Error 1 de Roomba

Hola roomber@s. Vamos explicar las causas del Error 1 de Roomba y los pasos a seguir para solucionarlo.

Mi Roomba estaba funcionando y muestra Error 1
La Roomba nos avisará con un sonido de dos tonos seguido de un pitido o una voz que dice: “Error 1”.
Si este error aparece cuando la Roomba está trabajando, es porque se ha atascado en una zona con desnivel o con algún obstáculo, y una de las ruedas laterales está suspendida en el aire sin tocar el suelo.

Error 1  Roomba

.

Lo que haremos es trasladar la Roomba a una nueva ubicación más plana, asegurarnos de que las ruedas están firmemente apoyadas en el suelo y apretar el botón CLEAN.

Si el Error 1 persiste, revisaremos las ruedas laterales para comprobar si existen obstrucciones.
Para ello empujaremos las ruedas hacia arriba y abajo varias veces, y las agitaremos para así desprender restos de suciedad, pelo etc. que pudieran estar atrapados en la cavidad de la rueda.

Giraremos enérgicamente las dos ruedas con la mano para comprobar que giran sin problemas. Si una rueda no puede girarse a mano, colocaremos la Roomba en el suelo y la empujaremos manualmente hacia delante y hacia atrás.

gira las ruedas de Roomba para ver si hay atasco

.
Si el error persiste, debemos contactar con el Servicio de Atención al Cliente de iRobot.

Mi Roomba muestra Error 1 cuando está cargando
Si esto ocurre, la Roomba emite un parpadeo luminoso y nos avisa diciendo: Error de carga 1. Esto puede deberse a que la batería no está bien conectada.

Roombas error 1

.
En primer lugar comprobaremos que hemos retirado la lengüeta (es una tira de color amarillo) de la batería.
Para retirar la lengüeta de la batería, agarramos firmemente la lengüeta y la saceremos completamente de la ranura. Esto permitirá que la batería haga contacto con nuestra Roomba.

Puede ocurrir que se descoloquen las pletinas o se haya quedado parte de la tira dentro. Haremos la comprobación de la siguiente manera:
– Retiramos los cuatro tornillos del embellecedor y el tornillo del cepillo lateral.
– Abrimos la tapa y veremos la batería.
– La sacamos y comprobamos que no ha quedado parte de la tira amarilla dentro.
– Estiramos las pletinas (hay cuatro) con los dedos tirando hacia arriba (por favor, con suavidad).
– Colocamos de nuevo la batería, colocamos la tapa y atornillamos.

A continuación, ponemos a cargar la Roomba hasta que la luz “CLEAN” sea de color verde.

Si la luz “CLEAN” no se encendiese debemos contactar con el Servicio de Atención al Cliente de iRobot.

Podéis acudir al Foro de Soporte iRobot. Puede sacaros de muchos apuros. Si queréis saber más sobre el Foro de Soporte, pinchad aquí

Error 1 en nuestra Roomba

Si tratáis bien a vuestra Roomba seguro que el número de errores se reducirá.

¿Sabíais que hay una forma de contactar con la comunidad roombera a través del móvil y resolver dudas con el Servicio Técnico?. Así es, mediante la APP de iRobot.

Gracias a todos por vuestros comentarios, preguntas y opiniones. Seguimos en Pinterest, Facebook y Twitter.
¿Os apetece leer Las noticias más Roomberas? Es un periódico que no cierra por vacaciones y además es gratis. Y tiene información roombera de primera mano.

  • Marcelo

    Hola. Ante todo gracias por la web y los articulos. Son muy interesantes.

    Tengo el modelo 630 y mi casa tiene 100 m2 y quería haceros un par de preguntas:

    1ª) Después de darme error 1 por un desnivel, etc., le vuelvo a dar al boton Clean para que siga limpiando, pero… ¿continua la limpieza o empieza de nuevo?, es decir, ¿el Roomba sabe lo que había hecho antes de producirse el error 1 o al darle al Clean es como si empezara un nuevo ciclo de limpieza?. Os lo pregunto esto porque me ha pasado un par de veces y me da la sensación de que no tiene en cuenta lo que ha limpiado antes del error 1.

    2ª Abusando de vuestra amabilidad os hago otra pregunta: Normalmente tengo el Roomba en la base de carga y desde ese sitio le doy al Clean e inicia la limpieza, pero ¿puedo iniciar el ciclo de limpieza desde otro sitio, es decir cogerle con las manos y llevarlo a otro punto de la casa y darle al Clean? ¿Empiece desde la base de carga o desde otro punto hace el mismo ciclo de limpieza total de la casa?. Esto os lo pregunto porque no se como comprobar si en un solo ciclo me limpia los 100 m2 o no, ya que hasta ahora o he tenido un error 1 por algún desnivel o bien se ha encendido la luz naranja y después de un rato se ha ido a la base y no estoy seguro de que haya hecho toda la casa.

    Gracias de antemano

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Marcelo, nos encanta que nos sigas y que “abuses” de nuestra amabilidad. Un Roombero informado es un Roombero contento,así que vamos a resolver todas las dudas que te surjan. En orden, eso si:
      1)Cuando pausas tu Roomba simplemente interrumpes la limpieza, no la finalizas, es por eso que luego no empieza desde el principio, sino que reanuda la limpieza donde se quedó. El problema está en si al arreglar el error 1 no pausas (toque corto) la limpieza sino que la finalizas (toque largo) Familiarizate con este gesto y con el sonido que produce cada vez, así no volverás a reanudarla.
      2) Para comprobar si tu Roomba pasa por toda la casa, puedes probar a agotar la batería ¿Cómo? quita la base de carga y déjalo funcionando hasta que se agote. Te sorprenderá la duración! El hecho de que lleves manualmente a la Roomba a otra ubicación no supone un problema, lo que nos preocupa más es ese constante error1 ¿Tienes desniveles elevados en casa? ¿Has pensado poner algo para salvarlos?

      • Marcelo

        Muchas gracias por las respuestas.

        La verdad no sabía que había un toque corto y otro largo en el Clean (y eso que me leí las instrucciones…) También gracias a vosotros he descubierto el botón Dock para que vuelva a la base, aunque pensé que no funcionaba porque tardó más de 10 minutos en volver a la base desde que le pulsé… pero regresó ¡¡¡, (tengo que ser más paciente, jejeje).

        Los “errores 1” que tengo de vez en cuando son dos:
        – uno provocado por una silla tipo mecedora de las de Ikea que tengo en el salón encima de la alfombra. Lleva una tabla de unos 2 cm que hace de base y mi Roomba a veces la pasa sin problemas pero otras veces el pobre no puede (si pudiera os mandaba una foto). Asi que estoy pensando de que forma colocar la mecedora para que no le estorbe a mi Roomba.
        – El otro error (creo que también es un error 1) me lo dá, a veces, cuando se mete debajo de un armario que tengo en el salón que tiene un frente bajo con curvas. Si mi Roomba entra por el sitio adecuado limpia todo el bajo del mueble y va buscando la salida y muchas veces sale pero alguna vez no sale justo por su sitio y como el frente va haciendo curva se queda atascado en el bajo del mueble intentando salir porque da contra el pivote o telescopio o esa cosa redonda que lleva el Roomba en la parte de arriba por delante (no sé como llamarlo jajaja). El caso es que el tío sale casi siempre de debajo sin problemas pero a veces…..

        Bueno, ya conoceis un poco mejor mi salón (si quereis os mando una foto jajajaja)

        Gracias de nuevo y un saludo.

        • Me Gusta la Roomba

          Jejeje, es cierto Marcelo y tiene pinta de ser muy bonito!!
          Los dos errores son normales en sendos obstáculos, no tienes de qué preocuparte.
          Un saludo

  • megustalaroomba

    Hola Mar, no es adecuado que siempre hagáis esto, pero no debería dar error 1 por esto salvo si cuando levantas la Roomba del suelo ya le has dado al botón CLEAN.
    Lo más probable es que tu Roomba no haga siempre contacto con el suelo por algún motivo como: suciedad en los sensores, elemento extraño que interceda en el giro de la rueda, suelo irregular (alfombras o azulejos con mucha separación…) Este error siempre trata de avisarnos de que Roomba no está en un sitio firme. En ocasiones es real y en otras es obstrucción en sensores y ruedas los que le mandan esta información al aparato.
    Prueba a vigilar por dónde pasa cuando da el error, por si hubiera un desnivel concreto, y si el problema persiste te recomendamos que lo trates con el servicio de atención al cliente.

  • megustalaroomba

    Gracias a ti Mar y te pediríamos que por favor nos cuentes qué te dicen, para poder ayudar a otros Roomberos 😉