Roomba: elemento creativo de la manifestación artística

El arte robótico, tan conciliador, tan moderado, tan sintético y tan armónico, nos mostró no hace mucho cómo ,con un grupo de Roombas y  haciendo uso de la luz , se llevó a cabo un proyecto a medio camino entre la ciencia y el arte. ¿Os acordáis?. Se trata de “Seven Roombas in the dark” de Tobias Baumgartner, Marcus Brandenburger, Tom Kamphans, Alexander Kroeller y Christiane Schmidt, miembros del IBR Algorithm Group de la Universidad Tecnológica de Braunschweigm.

Pues bien, hoy nos vamos a alejar un poco de la ciencia y nos quedaremos más cerca del arte, de la mano de un artista canadiense, que vive y trabaja en Seattle, cuyo nombre es Sol Hashemi.

Este artista, expuso estas obras en la Galería James Harris de Seattle en una exposición llamada Rock Show y en la exhibición de esculturas Bellwether 2010 en el  Bellevue City Hall.

Vamos a ver unos videos en los que la Roomba interviene como parte integrante de la perfomance.

El primer video  que vamos a ver trata sobre la obra “Estudio sobre el paisaje”.

El segundo video trata sobre la obra “Roomba +planta + un montón de amigos”

El tercer video trata sobre la obra “Roomba +planta +Jason”

El cuarto video muestra las “esculturas” en la sala de conferencias; en este video no se aprecian muy bien las Roombas, pero están. Son las que hacen moverse a las plantas.

Hay quien dice que a cualquier cosa le llaman arte hoy en día, que los artistas están fatal y que pierden la cabeza. Pero no hay duda de que Sol Hashemi ha hecho suya la frase de Beuys y Warhol “todos somos artistas”.
Roomba es arte. Rien ne va plus!!.