Todo sobre la Virtual Wall Lighthouse

La unidad Virtual Wall Lighthouse TM es un dispositivo que ayuda a la Roomba a navegar por la casa.

¿Para qué Series de Roomba sirven?
– Para los modelos actuales de la Serie 700: 782 y 786.
– Para los modelos actuales de la Serie 800: 880 y 886.

¿Cuál es su función?
Además de actuar como paredes y puertas, guían al robot aspirador por la casa, indicando el camino de vuelta a la base de carga, optimizando de esta manera al máximo la carga de batería y el ciclo de limpieza. No hay que confundirlo con los Virtual Wall (los cuales sólo actúan como paredes y puertas).

Todo sobre Virtual Wall Lighthouse TM

Estos dispositivos, que se usan para delimitar espacios grandes o bien espacios por donde no se desea que el robot aspirador pase, van un poco más allá: la puerta invisible que crean para que el robot no pase, se puede abrir y permitir el paso para que Roomba continúe con su tarea. También se abren al paso si la Roomba necesita ir a cargar la batería
Las medidas de la unidad Virtual Wall Lighthouse TM son: 10 cm (altura) x 9 cm (anchura) x 7 cm (fondo)

1.-CONFIGURACION
-Los accesorios Virtual Wall Lighthouse TM se encienden y se apagan automáticamente cuando Roomba se enciende y apaga.
-Funcionan con 2 baterías alcalinas tipo “C”. Cuando el nivel de carga de las pilas sea bajo, la luz parpadeará repetidamente.
-No hay que colocar los accesorios Virtual Wall Lighthouse TM muy cerca entre sí, ni cerca de la base de carga o cerca de muebles u otros obstáculos.

Partes de una unidad Virtual Wall Lighthouse TM de Roomba

-Tienen una luz de encendido, un selector de modos y un selector de rango. El selector de rango se usa para bloquear aberturas y tiene 3 alcances: de 0 a 1 metro, 2 metros y más de 2 metros. Cuanto más rango (más alcance) más rápido se agota la batería.
-Colocar la unidad Virtual Wall Lighthouse TM en el marco de la puerta entre las habitaciones con el logo de iRobot mirando hacia adelante.
-Hay que dejar la base de carga en la habitación donde Roomba vaya a iniciar su trabajo, que será el lugar donde vuelva para cargarse. Roomba necesita algunos ciclos de carga para calcular la capacidad de la batería y evaluar mejor el momento de volver a la base de carga.

2.-FUNCIONAMIENTO
Virtual Wall Lighthouse TM puede trabajar de 2 maneras:
a) Modo Lighthouse
Puede guiar a la Roomba de una estancia a otra, activando una puerta invisible. Cuando va a empezar su trabajo, envía una señal de radiofrecuencia (RF) a las unidades Virtual Wall Lighthouse TM (le llamaremos VL), espera su respuesta y realiza un seguimiento de cuántas unidades responden; de esta manera Roomba sabe cuántas unidades se va a encontrar a su paso.
La unidad VL responde a Roomba con una señal de infrarrojos (IR)
Cuando Roomba ya puede asociar la señal RF con la señal IR de una determinada unidad VL, elabora una especie de guía sobre cuántas unidades VL tendrá que encontrarse en su camino para ir a la base de carga.
Roomba repite este proceso cada vez que se encuentra con una unidad VL

Esquema muestra situación Virtual Lighthouse TM para Roomba

Esto es muy importante aunque suene algo farragoso. Gracias a ese “emparejamiento” entre Roomba y la unidad VL, esta unidad no funcionará con ningún otro robot, hasta que su batería se agote.
Por tanto, si se necesita cambiar de posición una unidad VL y se hace cuando el robot está apagado, nuestra Roomba se adapta automáticamente a ese cambio de posición de la unidad VL
Cuando Roomba ha completado una habitación pasa a la siguiente y al acabar usa la unidad VL para ir a su base de carga.

Cómo funciona una unidad Virtual Wall Lighthouse TM de Roomba

En este modo de funcionamiento no se debe mover manualmente la Roomba de una habitación a otra.

b) Modo Virtual Wall
-Se activa una pared invisible que no deja a Roomba pasar.
-Se usa cuando se quiere limitar el uso a una sola habitación. Se apaga automáticamente cuando el robot aspirador se apaga.
-En este modo tenemos que colocar la unidad VL en el centro del marco de la puerta.
– La unidad VL bloquea una apertura de hasta 2,15 metros de largo. Usando el selector de rango podemos ajustar la longitud de la barrera invisible.

3.- CONSEJOS
– No usar varias Roombas con las mismas unidades VL, ya que sólo se acoplan a un solo robot.
– No mover la Roomba o la base de carga de habitación en habitación durante el proceso de limpieza, porque se despistará y no será capaz de encontrar la base de carga.
Las unidades VL sólo son compatibles con Roombas que tengan Radiofrecuencia (RF) habilitada.
– Se pueden usar Virtual Wall estándar o compactos con las unidades VL para restringir aun más los movimientos de nuestra Roomba
-Para prolongar la vida útil, hay que extraer las pilas si no se piensa usar la unidad VL durante la limpieza.

Para adquirir unidades Virtual Wall Lighhouse TM podéis visitar la tienda de accesorios de Roomba

Si aún os surgen otras dudas y queréis estar bien informados sobre este y otros temas de actualidad de Roomba nada mejor que darse una vuelta por twitter y pinterest y leer “Las noticias más roomberas”.Todas las semanas compartimos el enlace con nuestros fans de facebook por si quieren suscribirse.

  • david

    Tengo una 780 que me hace la vida más fácil. GRACIAS POR ESTE INVENTO.

  • Egoiz

    Eso significa que sin estos accesorios el aspirador no sera capaz de limpiar un piso completo?

    • Me Gusta la Roomba

      No Egoiz, los Virtual Wall Lighthouses lo que hacen es facilitarte la limpieza para poder dividirla por zonas, por ejemplo si quieres ir fregando el suelo después de que pase Roomba, será más fácil si has delimitado una zona y cuando ella termine empiezas tú.
      Sin paredes virtuales tu Roomba es capaz de limpiar perfectamente un piso completo de entre 90 y 100m2, pasando hasta 4 veces por las zonas más conflictivas, si bien es cierto no lo hará en orden.
      Esperamos haberte ayudado

  • Pingback: Paredes virtuales Virtual Wall de Roomba | Me gusta la roomba()

  • Pingback: ¿Qué hace ideal para mascotas a una Roomba? | Me gusta la roomba()

  • Ignacio

    Veamos, me acabo de comprar una Roomba 780 y tiene varios problemas.
    1.- En la primera carga lo he dejado cargando 20 horas, tras ello, solo ha logrado “limpiar” alrededor de 40-50 m2 cuadrados (salón y comedor), dejando zonas sin limpiar y pasando por otras insistentemente, pero a mitad del comedor se ha vuelvo a la base porque se notaba apreciablemente el bajón de batería. He cargado la batería 3 horas y lo he vuelto a poner en la cocina.

    2.- Limpiando solo la cocina, que deben ser unos 20 m2, no ha sido capaz de hacerla toda, a los 30 minutos se ha puesto a parpadear la luz de Roomba DOCK y se ha puesto a hacer el tonto durante 5 minutos (repitiendo la MISMA ruta 5 veces) hasta por fin ir a la base cuando no tenía obstáculos.

    3.- En la base aparece un icono de batería FIJO de color verde en la Roomba desde el primer momento. Ni ámbar, ni rojo, ni parpadea. Sale verde, lo cual según las instrucciones es que la batería está totalmente cargada. Difícil de creer, porque aparece NADA más subirse a la base. En la base, aparece un pilotito LED verde fijo que “parece” indicar simplemente que la Roomba está acoplada a la base. Es decir, no tengo forma de saber, aparentemente, si se está cargando, si está totalmente cargada, descargada o qué se yo.

    4.- Los Virtual Wall LIghthouses son otra historia. No tienen botón de encendido, y no sé encenderlos. Con pilas nuevas, los he puesto cerca de la base Y de la roomba, con la Roomba en la base, y nada. Si quito las pilas y las vuelvo a poner, tanto cerca como lejos de la Roomba o la base, parpadea el LED verde durante 3 segundos y se vuelve a apagar. Así repetidamente, hasta que pienso que quizás es porque las pilas tipo Cson de poca potencia (marca barata) Luego, cuando la Roomba lleva aprox. 20 minutos dando vueltas por la cocina, se encienden solos y se queda el pilotito LED verde fijo.

    De locos. QUisiera saber cuántas de estas cosas son normales, cuántas pueden deberse a mi torpeza, y cuántas son que mi Roomba 780 recién adquirida tienen un funcionamiento defectuoso. La primera impresión, desde luego, es decepcionante. Apenas dura la batería, los Lighthouses se encienden cuando les da la gana, no me avisa bien (creo) cuando el período de carga está completo o si se está cargando o no…

    Desesperado me hallo por haberme gastado 500 euros… mi novia está con un cabreo…

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Ignacio, antes de nada decirte que la batería de tu Roomba está defectuosa, es imposible que tras limpiar solo 20m2 se vaya a cargar. ¿Retiraste personalmente el precinto de la batería cuando la estrenaste?
      Lo que nos comentas de la batería podría deberse a un producto defectuoso, lo que respondería a los puntos 1, 2 y 3 de tu pregunta. Pero dicho comportamiento también puede deberse a otros factores, que te animamos a descartar antes.

      Dicho esto, respecto a los virtual wall debes seleccionar cómo quieres usarlos si en modo lighthouses (faro) o en modo virtual wall (pared). No llevan botón de encendido porque son automáticos, se activan cuando entra en funcionamiento tu Roomba. Están pensados para dejarlos siempre en los mismos sitios y así olvidarte de ellos, pero si deseas apagarlos bastará con quitarle las pilas.

      Para usarlas en modo lighthouses debes pensar que zonas de la casa te gustaría dividir, para así conseguir que tu Roomba no salga de ellas hasta que las de por terminadas. Así favorecerás el uso de la batería y optimizarás el orden de limpieza. Si colocas las lightouses cerca de la Roomba en movimiento puedes “atontarla”, conviene fijarlas y no moverlas hasta que termine la limpieza en esa zona delimitada.
      En el caso de que quieras usarlas en modo vitual wall, no debes dejarlas cerca de la base de carga, pues entonces le estarás impidiendo el paso a la base de carga, igual sucede si la persigues para colocarlas,es posible que le bloquees el paso al moverlas. Si deseas que las virtual wall delimiten una zona en la que no quieres que pase, ponlas en modo virtual wall desde el quicio de la puerta o justo delante de esa zona delimitada, en dirección a la pared más próxima, para crear una barrera virtual.

      Es muy probable que ese comportamiento extraño de tu Roomba se deba a que no has usado adecuadamente las virtual wall, incluyendo el hecho de que tu Roomba se vaya tan pronto a la base de carga y sin tener la batería baja.
      Prueba a quitar todas las paredes virtuales (quitándoles la pila) y pon a trabajar tu Roomba completamente cargada por toda la casa, retirándole la base de carga y esperando a que se agote la batería por si misma. Calcula cuánto tiempo tarda tu Roomba en agotarse por completo. Si es poco tiempo es probable que se deba a una batería defectuosa y debería s ponerte en contacto con el servicio técnico para que subsanara el error, aquí te dejamos sus datos: http://megustalaroomba.com/servicio-tecnico/
      Si al hacer esta limpieza sin paredes y sin base tu Roomba dura entre 1h y 1:40h el problema estaba en el establecimiento de las paredes virtuales.
      Te rogamos que nos comuniques cómo funciona la prueba y lamentamos que tu primer contacto no haya sido satisfactorio, pero pronto podrás disfrutar de todas las ventajas de una Roomba.

      • Ignacio

        Bueno, gracias por responder. Os comento, el comportamiento de la batería es extraño, al principio me hizo eso que dije, es cierto, en los 2 primeros ciclos de limpieza. Luego unos pocos días después se puso a funcionar como una moto, hasta el punto de terminar hasta las narices de la Roomba porque no se paraba, creo que en una ocasión duró más de 2 horas, y yo lo achaqué a que necesita algunos ciclos de limpieza para adaptarse y reconocer la duración de la batería, tal como pone en el manual. Ha estado algunos días durando mínimo 1 hora y media. Pero hoy, mientras probaba los Lighthouses, a los escasamente 8 minutos (después de estar cargando 24 horas) se ha vuelto a la base. La digo que de eso nada, que siga limpiando, y la vuelvo a encender.. pero a los 30 minutos, me asomo y noto una clara falta de potencia (indicativo de que la batería está agotándose) y la luz DOCK encendida. Acabo de constatar que, a aprox. 35 minutos, se ha vuelto a la base casi a punto de agotarse.

        Ahora bien, lo de los Virtual Lighthouse es ya el acabósel. Esto es EXACTAMENTE lo que me ha pasado, en esta misma prueba que comento del caso anterior (pero centrándome ahora en los lighthouses).

        PRIMER INTENTO: Saco la roomba de la base y la enciendo la roomba pero sin aspirar (botón Clean una vez), saco y meto las pilas a los 2 lighthouses CERCA de la roomba (50 cm). Al 4 o 5º intento, se encienden los dos lighthouses y se quedan fijos (en los 3 primeros intentos el piloto parpadea y se apaga). Los coloco encendidos a cierta distancia uno de otro (el 1º a 3 metros en línea recta de la base en un quicio de puerta, y el 2º a 3 metros de tanto la base como del 1er lighthouse en otra habitación) y ACTIVO la Roomba (para que aspire). A los 4 o 5 minutos descubro que los lighthouses se han apagado (los dos, ignoro si simultáneamente o no, al estar en distintas habitaciones) y 2 o 3 minutos después, la Roomba se vuelve a su base, habiendo dedicado escasamente 8 minutos a limpiar una habitación bastante grande, sin haber pasado por la mitad de las zonas, y estando al máximo de baterías, y por supuesto ignorando los lighthouse que no se han vuelto a encender aun pasando por delante de sus narices. DURACIÓN ROOMBA ANTES DE ENCENDERSE EL BOTÓN DOCK: 8 MIN. DURACIÓN LIGHTHOUSES ENCENDIDOS: 5 MIN.

        SEGUNDO INTENTO: Repito todo lo anterior y pasa exactamente lo mismo, los lighthouses se apagan al poco tiempo. Con la diferencia que dejo la Roomba funcionando y en vez de funcionar 8 minutos, dura unos 35. Ahora bien, la diferencia curiosa es que, desesperado, cojo los lighthouses de los sitios donde estaban colocados y los llevo a mi mesa para no olvidarme de ellos, y UNO de ellos se enciende, mientras la ROOMBA está en ese momento aspirando en otra habitación a 4 metros en línea recta con un tabique por medio. El otro permanece apagado. La roomba, como digo, estaba en otra habitación, sigue su tarea y poco después se le agota la batería y se vuelve a la base notándose una clara disminución de la potencia y volumen.

        ¿Teorías? ¿Mis lighthouse hacen mal contacto y se encienden/apagan con leves vibraciones? ¿El circuito RF de mi roomba funciona a veces sí y a veces no y por ello no solo gasta más batería de lo que debiera sino que vuelve locos a mis lighthouses? Me cuesta creer que el problema de la batería y de los lighthouse no estén relacionados…. un fallo vale, pero dos…

        Está rota, ¿verdad? Pero muy muy rota, ¿no? 🙁

        • Me Gusta la Roomba

          Hola Ignacio, desde luego lamentamos los problemas que estás teniendo, porque desde luego no es nada habitual este comportamiento que nos describes. Te recomendamos que hables con los compañeros del servicio técnico para que te recojan la Roombay la sustituyan por otra o bien que hables con el proveedor para que se haga cargo de la devolución o su cambio por otra.
          Insistimos, lamentamos este comportamiento y te animamos a no desanimarte con la Roomba, pues para nada esto es normal y se trata de un caso asilado. Estamos seguros de que una Roomba te puede ayudar mucho en tu día a día.

  • Esther

    Hola
    Tengo una roomba 555 y anteriormente tuve una 564PET que venia con doa Virtual Wall® Lighthouse™, nunca las habia usado pero ahora cuando he ido a probrarlas a la Roomba 555 me doy cuenta que no funcionan, tan siquiera parpadean, es normal? he leido que si son compatibles, que puedo hacer?
    Gracias

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Esther, ni la Roomba 555 ni la 564 son compatibles con los virtual wall lighthouses, es probable que te refieras a las virtual wall sencillas o que el modelo que dices que era una 564 fuera una 585 ¿Es posible alguna de estas dos cosas?

  • Alberto

    Hola, desde hace una semana tengo un 790, tengo un problema con los lighthouse, los he colocado y no pasa del primero limpia la zona (medio comedor) y se vuelve a la base de carga y luego no sale para continuar. He comprobado dos veces que no estuviera en el modo wall por error y lo he intercambiado con otro lighthouse (mientras el roomba estaba en reposo) por si estuviera defectuoso y tampoco lo cruza. Los lighthouse estan colocados sucesivamente ya que es un salon/comedor en L de unos 150m2. Cuando el roomba se pone en marcha se encienden los 3 a la vez.. No se que estoy haciendo mal. Un saludo

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Alberto prueba a colocar el virtual wall una vez la Roomba ya esté en marcha y haya salido de la primera zona a limpiar, es decir, comprueba que pasa primero por la zona más alejada a la base de carga y después por la más cercana a la base de carga.

  • Eva

    Hola, lo primero enhorabuena por esta pág. Me ha sido de gran utilidad antes de decidirme a comprar un Roomba. Pues ahí va mi duda. Hace pocos días compre el modelo 780. La primera vez que lo use lo hice de forma manual, llevándolo de habitación en habitación para comprobar como respondía ante los obstáculos y alfombras, resulto fenomenal. La segunda vez lo deje trabajar solo y salí de casa, deje granitos de arroz en diferentes sitios y habitaciones para comprobar que recorría toda la casa y aparentemente muy bien. La sorpresa ha sido hoy, que aprovechando el tiempo que tenía pulse CLEAN y seguí el recorrido de Roomba. De forma aleatoria y sin mucho orden iba de un lado para otro, a los 51 minutos parpadea DOCK y continua con la limpieza, ha pasado por todas las habitaciones excepto por una, entro en ella hizo un largo hasta tropezar con un mueble, cambio de sentido salió por la puerta, paso por la cocina por cuarta vez por lo menos y dando un par de pasadas poe ella, regresa a su base a los 70 minutos de empezar. Es normal?. Que debo hacer para que limpie todo el piso ( 70m)?. Si pulso de nuevo CLEAN cuando se haya cargado, limpiara la habitación que falta y regresara a su base? Lo mismo lo supongo mas inteligente de lo que es… Un saludo y muchas gracias.

    • Me Gusta la Roomba

      ¡Hola, Eva!

      Aunque si observas a una Roomba trabajar parece que lo hace de manera aleatoria, en realidad no es así y tiene un sentido: su sistema de navegación analiza a través de sus sensores más de 60 veces por segundo el entorno, modificando la limpieza en función de la suciedad que encuentre, el tipo de suelo, los obstáculos que vaya encontrando… Si bien es cierto que algún obstáculo ha podido interrumpir su limpieza de la habitación, esto no debería pasar. Prueba a seguirla otra vez y si ves que persiste, te recomendamos que uses las paredes virtuales para guiar la limpieza de tu Roomba (puede que tenga que ver con la distribución de tu casa) o bien, que pruebes a cambiar de lugar la base de carga para alterar su recorrido. Lo de los 70 minutos de duración es normal: un ciclo de limpieza de Roomba dura entre 60 y 90 minutos. Si, una vez cargada, pulsas Clean, volverá a comenzar la limpieza, analizando cada tramo por el que pasa y buscando la mejor manera de limpiar cada superficie por la que pasa 🙂

      ¡Un saludo!

      • Eva

        Hola de nuevo!. Hoy tan solo comentar que seguí vuestro consejo, puse en funcionamiento a Roomba y ha pasado por toda la casa. Me parece fantástica vuestra iniciativa. Muchas graaaaciaaaasss!!!.

  • ianire

    Hola!
    Me acabo de comprar la roomba 780 y no se si termino de comprenderla del todo. Limpiar limpia de maravilla pero no entiendo muy bien algunas cosas que hace.

    Veréis, mi piso tiene 70 metros cuadrados. Ayer deje todas las puertas de la casa abiertas (sin ayuda de lighthouse), para que limpiara todo, ya que pensaba que 70 metros cuadrados le daría tiempo a limpiar en los 120 minutos de autonomía que se supone que tiene. Sin embargo solo hizo el salón y el pasillo, y le faltaban tres habitaciones cuando se fue a cargar.

    Mirando en vuestros foros, me decidí a probar de nuevo con la ayuda de los lighthouses.; La home base de la roomba esta colocada en el pasillo. He colocado dos lighthouses en el marco de las dos puertas de cada habitación (que están a lo largo del pasillo), cerrando el resto de las puertas. Entiendo que cuando termina de limpiar el pasillo debería de entrar en una habitación, y a continuación en la otra. Sin embargo, cuando ha terminado de limpiar el pasillo, (30 minutos) se ha vuelto a su base a cargar. No entiendo por qué se va a cargar sin haber terminado. En todas las ocasiones la roomba marca una luz verde fija de batería, y cuando se va a su base a cargar se vuelve ambar intermitente.

    Por último he realizado un tercer intento: He pulsado el botón de clean y con el mando la he dirigido a una habitación, colocando posteriormente el lighthouse en el marco de la puerta de esta. El lighthouse parpadea cada 9 segundos (no se si esto es significativo) y la roomba ha estado durante 45 minutos en una habitación que es enana. A continuación en vez de salir de la habitación, simplemente se ha parado. Como si tubiera puesta una virtual wall en vez de una lighthouse, que le impediera salir de la habitación. (El lighthouse está a 4 metros de la base). Por fín he quitado el lighthouse y ha salido de la habitación.

    ¿Qué hago mal? ¿O será un fallo de la roomba?
    Muchas gracias.

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Ianire, al principio nos puede costar un poco llegar a entender a tu Roomba, pero verás que con estos consejos la podrás usar sin problemas:
      -No es necesario que uses los lighthouses, tu Roomba es perfectamente capaz de recorrer toda la casa, para comprobarlo, ponla a funcionar sin base de carga, hasta que se agote la batería, verás como recorre toda la casa. El motivo de que ahora no lo esté haciendo es que probablemente no esté bien situada la base de carga, prueba a situarla en un extremo de la casa, no en un punto intermedio, pues tu Roomba “vaguea” y se va antes de tiempo.

      -Respecto a las lighthouses, las estás usando en modo virtual wall normal, es decir ejerce de barrera, no de faro. Por eso tu Roomba no sale de la habitación pese a haber terminado. Comprueba que esté puesto en modo lighthouses la próxima vez que las uses, aunque como te decimos, si reubicas la base de carga, no te harán falta salvo para que la limpieza sea más ordenada.

      Coméntanos qué tal te funciona después de estos consejos.

  • megustalaroomba

    Hola Oscar, agradecemos tus explicaciones y prometemos encontrar juntos una solución.
    En primer lugar, debemos estar seguros de dos cosas:
    -Que colocas correctamente los lighthouses, es decir que creas una barrera imaginaria con una pared cercana o quicio de puerta.
    .Que esperas a que cuando tu Roomba está dentro de la zona delimitada por la lighthouses esperas a que termine de limpiarla del todo. Te decimos esto porque si está actuando como una lighthouse tu Roomba es muy persistente y tarda bastante en dar por terminada la habitación, si por el contrario funciona como virtual wall normal, cuando de por terminada la habitación, tu Roomba se parará y emitirá un sonido que te advierte de que esa zona está ya limpia.
    Confírmanos que cuando sospechas que se comporta como una virtual wall se para al terminar una zona. De lo contrario podría ser que debes esperar más tiempo a que de por terminada ese área.

    Las claves para que una virtual wall no sufra interferencias son muchas y múltiples, puede haber otros aparatos con frecuencia similar que estén interfiriendo, pero esto no suele ser la norma.

    • Oscar

      Buenas tardes,

      En primer lugar gracias por responder tan pronto, os lo agradezco. Deciros que leí ayer el mensaje y aunque sabía como se comportaba el robot en esos casos que me comentabais he hecho algunas pruebas este mediodía para confirmarlo y poder exponeros su comportamiento más detalladamente. Y para mi sorpresa he encontrado la solución al problema. He cambiado la base de lugar para hacer un circuito pequeño y ver de nuevo si en este caso atravesaba los lighthouses. Pero para mi sorpresa en vez de acoplarse en la base al acabar, sin cruzar los lighthouses como de costumbre además, intentaba acoplarse en ella pero no podía y se ensañaba intentandolo. Y esto no me había pasado antes. He limpiado los conectores de acople de base de la rommba, los que tiene debajo y me he dado cuenta también que el cristal tintado donde está uno de los sensores de la Homebase de la roomba estaba sucio y lo he limpiado. Con ello se ha acoplado sin problemas. Entonces, viendo que ese sensor era tan sensible a cambios me he percatado de que quizás el problema estuviera en ese cristal frontal que tiene la roomba delante. Una cosa que no os comenté y que creí no sería un problema, porque detectaba los lighthouses y se frenaba con ellos lo cual era signo de que los detectaba con los sensores que tiene bajo el cristal, es que como tengo muebles especiales con aristas de diferentes niveles y los golpeaba fuerte, le coloque dos franjas de acolchado por medio de un velcro en la parte superior e inferior del cristal de la roomba a modo de parachoques. El cristal estaba descubierto para evitar entorpecer su funcionamiento pero lo tapaba un poco en la parte superior central, bajo el circulo que tiene en la cima la roomba, pero en la parte del cristal tintado, fruto de bajarlo un poco para que el circulo estuviera libre y teniendo en cuenta que solo tapaba el cristal un par de milimetros en la parte frontal (en verdad era inapreciable practicamente) y creyendo que eso tampoco alteraría como digo su funcionalidad. Pero como viendo que es tan sensible el sensor de la base, he probado a quitar ese parachoques superior que agregué a mi roomba y funciona a las mil maravillas. Era un área minúscula la que tapaba pero debía estar ahí justo el problema. O eso o que estuviera sucio el cristal de la roomba como ocurrió en la homebase cuando no se acoplaba. He intentado explicarlo lo mejor posible para que si alguien tiene el mismo problema pueda leerlo y descartar este comportamiento, tal y como a mi me han ayudado otras de vuestras conversaciones en este hilo con otros usuarios.

      En cualquier caso, aunque esta vez haya surgido la solución de la nada os agradezco la disposición y rapidez que habeis tenido a mi consulta, también como dije en mi anterior mensaje la disponibilidad que teneis con los usuarios de estos robots y que con ellas nos ayudais aun sin poneros en contacto con vosotros al leer problemas comunes que otros han tenido antes y a los que dais respuesta. Seguiré leyendo las noticias de vuestra web para no desactualizarme de este mundillo de las roombas y solucionar cualquier otro problema que me surja.

      Gracias y un saludo.

      • megustalaroomba

        Hola de nuevo Óscar, nos alegramos que hayas encontrado la solución al problema y mucho más de que aprecies nuestro trabajo para intentar que os familiaricéis con los robots.
        El mantenimiento de la Roomba suele ser el motivo de la mayoría de vuestras dudas y es muy importante asegurarnos una limpieza habitual del robot.
        Aunque tu duda se haya resuelto, ten por seguro que estaremos aquí para cualquier otra que pueda surgirte.
        Un abrazo Roombero

  • Carlos

    Buenas tardes, como muchos aquí soy nuevo en esto de la Roomba y me genera muchas dudas. Despúes de cierta desconfianza hacia el aparatito por mi incredulidad de que fuera capaz de limpiar correctamente mi casa adquirí hace unos dias una Roomba 585, que incluye 2 accesorios Lighhouse TM. Mi casa tiene 90m2 y en sus primeros ciclos la batería ha durado aprox 2h y media, aunque en hora y poco el panel Dock ya parpadeaba, supongo que porque habia terminado el trabajo, pero aún así no consiguió llegar a la base dando vueltas y mas vueltas… Os comento mi caso. Yo situe la roomba en una esquina de la casa, dividiendo con los ligth wall mi piso en 3 zonas. La primera zona esta formada por la cocina (donde esta la base), recibidor y salón comedor. Despúes he situado un ligthhouse en la puerta que da acceso a un pasillo distribuidor donde accede a 2 habitaciones y 2 baños, y otro ligth house en la puerta de acceso a la habitación de matrimonio que es bastante grande. Que es lo que sucede, la primera zona la limpia bastante bien, y consigue pasar el primer ligth house, pero se queda atascada en la segunda, no llega a pasar la segunda lighhouse dejando la habitación de matrimonio sin limpiar y estando mas de hora y media dando vueltas por la segunda zona, siendo incapaz de volver a la base de carga a pesar de que el botón dock parpadee. Parece que una vez la ha cruzado por primera vez cambia a wirtual wall, porque no hay forma de que cruce para volver. Alguien sabe cual puede ser el motivo? Estoy abusando de los accesorios lighhouse? Porque no consigue cruzar a la 3 zona a pesar de tener bateria? Y porque no consigue cruzar el 1 lighhouse despues para volver a la base? Muchas gracias!!!

    • megustalaroomba

      Hola Carlos, cuando dices que no es capaz de cruzar ni a un lado ni a otro ¿entendemos que se queda sin batería en la zona intermedia? ¿Has comprobado que la segunda virtual está en modo lighthouses y no en virtual wall? Y en tercer lugar ¿Has probado a cambiar la base de carga de sitio? Te explicamos que 2h y media para una casa de 90m es mucho tiempo, salvo que el nivel de suciedad sea muy grande, tu Roomba debería tardar menos. Prueba a dividir la casa solo en dos zonas y a cambiar la base de carga de sitio por dos razones: 1) Es probable que algo interfiera en su vuelta a la base y 2) La cocina no es un lugar muy seguro para que esté tu Roomba cargando, por la posibilidad de que le pueda caer agua o algún otro líquido.
      Por favor coméntanos qué resultados obtienes con estos cambios que te proponemos.
      Un saludo Roombero.

      • Carlos

        Si ambos accesorios estan en posición virtual lighhouse, y la roomba se queda en la zona intermedia. El indicador Dock parpadea sin llegar a cruzar la 2 lighhouse, y es incapaz de cruzar la primera para volver a la base… Entiendo que en mucho menos tiempo habría terminado pero al no ser capaz de llegar a la base da vueltas sin rumbo hasta que se le termina la batería. La base la he situado allí porque es uno de los extremos de la casa, es una cocina grande y la roomba esta programada para que comience justo 10 minutos despues de que yo salgo de casa, ya lo dejo todo preparado para que no encuentre manchas ni liquidos ;). Voy a seguir haciendo pruebas (hoy la dejé sin lighhouses y ha dado una vuelta por la casa sin llegar a ser tan exhaustiba como debería… Cuando pueda estar vigilandola probare con un único accesorio para dividir la casa en dos, pero siempre me he encontrado con el mismo problema, aunque la roomba lo cruza cuando entiende que la primera zona ha quedado limpia nunca ha llegado a volver a cruzarla para volver a la base quedandose sin bateria (marcador DOCK encendido, pero no se abre la barrera para dejar que vuelva).

        Saludos y gracias

        • megustalaroomba

          En ese caso Carlos te animamos a que pruebes con uno solo y si sigue reaccionando igual, ponte en contacto con nuestros compañeros del servicio técnico, pues no es el comportamiento adecuado y debemos encontrarle la solución. Mantennos informados de los cambios.

  • megustalaroomba

    Hola Laura, si estás convencida de que están puestos en modo lighthouses es posible que haya algo que interfiera en su uso, como tv con radio ¿Puede ser? No obstante contacta con el servicio técnico por si no estuvieran bien.

  • Pingback: ¿Qué Roomba regalo por Navidad? | Me gusta la roomba()

  • Carola

    Hola!

    Gracias por este blog tan estupendo. Me gustaría hacer una consulta. Tengo una roomba 620 que no tiene paredes virtuales, pero he comprado una unidad Lighthouse de segunda mano por eBay. Pensaba que la 620 y la 630 eran iguales salvo que una incluye el accesorio lighthouse y el otro no, así que cuando me ha venido bien lo he comprado aparte. Pero la verdad es que no funciona. La Roomba lo ignora y no se enciende cuando empieza a limpiar. ¿Mi Roomba no admite lighthouses ni virtual wall? Lo miré en la web de iRobot y no lo especificaban claramente, aunque decían que son compatibles con Roomba de cierto modelo serie 500 o superior y quise creer que el mío también.

    Si me lo respondéis lo agradezco. No sé si el accesorio no funciona o si mi roomba no lo admite y tengo que votar al vendedor o tratar de devolver el producto. O revenderlo yo.

    Gracias.

    • megustalaroomba

      Hola Carola, la 620 y la 630 son compatibles con virtual wall normales, con virtual wall lighthouses solo los modelos 581, 585, 780 y 790

  • Carola

    Hola, ¿la Roomba 620 admite el uso de lighthouses?

    • megustalaroomba

      No Carola, solo los modelos: 585, 581, 780, 790

      • Carola

        Perdona que enviara la cuestión dos veces 😀 Gracias por la respuesta. Pues ahora veo que me sobra una… Qué pena.

  • Roberto

    Hola, me gustaría que me echaseis una mano con una duda que tengo. Adquirí recientemente la Roomba 780 y me estoy volviendo un poco loco con los Lighthouse. Como veis en el dibujo, tengo la unidad de carga en una esquina del salón (cuadradito azul) y he tratado de delimitar dos zonas de limpieza con ayuda de los dos Lighthouse que vienen con la Roomba (cuadraditos verdes).

    1ª Zona de limpieza: Salón + Hall

    2ª Zona de limpieza: Pasillo + Dormitorio 1

    3º Zona de limpieza: Dormitorio 3 (matrimonio)

    El resto de habitaciones, como no las uso, dejo las puertas cerradas y las limpio esporádicamente encerrando el roomba cuando me interesa.

    Tal y como indican las instrucciones, hago la primera carga durante toda la noche.

    Comienzo a usar mi Roomba: Me aseguro que los dos “virtual” están en modo selección “Virtual Light House”. Enciendo el Roomba pulsando el botón central “Clean” y así mismo veo que los “Virtual Lihgt House” encienden su pilotito verde y lo dejan encendido mientras el Roomba está en funcionamiento.

    Comienza a limpiar el salón y el hall (aproximadamente 35 m2.), entrando y saliendo a su marcha. Cuando se acerca al primer Light House, no lo cruza y vuelve limpiando la zona de salón y hall. Así pasa aproximadamente unos 45 minutos y en vez de ya lanzarse a limpiar la segunda zona, cruzando el primer LightHouse, cuál es mi sorpresa que se vuelve a la unidad de carga base, ignorando por completo los LightHouse.

    Bajo mi punto de vista, no tiene necesidad de volverse a cargar la batería, porque lo he probado sin ningún LighHouse, cerrando puertas para que haga primero una zona y luego la otra y lo ha hecho correctamente sin tener necesidad de carga. Lo que no entiendo es su comportamiento con los LightHouse.

    Cuando vuelve a la carga base, el símbolo de batería que siempre ha estado en verde, una vez en la unidad de carga, se pone en ambar y parpadea. En muy poquito tiempo vuelve a ponerse verde otra vez, indicando que está la batería totalmente cargada.

    Precisamente me animé a comprar el modelo 780 porque mi piso es grandecito (120 m2) y mi idea es dejarla programada para que haga la limpieza casi-total del piso mientras estoy en el trabajo, guiándose para ello con los LightHouse.

    Os pido por favor que me echéis una mano para que me aclaréis si estoy utilizando correctamente la Roomba junto con los dos LightHouses para hacer la forma de limpieza tal y como describo.

    Espero que sirva de ayuda mi dibujo y haber sido claro para que me entendáis.

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    • megustalaroomba

      Hola Roberto, prueba poniendo las virtual lighthouses una vez la Roomba ya ha empezado a trabajar, procura dejar la zona de la base de carga para el final, así evitarás que la Roomba se vaya antes de tiempo.

  • Pingback: Una Roomba como regalo de Boda | Me gusta la roomba()

  • megustalaroomba

    Hola, no es fácil ayudarte a ver cuál es la mejor ubicación para los lighthouses sin concoer tu casa, su tamaño y sus peculiaridades, pero por norma lo mejor es dejar que la zona de la base sea más pequeña (pues es la primera que limpiará) Después que pase a otra pequeña y por último a la más grande para que vuelva a atravesarlas a la vuelta.
    Si tu casa mide relativamente poco no es necesario que uses ambas en la misma proporción. Y si no está atravesándolas prueba a activarlas cuando tu Roomba esté en marcha y comprueba que no hay más mecanismos que interfieran en su comunicación.
    Esperamos serte de ayuda.

  • Pingback: Necesito ayuda con los Virtual Wall Lighthouses | Me gusta la roomba()

  • megustalaroomba

    Buenos días Nico:
    Eso es .Siempre ha de estar conectada a la base y la base conectada a la red.
    Un saludo.

  • Pingback: 5 lugares donde me llevaría una Roomba |()

  • Maria José

    Acabo de comprar una ROOMBA 780 y no consigo que con los lighthouses recorra toda la casa. Tengo un piso de 70 metros de distribución alargada, con un pasillo distribuidor, la casa comienza en el salón, luego viene el pasillo con habitaciones a ambos lados (2 a cada lado) y por último, en el otro extremo del pasillo está el dormitorio principal con un baño en suite. La base de carga la he puesto en el salón que se encuentra en un extremo del piso y he puesto 2 lighthouses para delimitar las zonas de limpieza. El primer lighthouse se encuentra a la salida del salón, este es bastante grande y constituye por si solo un área de limpieza (la llamaremos zona 1). La segunda zona de limpieza es el pasillo y las 4 habitaciones que tiene (dos a cada lado) (zona 2), estando el segundo lighthouse en el extremo final del pasillo, justo en la puerta de entrada al dormitorio principal, siendo este dormitorio principal junto con el baño que tiene dentro, la última zona de limpieza (zona 3). Pues bien, no consigo que haga la limpieza en toda la casa, algunas veces limpia solo el salón (zona 1), otras solo la zona 1 y 2 y por si solo nunca he conseguido que entre en la zona 3. He de decir que he comprobado que los aparatos están ambos en modo lighthouse y no en Wall, el alcance de ambos está en el medio, las pilas son nuevas, y al poner a funcionar la ROOMBA se encienden ambos, además los lighthouses no tienen obstáculos cerca, está en los marcos de las puertas. He pensado que a lo mejor estaban muy cerca entre si los dos lighthouses ¿cuál es la distancia mínima entre ellos? o que tal vez el alcance de ambos no sea el adecuado ¿el alcance de los lighthouses que debe medir, la distancia entre ellos o la distancia a la base?. Por otro lado tal vez en un piso de 70 metros no hagan falta, pero es que sin ellos la ROOMBA da muchas vueltas y tarda mucho y al final se le enciende el piloto de volver a la base y en las ultimas habitaciones no limpia tan a fondo.

    Tambien comentar que la carga en todo momento se encuentra en verde, incluso cuando vuelve a la base y que en hacer todo el proceso tarda, cuando ha limpiado solo la zona 1 del orden de 40 minutos, cuando limpia las dos zonas 1 y 2 tarda como una hora y media y cualdo ha limpiado sin lighthouses, tarda como los horas y cuarto o asi.

    Muchas gracias de antemano

    • megustalaroomba

      Hola Maria José:
      Prueba a colocar el primer Virtual Lighthouse en vez de a la salida del salón, en la zona dos entre las 4 habitaciones. Y que empiece la Roomba a trabajar en la zona más alejada de la base de carga.
      Un saludo.

      • Maria José

        Hice lo que me recomendastis y la zona mas alejada a la base la limpio fenomenal, sin embargo la otra zona, la cercana a la base la limpio poco a fondo y se fue a la base raidamente aunque tenia verde labateria.
        ayer hicel o de quitar todos los lighthouses y la base que leyendo otros casos de esta pagina habia dado buen resultado, y limpio todo fenomenal y estuvo unas 3 horas.
        Hoy por la mañana con la bateria a tope he vuelto a conctar los light houses y no ha salido del salon. Esta tarde he quitado los lighthuses yha limpiado el salon a fondo otra vez pero no ha llegado ni a la mitad del pasillo y se ha vuelto, con toda labateria a tope. Asi que de forma manual, sin lighthouses la he llevedo al dormitorio principal y asi si ha limpiado todo, aunque no ha vuelto a la base se ha quedadoen el pasillo.

        Estoy bastante desesperada

        gracias

        • megustalaroomba

          Hola María José:
          lo de quitar los Lighthouses y la base es para comprobar que la batería no está funcionando mal.
          Prueba a poner sólo un Lighthouse porque creo que con los m2 de tu casa al poner 2 Lighthosues vas a tener problemas. En vez de crear 3 zonas, crea 2 zonas.
          Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Armide:
    supongo que los niveles son distintas alturas. Primero que limpie una zona. Cuando acabe, te llevas la base de carga a la otra zona y que empiece a limpiar la segunda zona. Es importante que lleves la base de carga porque si no, la Roomba no la detectará y se parará.
    Un saludo.

  • monica

    Hola,
    me gustaria saber cuantos virtual wall lighhouse son necesarios para que la roomba limpie toda la casa.

    • megustalaroomba

      Buenas tardes, Mónica:
      Depende de los m2, pero más o menos, hasta 80-90 m2 te serviría 1 Lighthouse y a partir de 100 m2 deberías usar 2 Lighthouses.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días Mariló:
    Si no tienes mascotas, descarta la Roomba 786p.
    La 782 lleva 1 Virtual Wall Lighthouse y la roomba 870 lleva 2 Virtual Wall. Con el Lighthouse puedes limpiar por zonas tu casa pero con los m2 que tienes casi seguro que cualquiera de los 2 modelos te hará la casa con un ciclo de limpieza.
    Si vas a a hacer un uso diario, quizá sería mejor la Serie 800 ya que requiere menos mantenimiento y éstos son algo más espaciados:http://megustalaroomba.com/2014/02/26/cuando-sustituir-los-recambios-de-roomba/
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días Rodrigo:
    Un ciclo de limpieza dura 1 hora. A veces a pleno rendimiento y con recorrido optimizado puede alcanzar 1 hora y media. Y cubre unos 90- 100 m2.
    Puede hacer más de un ciclo todos los días, no hay problema. Pero la vida de la batería se acortará y tendrás que hacer mantenimientos más periódicamente.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días Francisco:
    Por los m2 de su casa yo le recomendaría una Roomba 980: cuando termina de cargar en la base vuelve a salir sola y retoma el trabajo donde lo dejó. Limpia una planta entera, gracias a su tecnología de navegación iAdapt 2.0 con localización visual ayuda a la Roomba 980 a navegar de forma fácil y eficiente por toda una planta de su casa, registrando su ubicacion y recargándose cuando lo necesita hasta finalizar la limpieza: http://megustalaroomba.com/2015/11/18/limpieza-suelos-roomba-980/
    Un saludo.

  • botias

    Son compatibles los lighthouse con roomba 980? Se que quizás no tienen mucho sentido, pero tengo una vieja roomba 520 y quería saber si puedo dar utilidad a 2 lighthouse que tengo, aunque sea como muro y no como faro.

    Gracias y, saludos.

    • megustalaroomba

      Buenos días, botias:
      No son compatibles pues la Roomba 980 funciona por infrarrojos y el lighthouse funciona por radiofrecuencia.
      Un saludo.

  • Celso

    Acabo de colocar el Virtual Wall Lighthouse y no se me enciende el piloto superior.¿Tiene algo que ver con el Roomba o simplemente están las pilas descargadas? Las pilas son las nuevas que traía y los he puesto en funcionamiento cuando ya estaba el aspirador limpiando. Gracias

    • megustalaroomba

      Buenos días, Celso:
      El pilot debería estar encendido. Compreba si el robot pasa a pesar de tener colocado el Lighthouse; entonces es evidente que las pilas estarán agotadas.
      Un saludo.

  • Puri

    Hola! Una pregunta, una virtual wall lighthouse me funcionará con mi roomba 772e? Gracias! 🙂

    • megustalaroomba

      Buenos días, Puri:
      No funcionará pues la 772 no es compatible con este tipo de pared virtual y no lo reconocerá.
      Un saludo.

  • David

    Hola!! Acabo de comprarme la 785 ya que encontre una oferta por 330€.
    Tengo una piso de unos 85m2 con pasillo largo y la base en una habitación que esta en la mitad del pasillo mas o menos..y la ligthouse a la entrada del salon comedor.
    Ayer lleve la roomba al comedor manualmente para que limpiara esa zona y cuando crei que ya estaba todo limpio pulse boton dock para que se fuera ala base, pero cuando pasaba por el ligfhouse se daba la vuelta y seguia limpiando , asi unas cuantas vences hasta que la lleve yo manualmente.
    Si pulso dock no se vuelve sola a la base estando el lighthouse? De echo lo tenia puesto en modo lighthouse, no en pared virtual.
    Muchas gracias y un saludo

    • megustalaroomba

      Buenos días, David:
      La idea es que la base esté en el extremo opuesto al Lighthouse. Seguramente tu Roomba no salía del salón porque aunque tu creyeras que todo estaba limpio, ella consideraba que no había terminado su tarea. Cuando termina su tarea, si no es capaz de salir, se para y si puede salir, en este caso el lighthouse le deja pasar, saldrá y seguirá limpiando en otro lado. El lighthouse le deja pasar cuando ya ha terminado de limpiar.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola, David:
    Si no te convence, no te quedes con ella, pues por mucho que te digamos, lo importante es que tú estés contento con tu Roomba. La Roomba 650 no es mala opción pero no funciona con Lighthouses, así que no puedes hacer limpieza por zonas.
    Un saludo, roombero.

  • Muzzi Zzi

    Hola tengo una duda, tengo una mascota y me gustaría que la roomba hiciera la limpieza de manera automática sin Virtual Wall, para eso por lo que veo el mejor modelo eson los de la serie 900, ahora bien, parece ser que la mejor para el pelo de mascotas es la 776p, cuál me recomiendas, gracias.

    • megustalaroomba

      Buenos días, Muzzi:
      La 776 está indicada para mascotas porque tiene Virtual Halo, que crea áreas de protección alrededor de comederos de la mascota.
      El hecho de que la Serie 900 (y la 800) estén más indicadas para ello es porque son más potentes que las otras series y en vez de cepillos centrales llevan unos rodillos de goma que no tienen enredos de pelo y su mantenimiento es menor y más fácil.
      Lo de recomendarte un modelo u otro depende en gran medida de tu presupuesto.
      Si tienes poco presupuesto y quieres una Roomba sin Virtual Wall, tienes la 605 o la 615.
      De la Serie 700, sin virtual wall tienes la 774.
      De la Serie 800 tienes sin Virtual Wall la 866.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Ramontxu:
    Cuando un robot compatible con Lighthouse se encuentra con uno de ellos, se acopla con el robot y se enciende y apaga de forma automática. No hay que acoplar ni desacoplar nada. Pero la Roomba en cuestión debe ser compatible. El motivo es que los Lighthouses funcionan por radiofrecuencia y las Roombas no compatibles van por infrarrrojos y no detectan su señal.
    Un saludo.

    • Butikario

      Entonces igual el problema que tengo es que mi roomba 870 no es compatible con las VL del otro roomba 880 que tienen mis padres????

      • megustalaroomba

        Buenas tardes, Butikario:
        La Roomba 870, en efecto, no es compatible con Lighthouses. Sólo con Virtual Wall, Virtual Wall Dual y Virtual Halo.
        Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Butikario:
    Es de forma automática, no hay que hacer nada. El único requisito es que el modelo de Roomba en cuestión sea compatible con Lighthouses.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Un saludo, Butikario. Feliz Navidad.

  • megustalaroomba

    Buenos días Ernesto:
    Prueba a poner el Lighthouse no el el marco de la primera habitación, sino en la mitad de la casa, haciendo dos zonas. Para que te hagas una idea, con un virtual Wall Lighthouse, divides una casa en dos (hasta 80 m2 aprox) y para más m2 (a partir de 90 m2) haces 3 zonas con 2 lLghthouses.
    Seguramente estaban demasiado cerca, el Lighthouse y la base, uno del otro.
    Un saludo.