RP-VITA TM: el enfermero robótico

Las empresas iRobot (creadora, entre otros productos, de las Roomba y Scooba) e In Touch Health empresa pionera en Teleasistencia Médica, han dado otra vuelta de tuerca al mundo de la Robótica con la creación del RP-VITA TM, el robot enfermero.

vistas frontal, lateral y trasera RP-VITA

RP-VITA es la sigla de Remote Presence Virtual Independent Telemedicine Assistance.
Es un robot que combina los últimos avances en Telemedicina con navegación autónoma y movilidad.

RP-VITA pantalla

Su uso hospitalario acaba de ser aprobado por la FDA (Administración Federal de Medicamentos) de EEUU.

RP-VITA pie del robot

Esta autorización incluye la supervisión activa del paciente en entornos de alto riesgo, como las UCI y entornos de emergencia sanitaria para facilitar la evaluación y tratamiento rápidos de las condiciones del estado cerebrovascular del paciente y otras variables: vigilancia activa de los pacientes en entornos pre-operatorio, peri-operatorio y post-quirúrgicos, incluyendo evaluaciones neurológicas, cardiovasculares, atención prenatal y atención psicológica.
En caso de enfermedades coronarias graves, RP-VITA TM ofrece al médico diferentes opciones de medicación en función del historial clínico del paciente y de sus constantes vitales.

RP-VITA TM se dio a conocer en el Foro de Innovación Clínica en EEUU en Julio de 2012.
Sus creadores aseguran que el robot RP-VITA TM mejora los cuidados del paciente y hace que el médico esté en el lugar y momento precisos y pueda tener acceso a la información clínica para poder tomar decisiones al instante.

¿Cúales son asus características?
– Este robot ofrece a los médicos la capacidad de tomar el control de cualquier proceso (gestión clínica o atención remota). Se proporciona un nuevo nivel de movilidad, utilidad y facilidad de uso para los profesionales de la salud.

monitorizando al paciente con RP-VITA

– Su capacidad de navegación permite al RP-VITA TM gestionar sus desplazamientos y movimientos para que médico sólo se dedique a las tareas de atención al paciente.
Tiene una función adicional de navegación autónoma que permite a un médico o enfermera enviar el RP-VITA TM a un punto de destino con un solo clic.

se comprueba el estado de los pacientes

– Proporciona acceso en tiempo real a los datos clínicos. Por ejemplo, RP-VITA TM puede obtener los datos del paciente en vivo desde el registro médico electrónico y está equipado con la capacidad de conectarse con dispositivos de diagnóstico tales como otoscopios y ultrasonido.

– Viene equipado con estetoscopio electrónico.

– Cuando acaba su trabajo, RP-VITA TM va a su base de carga para recargar la batería..

se muestran las constantes vitales

– Un interfaz de usuario de iPad permite una navegación rápida y fácil para que el RP-VITA vaya a cualquier sitio, así como la interacción con el equipo médico del paciente y sus familiares.

¿Y cómo funciona?
Pues sencillamente combina el uso de la nube con la robótica.

Del uso de la nube se encarga la empresa In Touch Health.
El RP-VITA TM almacena la información en grandes servidores de Internet en vez de en computadoras. Están desarrollando también un software que próximamente incluirá reconocimiento facial y de voz. Así, el robot reconocerá al paciente por su cara y no por su historial médico.

Del tema robótico se ha encargado la empresa iRobot.
Han ideado un robot teniendo en cuenta lo “especial y complicado que es un recinto hospitalario”.
RP-VITA TM examina el lugar y realiza un mapeo del recinto. Para ello dispone de 3 herramientas:
– Un láser, con un radio de acción de 270 grados.
– Un sónar que esa zona de 90 grados que no cubre el láser.
– Un sistema de visión 3D de Microsoft, con cámaras que ven arriba, abajo y al frente, evitando caídas por las escaleras y obstáculos.

En fin, ¿Qué podemos decir?. Que el futuro ya esta aquí. Que dentro de no mucho tiempo, como asegura Colin Angle, cofundador y presidente de iRobot, tendremos con nosotros robots cuidadores, capaces de levantar a un enfermo de la cama y llevarle al baño o moverle de un lado a otro. Ahora de momento es muy caro y sale más rentable tener un equipo de cuidadores… humanos.
Con frecuencia, los gerentes de los hospitales, ven a los trabajadores y a los enfermos como simples números. Para ellos, la utilidad de un robot se basa en si ahorra costes a la empresa o no. Pero quizá no se han dado cuenta de un elemento que no se puede instalar en un robot (de momento) y no es otro que el calor humano, el sentimiento. Un valor que, a dia de hoy, no tiene precio. Así que tendrían que pensar en estos robots enfermeros y cuidadores no como elementos sustitutivos sino como elementos de apoyo.

Si os apetece comentar esta noticia con vuestros amigos lo podéis hacer a través de Facebook, Pinterest y Twitter. Y no dejéis de leer Las noticias más Roomberas, el periódico roombero por excelencia.