Cómo limpiar el filtro de mi Roomba

enlaza a la serie 800

 

Como sabemos, es necesario realizar un mantenimiento periódico de nuestro robot aspirador Roomba para evitar que se deteriore y que el cúmulo de suciedad interfiera en su correcto funcionamiento.
como limpiar los filtros de mi roomba
Al igual que los cepillos y el depósito, los filtros deben ser limpiados de vez en cuando para que Roomba siga limpiando con total eficacia.

Si normalmente vaciamos el depósito cada 2 o 3 ciclos (dependiendo de la suciedad del espacio), los cepillos deben ser limpiados cada vez que se usa o cada dos veces como mucho, los filtros también conviene limpiarlos de vez en cuando, para evitar reemplazarlos tan asiduamente.

¿Cómo extraigo el filtro?

Es extremadamente sencillo extraer el filtro de tu Roomba, simplemente hemos de retirar el depósito de nuestra Roomba y en él encontraremos el compartimento para el filtro. Basta con abrirlo y extraerlo como vemos en la imagen.

el filtro de roomba esta en el depósito

dentro del depósito cogemos el filtro

¿Cómo lo limpio?

Lo más recomendado por iRobot es proceder a una limpieza mediante aire comprimido, de esta manera las partículas que quedan atrapadas en las finísimas fibras del filtro, pueden eliminarse mejor. Si bien es cierto, no todos tenemos acceso a esta herramienta, por lo que podemos limpiarlas bajo el grifo con un poco de presión en el agua o dejarlos a remojo. No es recomendable usar jabones o frotar, teniendo en cuenta la delicadeza de los filtros, pueden sufrir daños.
Lo más importante del lavado de filtros no es el lavado en sí, sino el secado. Tenemos que tener la completa seguridad de que el filtro no está mojado ni húmedo al colocarlo y volver a usar nuestra Roomba, pues recordemos que cualquier absorción de humedad podría dañar el robot, además de anular la garantía del mismo.

Una vez limpios y secos, los devolvemos al compartimento y nuestra Roomba volverá a atrapar la suciedad como siempre. Si bien es cierto, pese a que podamos limpiarlos de vez en cuando, es conveniente cambiar los filtros de nuestra Roomba para asegurar la recogida de toda la suciedad.

Más información en Robópolis.

  • Càrol

    Yo, por sistema, cada vez que uso el roomba, cuando termino limpio el filtro totalmente, no cuesta nada y ya lo tienes listo siempre para empezar

  • javier

    Hola.. acabo de comprar una Roomba 630 y tengo dudas sobre el deposito. Ha de colocarse agua en él?? o es solo una prueba para ver la capacidad del aire que puede albegar??

    Gracias por responder!! 😉

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Javier , Roomba no tiene un depósito de agua ni debe entrar en contacto con ella durante su funcionamiento, el agua sólo es necesaria en el robot Scooba. Si ya has mojado tu Roomba no la pongas en marcha hasta asegurarte de que está completamente seca, todas sus partes. Se cauteloso pues mojar una Roomba no está cubierto por la garantía.

  • javier

    Ok…. otra cosilla mas.

    Modos de limpieza: Dock y Spot… para que sirve cada uno??… ademas he lido que hay Roombas que si no acaban la limpieza vuelven a su base, se recargan, y continuan donde lo habian dejado… hace esto el modelo 630??

    Gracias por responder y enhorabuena por la pagina… ya os tengo en favoritos!!! 😉

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Javier, el botón Dock sirve para que tu Roomba vaya a la base de carga antes de que termine la limpieza, porque tú así lo decidas, por ejemplo cuando viene visita. El botón Spot se usa para limpiezas concentradas en un punto, por ejemplo una caída de algo o para limpiar debajo de la mesa las migas después de comer, como observarás comienza girando sobre sí mismo y trazando una espiral sobre el área a limpiar.
      Por último esta función que nos señalas no está presente en la 630, si bien es cierto tu Roomba es perfectamente capaz de limpiar espacios de hasta 100m2 sin necesidad de cargar la batería, así que dependiendo del tamaño de tu casa necesitará o no cargarla. Si tu casa es mayor, te recomendamos dividirla con paredes virtuales, así irá porción a porción limpiando la casa y podrás dirigirla tú mismo a la zona que le quede por limpiar tras la carga.
      Esperamos haberte sido de ayuda.

  • edelweiss

    Buenos días,

    Acabo de comprar una Roomba 770 y tengo una duda: aunque limpie alguna vez con agua los filtros, cada cuantos meses es recomendable cambiarlos para que no pierdan eficacia? La compré con filtros HEPA por problemas de alergia. Gracias por la respuesta.

    • megustalaroomba

      Hola edelweiss, la idea es que cada casa tiene un nivel de suciedad y de polvo distintos por lo que hay que comprobarlo personalmente.
      No obstante cada 5-6 meses es una fecha bastante común. Si bien es cierto en zonas de obra, por ejemplo, algunos usuarios nos comentan que tienen que cambiarlos cada 3 meses.
      Puedes comprobar tu mismo el nivel de suciedad y recuerda que puedes limpiarlos tu mismo con agua, siempre que cuando los vuelvas a poner te asegures de que no quedan partículas de humedad.

  • Eugenia

    Buena tardes!
    Tengo una roomba 660. Cada vez que acaba una limpieza la limpiamos, y si nos da tiempo ponemos bajo el agua el filtro. Mi pregunta es que donde va ese filtro se queda polvo entre los tornillos y el plástico.. no sé si me explico pero es que está bastante sucia.. Los tornillos del depósito no se pueden quitar verdad? por no meter lapata vaya.
    Saludos roomberos.

    • megustalaroomba

      Hola Eugenia:
      mejor no quites los tornillos porque puedes perder la garantía. Mientras que el filtro esté limpio y el depósito lo vacíes con frecuencia, la Roomba hará bien su trabajo. De todas formas si te quedas más tranquila, prueba a usar un spray de aire comprimido en esas zonas donde están los tornillos, para que se desprenda la suciedad ahí acumulada.
      Un saludo.

  • Olga

    Hola! Acabo de comprarme una roomba 780 y aún “estamos conociendonos”. Tengo una pregunta sobre la limpieza de filtros y cepillos: he leido por ahí que se pueden meter en el lavavajillas de vez en cuando, y quedan como nuevos
    Es eso cierto?
    Gracias!! Me estaís resultando super utiles!!

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Pablo:
    No pasa nada, pero asegúrate de que quede bien seco, antes de volver a instalarte el filtro y de colocarlo de nuevo en el robot.
    un saludo.