Batería Roomba: autonomía, tiempo de carga y vida útil (II)

Banner Actualizado

 

Continuamos hablando de las baterías Roomba y en esta ocasión vamos a centrarnos en el tiempo de carga y la vida útil.

baterías para nuestra Roomba

Si recordáis, en el post anterior hablamos sobre la garantía,la autonomía de la batería Roomba, la importancia de USAR PRODUCTOS OFICIALES y la relación directa que hay entre una Roomba limpia en perfecto estado de mantenimiento y un buen rendimiento de la batería .

1.- TIEMPO DE CARGA
El tiempo de carga es el tiempo que tarda en cargarse una batería.
En el caso de las baterías Roomba el tiempo de carga es 3 horas.

Hay un tiempo de carga especial, que corresponde a la llamada carga de renovación, que es de 16 horas. La carga de renovación se utiliza para cargar la batería después de haberla reseteado, para cargar la Roomba por primera vez o si lleva bastante tiempo sin ser cargada.

El fabricante recomienda cargar la batería completamente al menos una vez cada 6 meses. Para ello lo que haremos será dejar que la Roomba trabaje hasta agotar la batería totalmente (previamente habremos desconectado la base de carga para que Roomba no vaya a cargar ) y a continuación la ponemos a cargar.

2.- VIDA UTIL DE LA BATERIA
La vida útil de una batería es el tiempo que pasa desde que se estrena una batería hasta que muere, cuando ya no es posible cargarla o tiene tiempos anormales de carga que no mejoran con reseteos. Hemos de recordar que las baterías no son eternas y en algun momento habrá que poner baterías nuevas a nuestra Roomba.
La vida útil de una batería de las Series 500, 600 y 700, según el fabricante, es de 12 a 18 meses y del doble para la batería de la Serie 800, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de cargas, limpieza, USO DE ACCESORIOS OFICIALES y mantenimiento de nuestra Roomba.

 usa baterías originales Roomba

Hay factores que hacen disminuir la vida útil de la batería Roomba: repuestos no oficiales, cepillos sucios, poco uso, acumulación de pelo y suciedad, no vaciar el depósito después de cada limpieza, no cambiar los filtros… Hemos de ser constantes con la limpieza y mantenimiento.

Consejos básicos para aprovechar al máximo la vida útil de la batería

– Usar con frecuencia nuestra Roomba.
– Dejar la Roomba conectada a la base de carga cuando no esté en uso.
– La base de carga ha de tener espacio suficiente para que no se acumule el calor.
– Los cepillos de la Serie 500, 600 y 700 y los rotores de la Serie 800 han de estar limpios.
– Hacer un mantenimiento regular de nuestra Roomba.
– Agotar de vez en cuando la batería totalmente y luego cargarla.
– Si no se va a usar el robot en largos periodos de tiempo, cargaremos totalmente la batería, la sacamos de la Roomba y se guarda hasta que se vuelva a usar, momento en que se cargarán completamente de nuevo con la carga especial de 16 horas.

carga tu batería en periodos de inactividad

– Hacer la carga especial de 16 horas si es la primera vez que usamos la Roomba, después de resetear o después de largo tiempo de inactividad.

REFRESCA TU MEMORIA

– Podeis ver más ideas de cómo alargar la vida útil de la batería aquí

– Para ver cómo alargar la vida de la batería de la Serie 800 pinchad aquí.

-Para ver cómo se resetean las baterías podéis echar un vistazo aquí

– Si queréis recordar cómo se extraen las baterías podéis consultar aquí

– Para ver cómo se extrae la batería de la Serie 800 pinchad aquí.

– El Foro de soporte puede ser de gran ayuda.

Podéis seguirnos en Twitter, Pinterest y Facebook, donde también podéis consultar dudas e información y compartir experiencias roomberas.
Si os apetece ver vídeos roomberos, podéis hacerlo en nuestro canal de Youtube.
No dejéis de leer Las noticias más Roomberas. Estad atentos a los acontecimientos.

Se pueden adquirir baterías de repuesto y otros accesorios en la tienda de Robópolis

  • Luis

    buenas tengo un roomba 760 y tengo varias dudillas… Por un lado me gustaria preguntaros si cuando la roomba esta en la base tiene que tener todas las luces encendidas… vi en uno de los videos que cuando carga solo se encenderia la pila indicando que esta en carga o esta cargando… pero la nuestra tiene encendido el boton clean y todos…. Por si os tengo que aclarar pues la tengo programada para que limpie todos los dias
    por otro lado aunque quizas aqui no se el sitio correcto… no entiendo porque mi roomba (que esta programada todos los dias) unos dias me entra en todas las habitaciones y otros dias si entra en todas… siempre me suele dejar (algunos dias) el salon y una habitacion… y otros dias hace todo perfecto, y no hemos cambiado bases ni nada…

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Luis, este es el sitio para ambas dudas. Respecto a la primera decirte que no todos los modelos de Roomba tienen los mismos indicadores. Algunos solo encienden las luces de Clean y otros más botones. No obstante, comprueba que esas luces no indiquen un error, si no es así es perfectamente normal.
      Por otra parte el hecho de que a veces no recorra todos los espacios tiene que ver con el tamaño de tu casa y el recorrido a seguir hasta la base de carga. Suponiendo que tu casa tenga un tamaño medio inferior a 120m, entendemos que la base de carga está “a medio camino” para tu Roomba y eso puede hacer que se quede en ella antes de tiempo.
      Te recomendamos que cambies la base de carga de sitio, que la pongas en un extremo de la casa para hacer que recorra todas las estancias por fuerza.
      Esperamos haberte ayudado.

  • ianire

    Hola!
    Me acabo de comprar la roomba 780. ¡Es una maravilla! El problema es que la he puesto ya durante tres días y ninguno ha estado limpiando mas de 60 minutos. Lo he puesto en modo programado o en modo clean (sin ayuda de las virtual wall ni lighthouse), pero pasados 60 minutos se vuelve a su base, sin haber pasado por todas las habitaciones. Dado que todavía le debería de quedar otros 60 minutos de autonomía no entiendo por qué se va a la base.. ¿Por qué puede ser? ¡Muchas gracias!

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Ianire ¿Cuánto mide tu casa? Normalmente ese comportamiento se debe a una mala ubicación de la base de carga o a que la casa es muy grande o complicada para la navegación, en estos dos últimos casos lo recomendable es utilizar las paredes vistuales en modo lighthouses, para asegurarte que pasa por toda la casa.

  • megustalaroomba

    Hola Noemí, no es necesario resetear dado que tu Roomba no tiene ningún problema de batería. La duración de los ciclos depende de muchos factores, como el nivel de suciedad, los obstáculos, la distancia con la base de carga y el tamaño de la casa.
    Que tu Roomba vuelva a la base de carga no significa que se le acabe la batería (salvo si lo indica expresamente) sino que ha terminado la limpieza. Si volvió antes de tiempo puede deberse a que hay una pared virtual wall encendida que le impide el paso, que la base de carga está mal ubicada, que la carga inicial no la realizaste correctamente, etc…
    No obstante este modelo cuenta con paredes lighthouses, que te asegurarán una correcta repartición de la limpieza y del tiempo empleado en cada una de ellas.
    No sabemos tampoco si hiciste correctamente la carga inicial de 16h o si la mantienes siempre conectada a la base de carga.
    Respecto a lo que nos comentas, no hay problema porque realices la limpieza con tu Roomba en carga o descargada, eso no afectaría.

  • Aurora

    Buenas tardes:

    Acabo de comprar una roomba 780 y tengo algunas dudas, ya que creo que tarda poco en cargar (entre tres cuartos de hora y una hora, entonces, se enciende la luz verde fija), y cuando ha limpiado el piso,ha tardado más o menos ese mismo tiempo en limpiarlo, sobre una hora, y aunque ha recorrido todas las estancias, ha dejado algunas zonas sin limpiar y en otra ha dejado algunos restos. (piso de 80 m2). De manera que no se si es un problema de batería, de la propia máquina o es que estoy haciendo algo mal… Sobre todo teniendo en cuenta que el tiempo de carga que se indica como normal es de 3 horas. Por otro lado, me parece que el ciclo de limpieza (1 hora) es corto, ¿no?.

    Me llama la atención que una vez que ha terminado de cargar (cuando se enciende la luz verde fija), si lo muevo ligeramente de la base, o lo vuelvo a conectar (teniendo en cuenta que lo tengo siempre conectado, como se recomienda) a la base o al cargador, la roomba vuelve a cargar (desaparece la luz verde fija y aparece la luz ambar parpadeante), con lo cual entiendo que aunque la luz verde estuviera fija, el roomba no estaba completamente cargado… En fin, no se como interpretarlo. He probado cargando en la base, directamente al cargador, incluso lo he reseteado, siempre con el mismo resultado.

    Me preocupa que mi roomba tenga algún problema. Por favor, os rogaria que me contestárais pronto. Me he comprado la roomba con mucha ilusión!

    • megustalaroomba

      Hola Aurora, tu Roomba está perfectamente. Los ciclos de carga yd e limpieza no son siempre fijos, dependerán de la dificultad de limpieza, el grado de suciedad etc…
      Lo que nos dices de que se deje restos es debido a que vuelve antes de tiempo a la base de carga por una mala ubicación de esta. Puedes o bien mover la base de carga o bien (más sencillo) dividir la casa en dos mitades con la virtual wall lighthouses, así hasta que no termine de limpiar una zona no pasará a la otra y te aseguras que no se deje nada tras ella.

  • megustalaroomba

    Buenos días Jose:
    Tienes que hacer la carga inicial de 16 horas.
    Saludos roomberos.

  • megustalaroomba

    Hola Akuy:
    el problema es que la batería ha llegado a su fin. Debes adquirir otra nueva.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Pepe:
    seguramente la batería ha llegado al final de su vida. Debes adquirir una nueva.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Erika:
    ¿Has hecho la carga inicial de 16 horas? ¿y tienes la Roomba cuando no trabaja siempre en la base de carga?
    La autonomía de de la batería es de 1,5 horas.
    Si crees que todo está bien, contacta con el Servicio Técnico, que la batería está en garantía.
    Un saludo.

    • erika

      Hola, si, hice la carga de 16 horas. Hoy me ha hecho lo mismo. 1 hora, dock encendido y empieza a ir más lenta y para la base, aunque pone batería en verde…pero al engancharse la he vuelto a poner en macha y ha durado otros 35 minutos…es porque piensa que ha recorrido ya todo el piso? la comprè por amazon, y es para ver si es normal o tengo que llaarles.Gracias!!

      • megustalaroomba

        Hola Erika:
        prueba a poner en funcionamiento la Roomba con la base de carga quitada y las paredes virtuales quitadas. Si la batería dura una hora o más la batería está bien y el problema podría venir de que no tienes bien ubicada la base de carga.
        Si dura menos de una hora tipo 40-30 minutos, la batería no anda fina. Como tiene garantía, llama al Servicio Técnico y que te la cambien.
        Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Erika:
    el botón Dock se enciende cuando la Roomba detecta que le queda poca batería y ésta regresa a la base no de forma inmediata. Se va cercando pero también a medida que se acerca va limpiando el suelo, por eso no es inmediato su regreso.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Erika:
    gracias a ti por seguirnos.
    Un saludo, roombera. Y aqui nos tienes.

  • Rakel

    Hola,tengo mi romba 600 desde hace un mes, lleva dos dias que se para y no vuelve a la base cuando otras veces si que lo a echo , por que puede ser?

    • megustalaroomba

      Hola Rakel:
      puede que no tengas bien ubicada la base de carga. Prueba a ponerla en otro sitio y comprueba que le llega corriente a la base de carga.
      Puede que algún Virtual Wall esté impìdiendo el paso de la Roomba.
      Puede que la batería no esté bien.
      Prueba a hacedr lo siguiente: quita la base de carga y los Virtual Wall y pon la Roomba a funcionar. Si está el tiempo correspondiente a su autonomía (más de 1 hora) funcionando podemos descartar que sea la batería y puede que sea la ubicación de la base de carga.
      Un saludo, roombera.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Miriam:
    prueba a hacer un reset: mantén pulsado durante 10 segundos el botón CLEAN hasta que aparezca en la pantalla el mensaje “rSt”
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Miriam:
    con ese tiempo de funcionamiento, que es totalmente normal, yo no haría el reset.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Sopecal:
    Comprueba que hayas quitado la lengüeta amarilla que sobresale por la tapa de la batería. Comprueba que los bornes de la batería contactan bien con las lengüetas metálicas del compartimento de la batería.
    Si ya has hecho estas comprobaciones y no se enciende el piloto, contacta con el Servicio Técnico: http://megustalaroomba.com/servicio-tecnico/
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Kati:
    si tienes activada la doble pasada el ciclo no dura 2 horas, dura la mitad. Con la batería de Litio no hace falta la carga inicial de 16 horas.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Arantxa:
    ¿Qué modelo de Roomba tienes? ¿Tu base de carga tiene el transformador integrado o es base y transformador aparte?
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Laia:
    La carga e la batería es de 3 horas, pero el fabricante recomienda que la primera vez la tengas 16 horas. Esto es porque las baterías son de NiMH y es para evitar el efecto memoria.
    La luz se apaga porque algunos modelos ,lo hacen así para ahorrar energía. Es normal,no te preocupes. Para comprobar el estado, basta con pulsar el botón CLEAN y las luces se encenderán.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días Celeste:
    contacta con el Servicio Técnico escribiendo a contacto@soporteirobot.com o llamando al 916310250
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Miki:
    Puede ser un problema de que no se haya hecho la carga inicial de 16 horas, se haya tenido la Roomba más tiempo del necesario sin cargar en la base…
    La garantía de la batería tiene una duración de 6 meses.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Lidon:
    échale un vistazo a las baterías de la tienda online de Robopolis: http://shop.robopolis.com/es/accesorios/irobot-roomba.html
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Juan:
    Contacta con el Servicio Técnico. Llama al 91 769 95 19 o escribe a postventa.es@robopolis.com
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Carmen:
    Algunos modelos de Roomba, al cargar en la base, apagan todas las luces para ahorrar energía. Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Lourdes:
    Haz un reset: da un toque al botón CLEAN para que se enciendan las luces. Con la Roomba fuera de la base de carga mantén apretado el botón CLEAN durante unos 15 segundos hasta que veas en el visor la palabra “rSt” Después, ponla a cargar de nuevo las 16 horas antes de usarla.
    Un saludo.