Robots 1KA Seaglider TM y 510 Packbot TM

Hoy vamos a hablar de 2 robots fabricados por iRobot. ¡Y no son robots aspiradores!
Se llaman 1KA Seaglider TM (de aplicaciones marítimas) y 510 PackBot TM (aplicaciones en Defensa y Seguridad).

Desde su fundación en 1990, iRobot diseña y construye algunos de los robots más importantes del mundo. Sus robots aspiradores han revolucionado el mundo de la limpieza en el hogar.

Se han vendido más de 8 millones de robots aspiradores iRobot Roomba en todo el mundo. Otros robots (entre ellos el iRobot 510 PackBot TM ) han sido usados en Combate, acciones de Defensa y Seguridad Pública realizando un montón de misiones como la búsqueda, reconocimiento y desactivación de explosivos.

Con dos décadas de liderazgo en la industria robótica, iRobot sigue comprometido con la construcción de robots que mejoren la calidad de los estándares de vida y la seguridad de todo el mundo.

En 2011, la empresa obtuvo más de 465 millones de dólares en ingresos y dio empleo a más de 600 de los mejores profesionales de la industria del robot, incluyendo ingenieros mecánicos, eléctricos y de software y personal de apoyo relacionado. Esta empresa cotiza en la Bolsa de Valores NASDAQ.

Robot 1KA Seaglider TM

Este robot recopila datos y realiza una amplia variedad de misiones en el subsuelo, siendo de mucha ayuda para oceanógrafos, investigadores y planificadores militares marítimos de las Instituciones Gubernamentales y de Investigación de todo el mundo.

iRobot 1KA Seaglide TM

El robot 1KA Seaglider TM mide casi 2 m de largo y pesa 52 Kg. Realiza buceo en profundidad (de 50 a 1000 m) y está diseñado para realizar misiones que duran muchos meses y que cubre miles de kilómetros. Mide la temperatura, salinidad y otros factores como la conductividad, del agua de los océanos, enviando los datos mediante telemetría via satélite. Las mediciones recogidas son muy útiles en investigación y caracterización de modelos acústicos de propagación.

1KA Seaglide TM  preparado para entrar en acción

El robot 1KA SeaGlider TM estuvo recogiendo datos en el Golfo de México, donde se produjo la catástrofe del petróleo derramado por la compañía petrolera BP en Abril de 2010.

Robot 510 Packbot TM

Este robot realiza la desactivación de bombas y otras misiones que pueden ser peligrosas para que las realicen los especialistas como, por ejemplo, neutralizar bombas en las carreteras, desactivar coches – bomba y artefactos explosivos.

510 Packbot TM  de iRobot desactiva explosivos

Realiza tareas de vigilancia y reconocimiento en edificios, búnkeres, cuevas, túneles y alcantarillas. Está equipado con un sofisticado software llamado Aware TM 2.

Puede ser transportado a mano y se despliega en menos de dos minutos. Se pueden llevar fácilmente en el maletero de un coche, en helicóptero o en una mochila del Ejército.
Es capaz de detectar los niveles de oxígeno, temperatura, humedad, gases y vapores explosivos, compuestos orgánicos volátiles, radiación gamma, tóxicos químicos industriales y agentes de guerra química.

510 Packbot TM en plena faena

El robot 510 Packbot TM fue utilizado en tareas de reconocimiento cuando ocurrió el desastre nuclear en Fukushima en Marzo de 2011.

¿Sois aficionados a la robótica?.¿Os apetecería ver estos ingenios de cerca?. Pues ahora es el momento. No esperéis a que os lo cuenten porque los robots 1KA Seaglider y 510 Packbot han llegado por primera vez a nuestro país. Se exponen (hasta marzo de 2013 ) en el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (MiBa).

Podéis compartir esta noticia o hacer una quedada para ir al MiBa en Facebook, Twitter y Pinterest.