Hacer la vida más fácil a través de la Robótica

Esa es la filosofía que postula la compañía japonesa de ingeniería “Yukai Engineering”, para diseñar y manufacturar sus productos. Con motivo de la “Semana de los Diseñadores , que se ha celebrado en Tokio del 30 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2012, han presentado una Roomba “tuneada”.

Roomba tuneada concurso de diseño Tokio 2012

Para tunear esta Roomba han querido rendir homenaje a dos elementos considerados como grandes iconos en Japón.
Por un lado la Torre del Sol, escultura creada por Taro Okamoto, que fue el símbolo de la Expo 1970 celebrada en Osaka. Es una torre de 3 caras y tiene una altura de 70 metros. La torre ha sido designada como una de las 100 mejores obras de arte de Japón por la Agencia de Asuntos Culturales.

Tower of the sun en Osaka, todo un símbolo

Por otro lado tenemos a Hatsune Miku. Miku es un personaje virtual japonés (que canta) de un software de voz creado en 2007 por la empresa Crypton Media para la segunda versión un programa de sintetización de voz muy conocido que se llama Vocaloid.

Virutal icon en Japón

Vocaloid es un software que se utiliza para sintetizar letras y melodía en canciones, cuyas ideas fueron primero desarrolladas en la Universidad Pompeu Fabra y luego vendidas a la compañía Yamaha.
La campaña de márketing esta aplicación software fue brutal y Miku se hizo tan popular que pasó a ser considerada la primera idol virtual japonesa. La voz de Miku la ponía Saki Fujita, una actriz de voz muy conocida en Japón.
Desconocemos si los ingenieros de Yukai han ganado algún premio con tan “barroca” creación, pero, dese luego, han hecho suyo el lema “La imaginación al poder, sí, pero con Roomba “.
He aquí una prueba más de lo integrada que se encuentra Roomba en nuestras vidas, en aspectos tan diversos y a veces tan convergentes, como el arte, la ciencia, el diseño, la arquitectura o la informática.