¿Por qué mi Roomba no vuelve a la base de carga?

Sois muchos los que os habéis hecho esta pregunta alguna vez y son muchas las causas posibles de este “acto de rebeldía roombero”, a continuación intentaremos resumir algunas de las más comunes y las soluciones más eficaces para que vuestra Roomba vuelva a ser igual de obediente.

roomba problemas base de carga

Base de carga mal situada: esta opción resume muchos casos, recordemos que aunque Roomba sepa volver se lo tenemos que poner fácil. Normalmente en la primera instalación de la base de carga seguimos las instrucciones al dedillo, pero con el uso vamos olvidando algunos detalles como:

  • Pegar la base a una pared, libre de obstáculos en un radio de  1.20metros( un obstáculo es también cinta adhesiva)
  • Alejar los Virtual Wall de ésta, por si pudieran interferir en el regreso a casa de tu Roomba.
  • Alejar la base de escaleras o paredes, evitando que Roomba tenga que hacer muchas maniobras hasta alcanzarla.
  • No cambiar la base de carga de sitio muy a menudo.

Mal uso de la Roomba: asegúrate de que tu Roomba está limpia y sus sensores libres de restos. Si tu Roomba ha tenido una mala carga, interrumpida o ha sufrido algún pico de tensión, su batería (y el comportamiento de la máquina por extensión) puede verse afectada.

  • Limpiar a fondo tu Roomba incluyendo las tomas de contacto y sus orificios
  • En el caso de posible daño interno te recomendamos que contactes con el Servicio Técnico.

Extracción o reseto de la batería: en ocasiones al cambiar, reiniciar o simplemente sacar la batería de tu Roomba (muy recomendable cuando vayas a estar más de 15 días sin usarla) Puede suceder que tu Roomba no se acople correctamente en la base de carga. No debes preocuparte por que normalmente “a la tercera va la vencida”. Con esto queremos decir que suele tener hasta tres intentos hasta que vuelve a comportarse de manera normal.

  • En este caso, la solución más eficaz es la paciencia hasta que lo consiga sola. Siempre y cuando no tarde tanto que nos parezca sospechoso.

problemas para llegar a la Home base

No obstante, no podemos olvidar que tu Roomba es una máquina y puede sufrir daños debido al uso o a un escaso mantenimiento, es por eso que, pese a que no coincida tu uso con los descritos, las soluciones suelen dar resultado. Otras prácticas muy recomendables son resetear la Roomba e instalar de nuevo la base de carga desde el principio, comprobando la correcta llegada de corriente mediante sus indicadores luminosos.

Cualquier duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con el servicio técnico y consultar toda la información en la web de Irobot.