Lighthouse está en modo Virtual Wall y no deja salir a la Roomba de la habitación.

Pregunta del mes

¿Qué debemos hacer?
Quitamos la base de carga* y ponemos a la Roomba a trabajar hasta que agote la batería. Si tarda poco (1 hora más o menos) tiempo en agotar la batería podemos sospechar que no va bien y debemos pensar que le queda poca vida. Si tarda bastante tiempo (más de 1 hora, incluso 2-3 horas) debemos cambiar de sitio la base de carga.

*IMPORTANTE: lo de quitar la base de carga es para hacer la comprobación. Luego volved a poner la base carga, conectada a la red, que es como debe estar.

Respecto a la Virtual Wall Lighthouse, comprobaremos que esté en modo Lighthouse y no en modo Virtual Wall.

Si queréis saber qué hacer en caso de que vuestra Roomba no recorre toda la casa, pinchad aquí.

Sugerencia: podéis ocultar la base de carga de Roomba para mantenerla alejada de miradas indiscretas.

 

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Podéis seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

  • Sesil

    Hola. Tengo la roomba 870 y hoy que estoy en casa y la tengo por el piso, veo que se para cada 10 minutos aproximadamente. No marca batería ni depósito lleno. ¿A qué puede deberse? Gracias.

    • megustalaroomba

      Buenos días Sesil:
      puede que tengas mal ubicada la base de carga o que los virtual wall hagan interferencia con la base de carga.
      Prueba a ubicarla en otra parte.
      Un saludo.

      • Sesil

        La base de carga la tengo en una punta de la casa, y ahora mismo la roomba está en la otra punta de la casa y un virtual wall a la puerta para que no salga del comedor. Pero a los 10 minutos se para. ¿puede que tenga algo programado que yo no sepa?¿o puede tener algún defecto? Es que quiero saberlo por llevarlo a la tienda o no. Gracias!!!!

        • megustalaroomba

          Hola Sesil:
          Si me dices que tienes la Roomba en el comedor y hay un Virtual Wall a la puerta para que no salga, se para porque no detecta la base de carga ya que no puede salir del comedor. Yo creo que no tiene ningún defecto.
          Estamos a tu disposición
          Saludos roomberos.

          • Jose

            Hola a todos.
            Yo tengo un modesto 630 y la verdad estoy muy contento con él, despues de un año y medio de trabajar casi a diario.
            Lo unico que observo es que la bateria parece haber disminuido de capacidad, es decir dura menos tiempo (se pone rojo antes y se va a la carga. ¿Es normal? Cuantos ciclos aguantan estas baterias

            MIs mejores saludos

          • megustalaroomba

            Hola Jose:
            seguramente la batería esté llegando al final de su vida útil.
            El fabricante recomienda cambiar la batería cada 12- 18 meses.
            Un saludo.

  • Jesús

    Hola buenas, me acaba de llegar un Roomba 620 y después de observar su primer ciclo de limpieza me doy cuenta que en repetidas ocasiones se queda quieto unos 3 segundos y empieza a girar sobre si mismo como si estuviera analizando el terreno, como me ha parecido extraño he mirado los vídeos en Youtube de los Roomba y no veo ese comportamiento. Me pueden decir si es normal?. Pues pierde mucho tiempo haciendo esto.
    Muchas Gracias

    • megustalaroomba

      Buenos días Jesús:
      1) Puede haber residuos en el paragolpes. Golpea enérgicamente ambos lados para que se desprendan los posibles residuos.
      2) Comprueba que las ruedas giran bien moviéndolas con la mano hacia delante y hacia atrás. Si alguna rueda está atascada este post te puede ayudar:http://megustalaroomba.com/2013/04/10/mi-roomba-gira-hacia-un-lado/
      3) Limpia los 6 sensores de desnivel con un paño seco. Se encuentran en la parte inferior de la Roomba.

      Si el problema persiste contacta con el Servicio Técnico.
      Saludos roomberos.

  • Jesús

    Hola buenas, me acaba de llegar un Roomba 620 y después de hacer su primera limpieza, observo que en repetidas ocasiones se queda parado en cualquier punto de la casa unos tres segundo y seguidamente empieza a girar sobre si mismo, como si estuviera analizando el terreno. Me preguntó si esto es normal, pues lo hace muy a menudo.
    Gracias

  • megustalaroomba

    Buenos días Silvia:
    Intenta probarla con alguna alfombra que sea lo más parecida a la que te vas a comprar, por si acaso.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días Maite:
    ¿Cuánto tiempo emplea en limpiar esa mitad de tu casa?
    Un saludo.

    • Maite

      buenos tardes…los primeros dias iba a la base sin ningun piloto encendido, ahora mismo a la media hora de ponerla a funcionar se enciende el piloto de busqueda de la base intentó acoplarse dos veces seguidas y no fue capaz,( los primeros dias eso lo hacia bien) y volvio a limpiar las habitac en las q ya habia estado que estan una enfrente a la otra…A los veinte minutos hace un segundo intento de volver a la base y esta vez si lo consigue…dejando habitaciones sin limpiar en las q nisiquiera entró..
      Estoy muy preocupada acabo de comprarla y es de las ultimas (870).
      Un saludo

      • megustalaroomba

        Hola Mayte:
        ¿Tienes colocadas las Virtual Lighthouses? Igual no has hecho una correcta división por zonas de la vivienda y la Roomba no accede a determinadas partes de la casa.
        Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Eva:
    En primer lugar decirte que los reseteos solo deben hacerse en casos de que sospeches que la batería no anda bien. Hacer reseteos a la Roomba no le hacen bien, porque va a perjudicar la batería.
    Las Roombas no hacen mapeos de las habitaciones.
    Puede que no pueda hacer toda la casa del tirón por los m2 de la vivienda y necesite ir a cargar.
    Un saludo, roombera.

  • megustalaroomba

    Hola Eva:
    cuando la Roomba no recorre todas la casa podemos pensar que la batería no anda bien. te paso el enalce a un post que habla sobre esto:http://megustalaroomba.com/2013/03/22/mi-roomba-no-recorre-toda-la-casa/
    Si la batería no está bien y está en garantía, contacta con el servicio técnico.

    • eva

      perdona una última consulta… ya que soy novata. ¿ cómo funciona entonces la roomba para hacer toda la casa ? si no se hace un “mapa mental “…….

  • megustalaroomba

    Hola Maite:
    cambia de ubicación la base de carga.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Maite:
    Es raro que en un enganchón se encienda el piloto de Dirt Detect (la lupa). Debería encederse el de enredos.
    Puede que sea un falso positivo. O que entre los flecos haya más suciedad de lo normal. El que no la veas no significa que no la haya, jeje.
    Un saludo.

    • Maite

      Buenas tardes, se enciende el piloto de enredos y luego la lupa que se mantiene encendida no en el mismo sitio, que podría ser como tú bien dices pq hay suciedad, sino cuando ya sale de la habitac hasta que le de la gana de apagarse.
      Ahora mismo acabo de ponerla y a la media hora vuelve a la base, eso si sólo con el piloto de búsqueda de base encendendida…en cambio ayer y antes de ayer limpió perfectamente toda la casa…. No entiendo nada, estoy preguntando a otras personas que la tienen a nadie le hace eso…. Estoy muy disgustada con esta Roomba 870, la compré el día 2de este mes y la dí de alta en la página web, yo creo que lo mejor es que mañana vaya a MediaMark en Vigo, que es donde la compré, a ver que se puede hacer…Crees que esa es la mejor opción, me puedes aconsejar…te lo agradacería un montón , estoy muy preocupada y decepcionada …su precio es bastante elevado… en fin…
      Gracias por atenderme
      Un saludo

      • megustalaroomba

        Hola Maite:
        el indicador de suciedad se enciende cuando la Roomba detecta suciedad, aunque tu no la veas y a veces también porque los sensores que lleva el depósito están sucios. Se soluciona limpiandolos con un trozo de papel suave tipo de rollo de cocina.
        Si dices que a la media hora se ha encendido el indicador de busqueda de base de carga y anteriormente limpio toda la casa, puede ser que los cepillos tengan pelo enredado en los ejes al igual que el cepillo lateral y la Roomba esté haciendo sobreesfuerzo y se decargue antes. Revísala bien.
        Yo creo que lo del piloto detector de suciedad de tu Roomba hace un funcionamiento normal pero
        si no estás contenta con la Roomba o crees que está defectuosa lo mejor es que hables con la tienda que te la vendió aunque ellos te van a remitir al servicio técnico.
        Prueba a hacer una cosa para “situaciones roomberas desesperadas”. Resetea el software pulsando durante 10 segundos el botón CLEAN con la Rooomba fuera de la base de carga. Y después prueba la Roomba. Si sigue con el comportamiento anómalo, reclama.
        Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Nuria:

    eso es porque no detecta la base de carga. Prueba a ubicar en otra parte la base de carga: http://megustalaroomba.com/2012/07/11/%C2%BFpor-que-mi-roomba-no-vuelve-a-la-base-de-carga/

    Un saludo.

  • juan rodriguez

    Hola buenas. Creo estar teniendo los mismos problemas con mi roomba 871 nueva recien comprada. Tras estar toda la noche cargando como recomiendan hacer al desempaquetarla, por la mañana le di para que empezase a limpiar. La base de carga la tenia en el salon con sitio mas que suficiente a los lados y sin ostaculos que dificulten la entrada y salida de mi roomba, bien pues esta salió de ls base y limpio el salon durante 10 minutos y en cuanto se acerco al area de la base, se le encendio el boton dock y se puso a cargar. No limpió nada más. Despues le di a clean otra vez e izo lo mismo, e incluso si la manejo con el mando a distancia y esta se cruza con la base, se va automaticamente a recargarse. E llamado al servicio tecnico de iRobot y ya e cambiado la base 2 veces de sitio y me hace lo mismo, la e reseteado y sigue igual, y todo esto sin encenderse la luz de se esta quedando sin bateria.por ultimo la e puesto a limpiar dejando la base desenchufada hasta que terminase la bateria, a durado 3 horas y 3 minutos cronometrados. Con lo cual no es problema de bateria. Mañana cuando este totalmente cargada probare a cambiar de nuevo la base de sitio, y si sigue fallando me temo que tendre que devolverla. Una lastima porque las 3 horas que a estado limpiando, a pasado por todas partes del suelo, es un piso que no llega a los 90 cuadrados. Me pueden dar algun consejo alguien que haya tenido este problema y lo haya solucionado? Para mi el roomba esta perfectamente, lo que me mosquea esque en el momento que ve la base, se va a hacia ella como como loca.
    Saludos roomber@s

    • megustalaroomba

      Buenos días, Juan:
      Dices que tienes la base de carga en el salón ¿Puede ser que tengas en la puerta del salón una Virtual Wall que no le deje salir y cuando termina de limpiar el salón se vaya a la base porque no puede salir?
      Esperamos tu respuesta. Un saludo.

      • juan rodriguez

        Buenos dias. La virtual wall no la estoy usando por ahora.
        E cambiado la base de sitio y ahora parece que mas o menos va bien, ayer salió de la base y estuvo limpiando dirante una hora y cuarto o asi, paso por todas partes de la casa.
        Pero ahora me asaltan otras dudas: es normal que cuando llegue a la base, no haga la melodia como que ya a terminado? Me e dado cuenta que solo lo hace si le e dado yo al boton de CLEAN, si estaba programada no lo hace. Y otra cosa durante la noche de hoy se le a ido la hora, los programas seguian bien, pero la hora no. Que puedo hacer?

        • megustalaroomba

          Buenos días, Juan:
          Cuando la Roomba llega a la base de carga no emite la melodía. Sólo hace eso cuando por ejemplo la tienes encerrada en una habitación y termina de limpiar. Entonces emite la melodía para avisarte de que ha terminado.
          Si se ha ido la hora, no te queda otra que volver a poner tu Roomba en hora. No obstante si te vuelve a hacer cosas raras, haz un reset, que eso resuelve algunos problemas de software. Para ello mantén pulsado el botón CLEAN durante 10 segundos hasta que aparezca en el visor la palabra “rSt”. Eso sí, al hacer un reset se va la programación y tendrías que programar la Roomba de nuevo.
          Un saludo.

          • juan rodriguez

            Hola. Pues nose si sera que mi roomba esta del todo mal o que, pero al volver a la base para cargar despues de haber estado limpiando, emite una melodia.
            Sobre lo de hacerle el reser, ya se lo hice, pero solo perdio la hora, se lo volvi a hacer y nada, solo pierde la hora. La programación de la semana la sigue recordando tras el reset. De todas formas parece ser que ahora va mejor, no tarda tanto en limpiar y pasa por todos sitios del suelo volviendo a la base cuando cree haber limpiado todo. Por ahora estoy contento con su funcionamiento. Lo unico lo de los chasquidos esos que emite al estar cargando en la base son normales? E vuelto a llamar a iRobot y me han dicho que si, que es totalmente normal. Tambien me e dado cuenta que lo hace si mientras que esta en la base, el roomba apagado y le das a las flechas del mando a distancia. Y tambien lo hace si le das la vuelta y presionas las fuedas hacia dentro.
            Por ahora me conformo con que limpia muy bien, pero sinceramente para ser un aparato tan caro, le veo muchos fallos a los que nisiquiera iRobot les sabe poner solucion.

          • megustalaroomba

            Buenas tardes, Juan:
            Lo de los chasquidos algunos modelos lo hacen. Yo tengo una Roomba 880 y a veces lo hacía y otras no. Probé a cambiar de enchufe y se solucionó el problema.
            Un saludo, roombero.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Patxi:
    No hagas reset. El funcionamiento es normal. A la hora de estar trabajando, vuelve a la base. Esa es su autonomía. Está pensado de manera que no agote totalmente la batería al llegar a la base, para evitar problemas de efecto memoria de la batería que lleva, que es de NiMH. De ahí que al desconectar la base, como no la detecta,es capaz de funcionar mucho más tiempo, una 2 horas, hasta que se agota la batería.
    Un saludo.

    • Patxi Iglesias

      Gracias por responderme. Pero si este modelo tiene autonomía para mucho más, debería estar más tiempo haciendo la casa ya que en 1h pasa por todos los sitios pero no al 100%. Por eso compré este modelo. No debería estar mas tiempo??

      • megustalaroomba

        Buenos días, PAtxi:
        Tiene autonomía para mucho más si la base de carga no está enchufada pues trabaja hasta agotar la batería. Pero estas baterías son de NiMH y para evitar problemas de efecto memoria, cuando el robot aún tiene carga (aunque poca) se va a la base a cargar la batería. No espera a que se agote. De esta manera se asegura una vida más larga de la batería. La autonomía de las baterías Xlife es de 1 hora,1 hora y cuarto. Lo que pasa es que rinden el doble de ciclos que las antiguas baterías APS de color amarillo (7oo ciclos frente a 350)
        Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, María:
    Prueba a hacer un reset. Mantén pulsado el botón CLEAN durante 15 segundos hasta oir una melodía. Si con el reset no se resuelve, contacta con el Servicio Técnico.
    Un saludo.