Necesito ayuda con los Virtual Wall Lighthouses

Muchos usuarios nos comentan a menudo que tienen “problemillas” con los Virtual Wall Lighthouses de Roomba. Vamos a tratar aquellos aspectos que más os inquietan. Seguro que tras leer este artículo, usar los Virtual Wall Lighthouses os parecerá un juego de niños.

No sé para qué sirve un Virtual Wall Lighthouse

Los Virtual Wall Lighthouses ayudan a la Roomba a navegar por su casa y se activan automáticamente cuando la Roomba se enciende y se apaga. Hacen que nuestro robot pueda limpiar la casa por zonas.

Ayuda a la Roomba a navegar habitación por habitación activando una puerta invisible. Al inicio del ciclo de limpieza, ésta se comunica con todos los Lighthouses mediante radiofrecuencia (RF). Cuando la Roomba ha completado la limpieza de la habitación el Lighthouse abrirá sus puertas permitiendo que la Roomba pase a la siguiente habitación.

Si queréis saber más sobre cómo funciona el Virtual Wall Lighthouse pinchad aquí.

quieres saber cómo es un Virtual Lighthouse

.

¿Y cómo es un Virtual Wall Lighthouse?

Funciona con dos pilas tipo C. Sus medidas son: 10 cm alto x 9 cm de ancho x 7 cm de fondo.

Tiene dos botones: el de arriba sirve para seleccionar el modo Virtual Wall o el modo Lighthouse y el botón de debajo sirve para ajustar el rango de bloqueo con un máximo de 2 metros. En la parte de arriba hay una luz. Cuando las pilas están bajas de carga esta luz parpadea indicando que tenemos que cambiar las pilas.

Los Virtual Wall Lighthouses se encienden y apagan automáticamente cuando la Roomba se enciende o se apaga.

Esto es un Virtual Wall Lighthouse

.

¡Socorro, lleva pilas y no sé cambiarlas!

Es muy sencillo. El Virtual Wall Lighthouse lleva una tapa por debajo. Se quita la tapa para cambiar las pilas. Si queréis saber más sobre cómo cambiarle las pilas pinchad aquí.

cambiar pilas al Lighthouse

.

No sé cómo colocar los Virtual Wall Lighthouses

Hay que colocar el Virtual Wall Lighthouse en el marco de la puerta entre las habitaciones con el logo de iRobot mirando hacia adelante. El botón ha de estar en la posición Lighthouse.

donde colocar los Lighthouses

.

La Roomba ha de salir desde la base de carga.

Dejaremos la base de carga en la habitación donde Roomba vaya a iniciar su trabajo, ya que será el lugar donde vuelva para cargarse. Roomba necesita algunos ciclos de carga para calcular la capacidad de la batería y evaluar mejor el momento de volver a la base de carga.

No hay que colocar los Virtual Wall Lighthouse muy cerca entre sí, de Virtual Walls ni cerca de la base de carga o cerca de muebles u otros obstáculos. Los rayos IR de estos accesorios pueden interferir entre sí e impedir que Roomba realice una sesión completa de limpieza satisfactoriamente. Si es posible, hay que orientar el Lighthouse de modo que los rayos IR cubran el área que desea bloquear sin obstrucciones.

No usar varias Roombas con los mismos Virtual Wall Lighthouse, ya que sólo se acoplan a un solo robot.

No hay que mover el robot o la base de carga de habitación en habitación durante el proceso de limpieza, porque se despistará y no será capaz de encontrar la base de carga.

Para prolongar la vida útil, hay que extraer las pilas si no se piensa usar el Virtual Wall Lighthouse durante la limpieza.

Tenemos que asegurarnos de que no haya obstáculos en 1 metro a los lados y al frente del Lighthouse.

¿Todos los Virtual Wall Lighthouses sirven para cualquier Roomba?

No. Son compatibles sólo con Roombas que tengan Radiofrecuencia (RF) habilitada. Para saber si nuestra Roomba es compatible tenemos que mirar un número que hay en una pegatina que tiene en la parte inferior. Ese número puede ser el número SKU o indicar el número modelo. En la siguiente tabla tenéis cuáles son compatibles y cuáles no lo son.

COMPATIBLENO COMPATIBLE
SERIE 500564 PET, 580, 581.
SKU: 53501, 54001, 55001, 56001, 56201
530, 560, 585
SERIE 700780, 782, 786,785,790,760, 770, 772, 774, 775,776
SERIE 800880, 885, 886866, 870, 871, 876
SERIE 900980

Sí que podemos usar Virtual Wall estándar o compactos con Virtual Wall Lighthouses para restringir aun más los movimientos de nuestra Roomba.

donde está el SKU y el número de modelo

.
Aquí os dejamos un vídeo del funcionamiento de los Virtual Wall lighthouses.

.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Podéis seguirnos en Facebook, Twitter y Pinterest.
No os olvidéis de Las noticias más Roomberas, que está de plena actualidad.

  • alberto

    me compre una romomba u na pared virtual no funcionava el corte ingles me dijo que me dirijiera a ustedes me enviaron una parpadea u no funciona lo dije me enviaron otra ya cansado y sin la pared me canse de pedir me dedique a conmentar en fACEBOOK me cancelaron los comentarios gracias

    • megustalaroomba

      Hola, Alberto:
      Hemos intentado en varias ocasiones contactar con usted y no nos ha contestado.
      El motivo del bloqueo de sus comentarios ha sido porque hay que seguir unas normas en la comunidad y pese a las reiteradas advertencias, su comportamiento no fue adecuado.
      Debe usted dirigirse al Servicio Técnico. Siga este enlace:http://es.robopolis.com/servicio-postventa/services-sav-3/
      Un saludo.

  • Kevin

    Pues a mi me parece que funcionan bien cuando se encienden a la vez que la roomba… Porque en el 80% de los casos, se enciende como 2-5min despues del inicio de la Roomba.. lo que pasa, es que si pasa delante del virtual wall lighthouse apagado y que se enciende despues, la roomba se quedara justo en el sitio donde no quiero que vaya..

    Y no se trata de un problema de pilas, he probado con varias marcas, siempre lo mismo..

    En conclusion: es un invento que funciona bien, excepto para el encender automatico.

    • megustalaroomba

      Buenos días Kevin.
      Gracias por aportar tu experiencia roombera.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días Alberto:
    resetear la Roomba solo debes hacerlo en casos extremos para temas de batería. El reseteo no soluciona otro tipo de problemas.
    Una cosa es que el Lighthouse no se encienda, en este caso puede que estén defectuosos y otro que el robot no los detecte. Si no los detecta puede ser que interfieran con la base de carga, o que los Lighthouses estén demasiado cerca uno del otro.
    Si el lighthouse está defectuoso contacta con el Servicio Técnico.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días Maitzina:
    Si tu casa tiene más de 100 m2 usa los 2 lighthouses.
    Si tiene 90m2 o menos usa solo 1 Lighthouse.

    En caso de usar 2 lighthouses tienes que hacer 3 zonas. En la primera zona coloca la base de carga. Entre la primera zona y la segunda zona coloca el primer lighthouse y entre la segunda y tercera zona coloca el otro lighthouse.
    Si vas a usar 1 lighthouse haz 2 zonas.
    Te paso este enlace:http://megustalaroomba.com/2014/05/30/necesito-ayuda-con-los-virtual-wall-lighthouses/

    Yo no te aconsejo colocar la base de carga ni en la cocina ni en el baño pues son zonas susceptibles de salpicaduras y/o derrames de líquidos. Evítalas.

    Un saludo, roombera.

    • maitzina

      gracias por responder, pero no lo tengo claro. Mi casa es de 90 m y si pongo un lighthouse en la mitad del pasillo para delimitar dos zonas de limpieza, no creo que entre en todas las habitaciones y seguro que se quedará mucho más tiempo en una que en otra. Haré la prueba… Si uso los dos lighthouses, según el plano de mi casa no estoy segura de dónde ponerlos.
      Por cierto, si un día quiero que limpie sólo una habitación ¿Como debo hacer si no quiero que limpie la habitación donde está la base de carga y que se vaya directamente a la que yo quiero? ¿Con el mando a distancia?
      Saludos…

      • megustalaroomba

        Hola Maitzina:
        Prueba esto:
        Divide tu casa en 3 zonas: en la zona más alejada coloca la base de carga.
        entre la primera zona y la segunda coloca el primer virtual Wall y entre la segunda y tercera zona coloca el otro virtual Wall.
        Si no quieres que limpie la habitación donde está la base de carga pon el Lighthouse en modo Virtual Wall.
        Un saludo.

        • maitzina

          Gracias de nuevo, os mando una imagen del plano de mi casa con las zonas en las que dividí la casa. En la imagen se ve que puse la lighthouse en la zona más alejada (color rojizo), pero a pesar de que la roomba estaba cargada sólo limpio el dormitorio 1 donde esta la base de carga. A los 20 minutos volvió a cargarse. Esperé a que se cargara de nuevo y volvió a limpiar el dormitorio 1 y no entró en el dormitorio 2. Volvió a la base de carga y no fue a las otras zonas (color verde y blanca). No he entendido tu último consejo. Si por ejemplo quiero limpiar sólo el dormitorio 3 y la base de carga está en el dormitorio 1 ¿Dónde tengo que poner el virtual wall? ¿En la puerta del dormitorio 3? Lo he probado y la roomba en lugar de ir directamente al dormitorio 3, se ha ido por el resto de la casa. La única opción es coger la roomba y ponerla yo misma en la habitación que quiero que limpie, pero se supone que eso no hay que hacer.

          • megustalaroomba

            Hola Maitzina:
            Antes de nada decirte que aunque te agradezco que los usuarios aportéis mapa de vuestras casas, no me sirve de mucha ayuda porque los vemos en miniatura y no se pueden agrandar.
            Si pones el Virtual Wall en la puerta de la habitación 3 la Roomba no entrará. Me refería a que la metas dentro y actives el Virtual Wall para que no salga. (otra opción es cerrar la puerta). No puedes excluir todas la casa y que solo pueda entrar en una habitación. Debes llevarla tu y con la base de carga.

            Prueba a que empiece a limpiar por la zona más alejada de la base de carga y que termine la limpieza en la zona donde está la base de carga. Para ello tendrás tu que llevar la Roomba a esa zona.
            Un saludo, roombera.

  • Juani

    Yo sigo con mi problema con los lighthouses, me enviaron un virtual wall de un modelo inferior y ese si va, por favor, quiero poder utilizar los lighthouses porque me parecen muy útiles, pero no se con qué pueden interferir porque en mi casa ni hacen intento de encenderse, otra opción es me pueden cambiar el lighthouses por un virtual wall manual? Mi roomba tiene menos de 20 días¡,, una roombera desesperada¡

    • megustalaroomba

      Hola Juani:
      Los lighthouses pueden funcionar en modo Virtual Wall. Prueba a ver si en modo Viretual Wlal funcionan.Pero si ni siquiera te funcionan en modo Virtual Wall, habla con el Servicio Técnico. Ellos deben solucionarte el problema. Si el Virtual Lighthouse está estropeado deben cambiartelo por otro nuevo. Otra cosa es que sí funcione, pero en tu casa por la razón que sea (interferencias por ejemplo) no funcione. Ahí desconozco si el Servicio Técnico tiene que cambiártelo o no.
      Habla con ellos.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Alba:
    Hasta que no limpie toda la zona donde está tu Roomba, el Virtual Wall Lightouse no le dejará pasar a la siguiente zona.
    Un saludo.

  • mai

    Buenas noches. He comprado una roomba 772e y aun estoy en modo pruebas. He leido que es mejor que la roomba empiece a limpiar en la habitacion donxd esta la base verdad? Es q la puse a limpiar en otra y cuando le di al dock la verdad q no hacia mucho caso.

    Por otro lado vale para mi roomba losRobot Virtual Wall Lighthouse? Gracias por todo y por tenernos tan informados.

    • megustalaroomba

      Buenos días Mai:
      Cuando pulsas DOCK la Roomba no va inmediatamente a la base. Se va acercando progresivamente pero a la vez sigue limpiando, tarda un rato.
      Para tu modelo de Roomba, los Lighthouses no sirven.
      Puede limpiar saliendo de la base o si lo prefieres puedes llevarla a otro sitio para que empiece a limpiar. Cuando necesite cargar batería se activará el DOCK y se irá a la base (siempre y cuando la detecte, claro) o si le aprietas el botón DOCK también se irá a la base.
      Saludos roomberos.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Raquel:
    contacta con el Servicio Técnico: http://megustalaroomba.com/servicio-tecnico/
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Raquelmrc:
    Evita colocar el VWLH demasiado cerca de otro VWLH, los Virtual Walls automáticos, o la base de carga. Los rayos IR de estos accesorios pueden interferir el uno con el otro e impedir que la Roomba complete la tarea con éxito. De ser posible, orienta el Lighthouse de forma tal que los rayos IR apunten hacia el área que desea bloquear sin nada que los obstruya.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Raquel:
    si has comprobado que no interfiere el Lightouse con otras paredes virtuales o la base de carga y que el Lighthouse está bien colocado (hay usuarios que lo colocan de modo que apunta hacia el quicio de la puerta en vez de hacia afuera), yo te diría que hables con el Servicio técnico y si el robot está en garantía que te lo cambien.
    Escribe a contacto@soporteirobot.com o llama al 916310250.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Raquel:
    Contacta con El Servicio Técnico.
    Un saludo, roombera.

  • megustalaroomba

    Buenos días José Ignacio:
    Una cosa es que esté encendido y otra que parpadee. Si parpadea es que las baterías están desgastadas. Pero si la Roomba no está funcionando, el Lighthouse no debería tener encendido el piloto pues se encienden y apagan de modo automático.
    Prueba a usar el selector de alcance para ajustar la longitud de la barrera hasta 2,4 m. El establecimiento de un alcance mayor agotará las baterías del VWLH con mayor rapidez.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Yaiza:
    Si tu Roomba no recorre entera la casa, prueba a cambiar la base de carga de sitio. Cuando encuentres un sitio adecuado donde poner la base, la Roomba recorrerá la casa entera. pero debes ir probando. A veces les cuesta.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Joaquín:
    Este modelo, la Roomba 776p, no es compatible con Lighthouses.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Un saludo, Joaquín.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Jesús:
    Si tienes una Roomba 866 y has comprado un Lighthouse, siento decirte que no es compatible, pues la Roomba 866 funciona por infrarrojos y los Lighthouses van por radiofrecuencia. Sólo sirven para determinados modelos. Pongas el el Lighthouse en modo Virtual Wall o en modo Lighthouse tu Roomba no lo reconocerá.
    Esta Roomba funciona con Virtual Wall, Virtual Halo o Virtual Wall Dual.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Javier:
    La Roomba 886 te admite cualquier Lighthouse.
    Un saludo.