Batería Roomba: autonomía, tiempo de carga y vida útil (I)

Banner Actualizado

 

Aunque hemos hablado en numerosas ocasiones sobre las baterías Roomba y todo lo relacionado con su mantenimiento, garantía, trucos y consejos, no está de más refrescar nuestra memoria.

Y más , cuando se trata del corazón de la Roomba. Si se estropea la batería, nuestra Roomba está muerta. Surgen muchas dudas en torno a este elemento (cuánto duran, cuál es su vida útil, cuánto tardan en cargarse, etc) así que vamos a aclarar conceptos y a recordar consejos para que nuestra batería alargue su vida útil lo más posible. Y también hemos de tener claro que las baterías no son eternas.

La Roomba, al igual que robots aspiradores de otras marcas, son máquinas que por sus características requieren un mantenimiento de componentes, ajustes y limpieza que deben realizarse con una frecuencia determinada. Esto hay que tenerlo bien claro cuando nos compramos un robot aspirador. Con los robots aspiradores hay que tener constancia. Una cosa es que hagan la limpieza solos y otra que nos olvidemos totalmente de que tenemos un robot aspirador. Al igual que nuestros coches necesitan cambios de aceite, bujías, ruedas y pasan la ITV, a nuestra Roomba le sucede lo mismo: hay que cambiar repuestos, hay que hacer revisiones…

Tener nuestra Roomba en buen estado (cepillos limpios, filtros en buen estado, ruedas desatascadas, depósitos en buen estado,bornes de carga limpios, sensores limpios…) hace que la batería, nuestra protagonista de hoy, no haga sobreesfuerzos y cumpla su vida útil.

1.- GARANTIA Y PRODUCTOS OFICIALES
La garantía , básicamente, es un certificado que permite tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.
Un robot aspirador Roomba tiene una garantía de 2 años. Ahora bien, la batería oficial de Roomba tiene una garantía de 6 meses.

Por otro lado, no hay que confundir garantía con vida útil.

Existen en el mercado baterías que no son de marca Roomba, que son compatibles, pero hay que tener claro que SI USAMOS PRODUCTOS NO OFICIALES, perdemos la garantía y además puede ocurrir que la Roomba no funcione bien con el consiguiente desgaste de piezas y posibles daños en la maquinaria, con el consiguiente desembolso económico.
UNA BATERIA OFICIAL GARANTIZA UN FUNCIONAMIENTO PERFECTO de nuestra Roomba.

2.- AUTONOMIA
La autonomía es el tiempo que puede estar un robot limpiando, desde que empieza su tarea con batería totalmente cargada hasta que la agota.

Las Roomba de las Series 500, 600 y 700 usan una batería de níquel e hidruro metálico (NiMH) y están dotadas de un sistema llamado APS (Advanced Power System) que dota a la batería de una autonomía entre 90 y 120 minutos.
Hay 2 tipos de baterías APS: una es para la Serie 400 y la otra es para la Serie 500, Serie 600 y Serie 700.

batería APS Roomba Serie 400

Batería de la Serie 400

Ambas baterías tienen la misma autonomía y son NiMH pero tienen forma distinta.

batería APS Roomba Series 500, 600 y 700

Batería Roomba Serie 500, Serie 600 y Serie 700

 

Las Roomba de la Serie 800 usan la batería Xlife: una batería de NiMH de 14,4V y 3000 mA. Con ella se obtienen el doble de ciclos de limpieza y se dobla el tiempo que transcurre para reemplazarlas.

alarga la vida de la bateria Xlife

 

Batería Xlife de la Serie 800 de Roomba

Si con el tiempo notamos que la autonomía de nuestra batería disminuye (el robot emite una luz ámbar parpadeante como cuando está cargando), podemos resetearla. Así se consigue que la memoria de la batería vuelva a los ajustes originales.

Para ver cómo se resetea la batería Roomba de la Serie 500, Serie 600 y Serie 700 podeís mirar en este post

IMPORTANTE
Es muy importante tener limpios los cepillos (series 500, 600 y 700) y rotores (Serie 800) de nuestra Roomba ya que la suciedad hace que le cueste más mover los cepillos/rotores y gaste más energía.
Si hemos reseteado la batería hemos de recargarla como la primera vez, cuando compramos la Roomba, durante 16 horas.

En el próximo post hablaremos del tiempo de carga y de la vida útil de la batería Roomba. Si queréis compartir experiencias, dudas, comentarios y novedades podéis hacerlo a través de Facebook y Twitter

Recordad, es MUY IMPORTANTE ADQUIRIR REPUESTOS ORIGINALES

Se pueden adquirir baterías Roomba en la la tienda de Robópolis

  • Pingback: Baterías Roomba | Me gusta la roomba()

  • Rafa

    El viernes al mediodía llegó mi nueva Roomba 780 a casa. La dejé conectada todo el día a la corriente, y al día siguiente, por la mañana, la encendí. Arrancó con fuerza, pero en unos 5 minutos ya se la notaba “cansada” y torpe, y comenzó a parpadear la luz de dock. La conecté a la corriente durante una hora, y me aseguré que estuviera todo bien instalado. El siguiente ciclo no duró más de 15 minutos… De nuevo, la conecté tres horas más (se supone que carga en 3 horas, y había estado toda la noche conectada… si no funcionaba, la embalaba y cambiaba por otra), y en esa ocasión si que estuvo cerca de una hora más o menos realizando su trabajo, por cierto, bastante bien.
    El caso es hoy (el tercer día de uso) la he puesto y ha hecho algo similar a lo del primer día. Ha durado más tiempo (media hora más o menos), pero se la notaba “cansada” (me refiero a que se nota la pérdida de potencia, en comparación a cuando está recién cargada), con la luz de “dock” parpadeando constantemente.
    Antes de decidirme a comprarla, leí montones de posts y de entradas de esta web y otras; me refiero a que he comprobado que la base está bien instalada, la lengüeta de la batería estaba puesta cuando la desembalé (vaya, que era nueva), y otras advertencias que dais (los cepillos no están atorados, ni nada). Ojo! Estoy contentísimo con su trabajo, cuando lo hace, y entiendo que algunas cosas puedan venir mal de fábrica, y me parece que la batería es lo que no anda muy bien… Mi pregunta es: ¿espero a ver si la batería se normaliza, o la cambio? Todavía puedo cambiarla al vendedor (Amazon).

  • megustalaroomba

    Si Davinia, no todas las Roombas llegan descargadas del todo, pero siempre es conveniente que estén las 16h iniciales. Lo has hecho perfectamente.

  • megustalaroomba

    Hola de nuevo Davinia, en principio debe poder hacerte los 80m en una sola sentada,salvo casos de extrema suciedad o muchos obstáculos. Sigue manteniendo la base en una zona apartada y despreocúpate por el momento en el que se enciende la luz de Dock, dado que puede llegar a tardar hasta 30 minutos en volver a la base tras encenderse.

  • Pingback: Cómo conseguir más duración de la batería de nuestra Roomba |()

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Lidia:
    si ha durado media hora, es muy probable que la vida útil de la batería se haya visto afectada y necesites comprar una nueva.Prueba a caragrla del todo, desconecta la base de carga y ponla a funcionar hasta que agote la batería. Si tarda menos de 40 minutos, la cosa empezará a ir mal poco a poco hasta que te dure 5 minutos o incluso ya no se encienda.
    Un saludo.

    • Lidia Fernandez Osuna

      Muchas gracias! Después de cargar aguantó más de 1 hora, pienso que en el salón le dejé demasiados obstáculos y gastó mucha batería, el resto de la casa la hizo del tirón. No obstante, si vuelve a fallar tendré que comprar una batería nueva.
      Otra duda, si lo paras antes de que consuma la batería, hay algún botón para que vuelva solo a la base?
      Gracias de nuevo, un saludo!

      • megustalaroomba

        Buenos días, Lidia:
        si aprietas el botón DOCK volverá a la base. Pero la vuelta no es inmediata. Sigue limpiando a medida que poco a poco se va acercando a la base. Puede tardar hasta media hora.
        Un saludo.

  • Reina Venus

    Hola, ayer compre roomba 774, aunq la batería estaba cargada al máximo, Xq el indicador estaba verde, la puse a cargar toda la noche, cuando me he levantado el indicador de batería
    Estaba verde, la he puesto a limpiar, y a durado funcionando 1:20h, no ha terminado de limpiar, Xq la batería se agotó y roomba se fue a cargar a la base.
    He visto q las baterías de serie 700, dura ente 90 min y 120 min.
    La mia a durado 80 minutos ¿ que debo hacer, ponerme de contacto con servicio técnico para que me envíen una batería o q debería hacer….. Si ya desde el principio dura la batería menos de lo mínimo fijado…..es problema de la batería, no?
    Cual es el teléfono del servicio técnico de roomba España?
    Espero su respuesta. Gracias

    • megustalaroomba

      Buenos días, Venus:
      El tiempo de funcionamiento es correcto, pues la autonomía está en torno a 1 hora, hora y cuarto, es decir unos 75 minutos como máximo. La única Roomba con 2 horas de autonomía es la 980.
      Si quieres contactar con el Servicio Técnico el teléfono es 916310250, pero ya te digo, yo creo que tu batería funciona correctamente.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Laura:
    Seguramente la vida de la batería ha llegado a su fin. Si tu Roomba te va bien no creo que debas de cambiar de robot. Puedes ponerle una de las nuevas baterías Xlife de color azul pues son compatibles y te dan el doble de ciclos de limpieza que las antiguas baterías amarillas APS.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, reina:
    La batería Xlife dura el doble de ciclos (te da unos 700 ciclos d elimpieza) que la batería amarilla APS.
    Si, es la misma batería Xlife la de la Serie 800 que la de la 700.
    La batería XLife es totalmente compatible con todas las Roombas (Excepto las que llevan batería de litio como la Roomba 681 y la Srrie 900) así que la 775 no tendrá ningún problema en usarla.
    El PVPR de la batería Xlife es de 99,99 €. La APS rondaba los 40 €.
    Un saludo.

  • Taturo

    Hola
    Quería saber q robot me recomendáis piso de 130m sin mascotas

    • megustalaroomba

      Buenos días, Taturo:
      Por los m2 de tu vivienda, creo que es buena opción una Roomba de la Serie 900, porque te hará la casa en un solo ciclo de limpieza, mapeando y memorizando todo gracias a la navegación apoyada por cámara. Si tienes alfombras, te recomiendo la Roomba 980, ya que tiene sistema impulsor automático de aspiración. Si no tienes alfombras, tienes la Roomba 960.
      Un saludo.

  • Reina Venus

    Hola

    Para alargar la vida de la batería de la roomba 774…
    Una vez que la batería esta cargada al completo y sin usar la roomba…¿ la roomba puede estar desconectada de la basé con su batería cargada completamente o la roomba debe estar las 24 horas conectada a la base, aunque este la batería llena?
    Espero su respuesta Gracias

    • megustalaroomba

      Buenos días,. Reina:
      La Roomba ha de estar cargando siempre en la base cuando no esté trabajando. Salvo si vas a estar un tiempo prolongado (más de 15 días) sin usarla, que en ese caso debes cargarla completamente y sacarla del robot. Posteriormente cuando vuelves a usar el robot debes cargar de nuevo la batería)
      Un saludo.

  • Herminia

    Hola
    Me he comprado una roomba 886 hace una semana y lo pongo a limpiar y me dura la bateria 45 min lo he conprobado 3 dias seguidos
    Y claro no me termina todo y va a cargarse
    Es normal q solo dure 45 min ??

    • megustalaroomba

      Hola, Herminia.
      ¿has comprobado si pasa por toda la casa?