Base de carga, ¿Enchufada o no?

Hay usuarios que tienen dudas respecto a qué hacer con la base de carga de nuestra Roomba a diario. ¿Qué hacer? ¿Desenchufarla o dejarla conectada a la red?. La respuesta es: siempre ha de estar conectada.

 

Pero yo la desenchufo cuando Roomba acaba la limpieza
No hagas esto porque la base de carga emite una señal de infrarrojos (IR) que la Roomba detecta para poder regresar a la base a cargar la batería y cuando termina su ciclo de limpieza. Si desenchufamos la base, la Roomba no irá a cargar a la base y comenzarán los problemas con la batería.

la base de carga, siempre enchufada

 

Es que si no la desenchufo hay mucho gasto de luz
El único gasto que hace la carga es la de la luz indicadora de encendido que tiene es un gasto eléctrico residual (mínimo), como el del standby de una tele o una cadena de música.

la base de carga hace un gasto mínimo de luz

 

Pero si yo envío a Roomba a la base con el botón DOCK del mando a distancia
Es verdad que el botón Dock del mando a distancia sirve para que la Roomba vaya a la base a cargar, pero si la base está desenchufada, por mucho que oprimas el botón DOCK, la Roomba no hará nada.

 

Pero ¿Realmente afecta a la batería?
Afecta, y mucho, querid@ roomber@. Cuando la Roomba no está trabajando, debe estar en la base de carga y ésta ha de estar conectada a la red, porque así prolongamos al máximo la vida útil de la batería. De lo contrario la vida útil de la batería menguará cada vez más y nos durará cargada un suspiro.

 

Yo no la desenchufo pero la coloco donde me da la gana
La ubicación es muy importante. Colócala apoyada en la pared o alguna cosa inamovible, libre de obstáculos en un radio de 1,2 metros (y alejado de las escaleras al menos 1,5 metros) para que cuando la Roomba llegue e intente acoplarse a la base, ésta no se deslice. Es uno de los 10 Mandamientos Roomberos. ¿los recuerdas?

Es importante que el haz de Infrarrojos que emite la base de carga no se cruce con los haces que emiten las Virtual Wall o las Lighthouses porque puede confundir a la memoria interna de Roomba y ésta no vaya a la base a cargar.
Tampoco es aconsejable cambiar de ubicación con frecuencia la base de carga.

los haces de IR no han de cruzarse

 

Recordad, la base de carga de vuestra Roomba ha de estar siempre conectada a la red.
¿Sabíais que podéis hacer que Roomba vuelva antes a la base de carga?

 

Gracias por vuestros comentarios. Podeis seguirnos en Facebook, Twitter y Pinterest.

  • roomberopamplona

    Hola,
    ayer me trajeron a casa la 780. La instalé para hacerle la primera carga larga, la dejé cargando y me fui. cuando volví estaba apagada, muerta. Al final la conseguí resetear y la puse a cargar en la home base de nuevo y al rato me dio “error de carga 5”. Entonces la puse a cargar con el cable directamente. Hoy, la he probado, mas o menos ha limpiado su media horita (es una casa pequeña) y ha vuelto a la base. Cuando llevaba un rato cargando, ha vuelto ha dar “error de carga 5”.
    ¿Que hago? ¿tiene solución? ¿Hago algo mal? ¿La devuelvo? (la compre en amazon)
    Muchas gracias

    • megustalaroomba

      Hola roomberopamplona. No lo devuelvas. Ponte en contacto con el Servicio Técnico.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Rafa:
    cuando una Roomba se enciende porque sí, es que está programada y hay que desprogramarla. Si tu dices que no lo está entonces acude al Servicio Técnico.
    Respecto a los Virtual Wall puede que esté defectuoso. consulta al Servicio Técnico.
    Un saludo.

    • Rafa

      Eso mismo pensaba yo, que estaría programada! Pero eso no explica por qué, sin tocar la programación, unas semanas sí, otras no… Y esos horarios de arranque aleatorio; y es que en caso de estar programada, debería de seguir el patrón que tenga establecido.
      Por ejemplo: si está programada para que se encienda los jueves a las 3:00 de la madrugada, debería encenderse cada jueves a esa hora. No es el caso. Unas veces se va de juerga de madrugada. A la semana siguiente y la otra no. O puede que dos días seguidos, o que la apagues, te vayas a dormir, y a los 15 minutos otra vez se haya encendido. Creo que me explico, ¿no? 😉
      Desde luego, tendría que hablar con el servicio técnico, para lo de la Virtual Wall desde luego, y por esto. Va pasando el tiempo, y como estoy tan liado, ni me entero. Ojo!!! Estoy super encantadísimo con mi Roomba, salvo por esto.

      • megustalaroomba

        Hola Rafa:
        acude al Servicio Técnico antes de que se pase la garantía.
        Saludos roomberos.

  • megustalaroomba

    Buenos días rasonerasone:
    Lo de las luces mientras la Roomba carga es normal. El gasto energético es mínimo, es residual, como el de un standby. Pero no hay nada que hacer al respecto. Es así.
    Un saludo.

  • liferji

    hola, ayer me compre la roomba 775, mi duda es que cuando termina de limpiar se va a su base y se carga, pero¿ tiene que estar alli enchufada hasta la proxima limpieza? y el boton de clean se queda encendido o se desconecta? gracias

    • megustalaroomba

      Buenos días liferji:
      La Roomba siempre ha de estar conectada a la base de carga. La luz está encendida. Eso es normal.
      Saludos roomberos.

  • megustalaroomba

    Buenos días Daniel:
    El hecho de no cambiar la base de carga de ubicación es porque puede pasar que la Roomba no encuentre la base de carga y haga cosas raras como pararse. Pero si donde tu la colocas, la Roomba trabaja con normalidad, pues no hay problema.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días Toniwan:
    la base de carga ha de estar siempre encendida puesto que de no ser así no emite señal y la Roomba no la encontraría y no puede cargar la batería.
    Lo de las luces depende de cada modelo de Roomba. En caso de la tuya, carga con las luces encendidas pero el gasto de luz es mínimo (como el standby de una tele).
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Maria Teresa:
    La Roomba ha de estar siempre cargando en la base y la base de carga ha de estar enchufada a la red.
    Si no está siempre cargando es cuando la batería se puede fastidiar.
    Y la base de carga ha de estar enchufada a la red porque sino la Roomba no la detecta y no volvería al a la base a cargar.
    Un saludo.

  • mmariaa

    hola yo me he comprado una roomba, y lo que entiendo muy bien es el paso 2 que tengo que configurar la base de recarga que me indica en la guia de inicio. Alguien me puede explicar

    • megustalaroomba

      Hola María:
      ¿Qué Roomba te has comprado?
      La base de carga sólo hay que enchufarla a la red, no hay que configurar nada en ella. Esperamos tu respuesta.
      Un saludo, roombera.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes Verónica:
    las Roomba no tienen ningún sistema de bloqueo ‘anti-travesuras’, jejeje.
    Un saludo, roombera.

  • megustalaroomba

    buenos días, Cristina:
    Lo de las luces en tu modelo es normal.
    En cuanto a la base de carga, puede ser que la base de carga que te venga lleve el transformador ya integrado. Otras Roombas más antiguas llevaban la base y luego ese aparatito ovalado que era el transformador. Esto te permitía cargar también a la red directamente sin la base.
    Si tu Roomba carga bien no has de preocuparte. Si ves que no carga podría ser que tu base sea de las antiguas con transformador externo y le falte. Si es así, reclámalo.
    Un saludo.

  • Carmen

    Buenos días ;
    Ayer me compré la roomba 651 y un minuto aproximado de ponerla en la base para cargarla, la luz naranja que indica que se está cargando se apagó ¿ es eso normal? ¿ se ha cargado correctamente? como puedo saber si la roomba se ha cargado porque tampoco me sale ningún indicativo que lo muestre.
    Muchas gracias

    • megustalaroomba

      Buenos días, Carmen:
      los indicadores se apagan para ahorrar energía. Es normal, no te preocupes. Para saber si ha cargado, pulsa el botón CLEAN y los indicadores se encenderán.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Carmina:
    El hecho de que han de estar conectadas a la base de carga es para que el efecto memoria que afecta a las baterías de NiMH no haga mella en la batería. Y porque si tienes desconectada la base de carga, la Roomba no volverá a ella.
    Un saludo.

  • Carmina A

    Gracias pero yo me refiero a dejarla desenchufada cuando no la vas a utilizar, el efecto memoria si se carga totalmente creo que ya está, a partir de ahí q la desenchufan creo que no tendría que afectar, lo importante, cargarlas completamente

    • megustalaroomba

      Buenas tardes, Carmina:
      Nosotros nos basamos en lo que dice el fabricante: ” El robot debe estar conectado a la base de carga siempre, cuando no esté funcionando. Para períodos de más de 15 días sin usar el robot, se debe quitar y guardar la batería del robot previamente cargada a tope y cuando se vuelva a usar se debe hacer una carga de 16 horas” De no hacer esto, la vida de la batería se vería afectada.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Cristian:
    Al día siguiente, cuando quieras que salga a limpiar y estando tu Roomba en la base, pulsa el botón CLEAN y se encenderá. Pulsa el botón CLEAN de nuevo y la Roomba saldrá a limpiar. De todas formas si quieres quitarla de la base y que empiece a limpiar desde otro sitio (otra habitación, u otra zona alejada de la base) no hay problema en llevarla donde sea y que empiece a limpiar.
    Un saludo, roombero.

  • Fran Universidad

    Hola buenos días!

    Tengo una rumba 776 que apenas ha hecho el año desde que se compró en el corte ingles!

    Hemos estado utilzándola con parones no superiores a los 15 días en ciclos de 3 días por semana en una casa de unos 70m2.

    Hasta hace 1 semana todo correcto, ponía unos “sensores” (tocitos de papel muy pequeños) en la habitación mas alejada de la casa y así comprobaba que la máquina había llegado sin problemas hasta allí.

    Las 3 últimas limpiezas, la roomba ha aparecido parada en distintos lugares de la casa, las dos primeras veces no le he dado importancia ya que rara vez se ha atascado por las alfombras y se ha parado sin mayores problemas, al día siguiente ha salido y ha funcionado correctamente por lo que la he llevado a su base de carga y la he dejado con su programación habitual, lunes, miercoles y viernes a las 11:30.

    Ayer llegué a casa y volví a encontrarla parada en el salón y le miré el cajetín, como las dos veces anteriores, había recogido muy poca suciedad para lo que viene siendo habitual y mis “sensores” aún estaban en su lugar, señal de que no había llegado a aquella habitación.

    Sin encenderla ni nada, la recogí y la puse a cargar en su base y la dejé hasta que la luz de indicador de carga marcaba verde, cargada, estuvo ahí sus buenas 2 horas o mas…

    En ese momento recogí toda la casa como la suelo preparar y pulse el botón clean con la roomba en la base, la maquina salió, se recorrió el salón y salió para el pasillo y resto de la casa, y al de un rato, unos escasos 20 minutos, escuché que se paraba con una tonadilla y pedía que se pusiera a cargar la roomba! Me quedé un poco chafado la verdad.

    La cogí, la llevé a su base de carga y me fijé en el indicador de carga, en no mucho mas de 20 minutos me decía que ya estaba cargada!!!!

    En fin, la tenemos siempre conectada a su base y esta a la corriente, que hemos hecho mal? Tendrá algún problema la bateria? Y si es así, entraría en la garantía de la máquina, ya he comentado que no tiene ni un año y medio!!!

    Gracias por su tiempo, por aclararnos las dudas, un saludo!

    • megustalaroomba

      Buenos días, fran:
      Puede que la vida útil de la batería haya llegado a su fin. En condiciones óptimas e ideales, una batería Xlife (las de color azul) suelen rendir unos 700 ciclos de limpieza, el doble que las baterías APS de color amarillo. Pero hay factores que influyen en el acortamiento de la vida útil: picos de tensión, tiempos de carga reducidos (inferiores a las 3 horas que recomienda el fabricante), no haber hecho la carga inicial de 16 horas, hacer demasiados reset, si los cepillos no tienen un buen mantenimiento (retirar el pelo enredado con frecuencia) la máquina hace sobreesfuerzos…
      La garantía de una batería son 6 meses.
      Aunque el indicador de batería se ponga verde al poco de empezar a cargar, el tiempo de estar cargando son 3 horas.
      Un saludo, roombero.

  • Jonatan

    Buenas noches, tengo una Roomba 774 y cuando está en la base, aunque esté totalmente cargada, todos los indicadores están encendidos (Clean, el icono de la batería y todos los indicadores azules excepto el del dock).

    ¿Es normal? .

    Muchas gracias 😉

    • megustalaroomba

      Buenos días, Jonatan:
      Algunas Roombas no apagan las luces. Es normal.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Jonatan:
    Algunos cargadores de batería pueden emitir un zumbido mientras se cargan. Esto es normal y no debe preocuparte.
    Si la base de carga emite chasquidos, desconecta la base y prueba a conectarla en otra toma de corriente para comprobar si el nivel de ruido disminuye.
    Si a pesar de haber conectado la Roomba a otro enchufe, el ruido, siseo o zumbido persiste, lo que debes hacer es ponerte en contacto con el Servicio Técnico. Llama al 91 769 95 19 o escribe a postventa.es@robopolis.com
    Un saludo.

  • xabitsu

    Buenos días,

    He comprado una Roomba 521 de segunda mano y despues de haber estado una semana entera conectada sin problemas y con su luz verde encencida, esta mañana la luz estaba apagada y no consigo volver a encenderla de ninguna manera. Sabéis que puede ser? Alguna ayuda por favor?

    Gracias.

    • megustalaroomba

      Buenas tardes, Xabitsu:
      Probablemente la vida de la batería haya llegado a su fin y debas comprar una nueva. Debes saber que las baterías Xlife de color azul son totalmente compatibles con tu modelo de Roomba y dan el doble de ciclos que las antiguas baterías APS de color amarillo.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días Talfarlow:
    Algunas Roombas al cargar emiten unos chasquidos. Para ello si como diceya has quitado y vuelto a poner la Roomba en la base y sigue haciendolo, prueba a cambiar de enchufe la base de carga. Limpia los bornes de conexión del robot y de la base de carga.

    Si el ruido te resulta muy molesto, debes contactar con el Servicio Técnico.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    De nada, un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Billy Batty:
    Prueba a desacoplar y volver a acoplar la Roomba en la base y también prueba a cambiar a otro enchufe la base.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, OhSelma:
    No se puede bloquear.
    El que tu Roomba permanezca apagada, es porque lo hace así para ahorrar energía. Después de un minuto de estar encendidas las luces, se apaga.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Begoña:
    Cuando la Roomba está colocada en la base, el piloto verde está fijo. Cuando la Roomba está trabajando, el piloto parpadea.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Raquel:
    Contacta con el Servicio Técnico. Llama al 91 769 95 19.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, María:
    La base de carga se comunica con Roomba mediante infrarrojos. La base ha de estar siempre enchufada, para evitar descargas de la batería. Este tipo de baterías, de NIMH es lo que tienen, que pueden sufrir efecto “memoria” de ahí que siempre tenga que estar cargando para que no pierda capacidad.
    Un saludo.

    • Maria

      Osea, que entonces no está emitiendo ondas el aparato? Según entiendo, entonces el robot se mueve por si mismo memorizando la planta de la casa, y utiliza el infrarrojo solo cuando ya está cerca de la base para enchufarse? Vamos, que el robot y la base solo se comunican cuando están cerca. Es así?

      Y otra pregunta, cómo memoriza la casa? Si tengo dos plantas, tendré que mover la base arriba y abajo, memorizará las dos plantas?
      Gracias!!

      • megustalaroomba

        Buenos días, María:
        Los únicos modelos que memorizan la casa, ya que utilizan cámara de guiado, son los modelos de la Serie 900.
        Un saludo.