Todo sobre el mando a distancia de Roomba

Banner Actualizado

En el especial de hoy trataremos de solucionar las dudas más frecuentes en torno al mando a distancia de Roomba. Empezaremos distinguiendo entre: centro de control inalámbrico y control remoto, es decir, entre estos dos dispositivos:

roomba mando distancia

El Centro de Control Inalámbrico es un accesorio opcional para los modelos 570 y superiores que viene incluido con la Roomba 581 y permite controlar todas las funciones del robot aspirador: activar o desactivarlo, programar un ciclo de limpieza y guiarlo y moverlo por la casa.

Roomba centro contro inalambrico

Estas son las instrucciones para sincronizar el centro de control inalámbrico de Roomba:

1) Asegúrate de que la batería de tu Roomba está completamente cargada.

2) Retira la Roomba de la base de carga (o desenchúfala de la red en caso de que la tengas cargando directamente con el cable).

3) Instala 3 pilas AA en el centro de comandos siguiendo el esquema de posición de las pilas manteniendo al mismo tiempo el botón izquierdo del mando presionado.

4) Sigue pulsando el botón izquierdo del mando hasta que se iluminen los días de la semana en una secuencia de derecha a izquierda (de sábado a domingo).

5) Coloca el centro de comandos sobre la Roomba mientras mantienes pulsado los botones de DAY y MINUTE a la vez durante 2 segundos. Las luces del centro de comandos se iluminarán para indicar que la sincronización ha terminado. La Roomba emitirá una señal sonora de 2 tonos.

Nota: una vez que el centro de comandos esté encendido, sus luces se iluminarán en una secuencia de izquierda a derecha hasta que detecte y conecte con la Roomba.

Por su parte, el Control Remoto de Roomba es el mando a distancia compatible con la Serie500, Serie 600, Serie 700 y Serie 800; se trata de un accesorio opcional. Sirve para encender y apagar la Roomba y controlarla y dirigirla por la casa.

Roomba control remoto

Se recomienda que haya una línea de visión directa entre el mando a distancia y la Roomba y que al utilizarlo se apunte directamente a la Roomba. El mando funciona a través de rayos infrarrojos, como las paredes virtuales y las virtual lighthouse por lo que es posible que si se utilizan todos en la misma área, la Roomba detecte todas las señales a la vez y no funcione.

Si queréis ver la comparativa de todos los mandos a distancia de Roomba pinchad aquí.

  • carles

    Hola, buenos dias desde Girona.
    Tengo un roomba 530 que despues de encenderse parpadeando el boton “DOCK” varias veces, se para y hace 9 pitidos, el fallo 9 es bloqueo de parachoques, lo he desmontado y limpiando varias veces continua marcando el mismo fallo, puede tardar más o menos pero acaba marcandolo.¿ Algien conoce que pasa o la solución?. Gracias.

    • Me Gusta la Roomba

      ¡Hola, Carles! ¿Has visto nuestro post sobre el Error 9 de Roomba y el vídeo donde explican los pasos a seguir?

  • Manu

    Hola, estoy interesado en adquirir un control remoto para la roomba 531 para cuando se me quede debajo del sofá, cama etc…pero tengo un par de dudas:
    ¿para que funcione el control remoto tiene que estar encendido en boton clean ?
    ¿puedo activar la roomba sin que el botón clean este encendido?

    El motivo de comprar el control remoto es porque hay veces que la roomba se me queda debajo del sofá y no logro sacarla, y había pensado en el control remoto como opción. Pero de nada me serviría si luego no me sirve.
    Gracias y saludos

    • Me Gusta la Roomba

      ¡Hola, Manu! El control remoto sirve también para apagar y encender la Roomba por lo que podrías recuperarla de debajo del sofá, eso sí, se recomienda que haya una línea de visión directa entre el mando y la Roomba y ahí es donde a lo mejor podrías tener problemas. ¿Por qué se te queda la Roomba parada debajo del sofá? ¿Se queda atrapada allí por algún motivo?

      • Manu

        Gracias por tu respuesta!
        Te explico, cuando limpio el comedor, dejo la roomba que vaya a su bola hasta que termine el trabajo y se pare (la base la tengo en otra habitación). El problema viene cuando la roomba finaliza la limpieza, en ocasiones se ha parado debajo el sofá(no se para porque se quede enganchada sino porque a la puñetera le apetec je je..), por lo que me es imposible cogerla a no ser que mueva el sofá. La visión directa no es un problema, porque agachándome la veo directamente. Como sabrás, cuando acaba de finalizar el trabajo, la luz clean se mantiene verde unos 2 minutos aproximadamente, y aquí venia mi duda de si el control remoto funciona con el botón clean encendido o incluso que no estuviera encendido.
        Muchas gracias por tus respuestas!

  • jesus

    Buenos días.
    Alquien me podria decir como se configurar el mando de un roomba serie 700?? gracias!!

    • Me Gusta la Roomba

      ¡Buenos días, Jesús! En principio no necesitas sincronizar el mando a distancia en la serie 700, basta con ponerle las pilas y apuntar hacia la Roomba. Eso sí, si las paredes virtuales están cerca, es posible que creen interferencia y no funcione correctamente. ¿No te funciona el mando a distancia correctamente?

      • david

        Hola! Acabo de recibir el roomba 780 y el mando a distancia no me funciona. Alguno más ha tenido el problema?

        Aun apuntando directamente, sin la base ni los virtual wall responde a ningún botón.
        El led del mando a distancia se enciende.

        • robotroomba

          Hola David, no es para nada usual ese fallo, por eso te recomendamos que aproveches la garantía y pidas que te cambien el control remoto por uno en perfectas condiciones. Un saludo y esperamos que nos cuentes qué tal va el nuevo mando.

  • Ricardo

    Hola,

    Tengo el mismo problema. Tngo un Roomba 780 y el mando no funciona.
    He pedido que me lo cambien y yo he recibido el nuevo pero sigo con el mismo problema.
    El LED se enciende pero no hace nada más.
    Además tengo un mando de Logitech que lo he configurado para que funcione con el Roomba y este si que lo consigue mianejar.
    El mando que me han enviado de substituición pone en la caja que es de la serie 500. No se si tiene algo que ver con el problema.
    Alguién tiene solución?

    Gracias

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Ricardo, en ocasiones sucede que distintos mandos a distancia comparten frecuencia o que las frecuencias se cruzan, el mando de la 500 puede funcionar perfectamente para tu Roomba siempre y cuando no se cruce ninguna otra frecuencia, como puede ser la de ese segundo mando que nos comentas.

  • Ricardo Pinto

    Gracias por la respuesta.
    Ya he intentado incluso con el mando a 5 cms de la Roomba a ver si funcionaba y nada.
    No hay manera.
    Incluso sin la Dock y sin los Lighthouses cerca para no interferir.
    Creo que la frecuencia que emite el mando no es la misma del Roomba.

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Ricardo efectivamente no debe ser la misma frecuencia, pero por lo de que ponga serie 500, no te preocupes son compatibles. De todas formas confírmanos que es este: http://tienda.soporteirobot.com/irobot-roomba/roomba-serie-500/control-remoto-infrarrojo.html
      Si no consigues encontrar la frecuencia, te recomendamos que hables con nuestros compañeros del servicio técnico, para ver cómo pueden ayudarte.

      • Ricardo

        Efectivamente es ese el mando que tengo.

  • Aleandro6

    Hola tengo el mismo problema, que los ultimos comentarios que hay……. tengo el mando simple y esto a dejado de funcionar. las pilas ok la luz del mando ok y el roomba ok.
    es como si no se pudiese comunicar con el roomba. tienen algun sistema de sincronizacion como el que tiene el centro de control??

  • Carmen

    Acabamos de comprar la Roomba 780 y a nosotros tampoco nos funciona el mando a distancia (llevando las pilas y encendiéndose el led verde). ¿Se puede solucionar de alguna forma?

  • Pablo

    hace unos dias que estrene la Roomba 790, estoy encantado con ella el unico problema es que al mando a distancia le cuesta mucho conectarse con la Roomba, cuando lo enciendo se pone a buscar encendiendo de forma secuencial los días de la semana. A veces llega a conectar y otras se queda buscando hasta que se auto desconecta.
    he probado ha hacerlo desde todas la posiciones posible,pero nada se pasa minutos intentando conectar y nada

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Pablo, todo apunta a que tu mando a distancia comparte frecuencia con algún otro aparato de la casa y de ahí que se vuelva un poco “loco. Te recomendamos que pruebes en otro lugar de la casa y si el error persiste, que hables con los compañeros del servicio técnico para que te den consejo profesional.

  • Carlos

    Hola, tengo desde hace medio año un roomba 581 y todo perfecto hasta que se me gastaron las pilas del centro de mando, compre otras cuatro y las puse según estas instrucciones que fue como me sincronizo la primera vez y ahora no me sincroniza, al principio siempre se me ilumina todos los dias de la semana pero no se mueven de domingo a sábado y despues de soltar se me iluminan todos los símbolos del mando, que estoy haciendo mal?

    Gracias

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Carlos, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros compañeros del servicio técnico, ellos te orientarán sobre cómo proceder. Puedes contactar con ellos aquí: http://www.soporteirobot.com/

  • Pingback: Comparativa mandos a distancia de Roomba | Me gusta la roomba()

  • Cristian Morales Vilalta

    Cual de estos controlws sirven para la roomba 630?
    Hay algun accesorio con que la pueda programar?

    • megustalaroomba

      No Cristina, ese modelo no es programable.

  • megustalaroomba

    Los 3 puntos son el botón Dock, que indica a tu Roomba que vuelva a la base de carga. El botón Spot sirve para una limpieza concentrada en una zona concreta.

  • cristina

    Muchas gracias

  • megustalaroomba

    Hola Enriquque:
    Suponiendo que tengas el mando a distancia que funciona por infrarrojos y no el que funciona por radiofrecuencia, haz lo siguiente:
    Para guiar con el mando, apunta con el mando a la Roomba y pulsa cualquier botón del mando. Se encederá la luz verde del mando. Con los botones direccionales del mando, marcados con unos triángulos puedes dirigir el robot.
    En cuanto al recorrido, las Roombas no memorizan los recorridos que hacen.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Enrique:
    la Roomba no memoriza recorridos.
    Un saludo, roombero.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Butikario:
    Si te refieres al comando inalámbrico que funciona por radiofrecuencia sólo es compatible con la Roomba 780, la 880 y la 790. el otro mando, el que funciona por infrarrojos, ése es compatible con todos los modelos.
    Un saludo.

    • Butikario

      Al que me refiero es el mando redondo que llevaba de serie el roomba 585… Es compatible con el roomba 880??

      • megustalaroomba

        Buenos días, Butikario:
        Ese mando redondo, si lo podrías usar pues funciona por infrarrojos.
        Un saludo.

        • Butikario

          Gracias 😉

          • megustalaroomba

            Un saludo, roombero.

  • megustalaroomba

    Biuenos días, Butikario:

    En primer lugar utiliza el siguiente procedimiento para desacoplar el centro de mando inalámbrico: apaga el robot,Mantén presionado el botón de desplazamiento izquierda y luego, mientras lo mantienes presionado, presiona y suelta el botón CLEAN. Después mantén presionado el botón remoto de desplazamiento izquierda hasta que se enciendan, en secuencia de derecha a izquierda, los días de la semana.

    Para acoplar el mando realiza los siguientes pasos:
    Carga totalmente la batería.
    Separa tu Roomba de la base de carga y asegúrate de quel Roomba está apagado.
    Instala, si es necesario, cuatro baterías “AA” en el centro de mandos. Presione CLEAN en el centro de mandos. Los días de la semana aparecerán iluminados de derecha a izquierda.
    Coloca el centro de mandos sobre lal Roomba. Roomba se encenderá. El panel del usuario mostrará la misma información tanto en tu Roomba como en el centro de mandos.
    Mantén presionado los botones de dirección izquierda y derecha del centro de mandos a la vez durante unos cuantos segundos hasta que se enciendan todas las luces del centro de mandos para indicar que la conexión se ha completado.

    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Butikario:
    Tu modelo de Roomba, la 880 no es compatible con este mando pues funciona con radiofrecuencia. Nos confundimos, disculpa por el error, pensando que tenías una Roomba 870, que funciona por infrarrojos. Los modelos que funcionan por infrarrojos de esta serie sí son compatibles con ese mando, pero la Roomba 880 no lo es.
    Un saludo.

    • Butikario

      Hola. Siento seguir con este tema otra vez, pero siento deciros que para el roomba 870 tampoco funciona este mando, ni las indicaciones que ofrece la página oficial de IRobot. Mis padres tienen el 870 y tampoco se puede enlazar. Asi que desisto definitivamente, llegando a la conclusión que por mucho ponga en la página oficial que este mando es compatible con la serie 800 no es cierto. Gracias por vuestra ayuda de todas formas. Un saludo roombero!!! 😜

      • megustalaroomba

        Buenas tardes Butikario:
        Hay 3 tipos de mando:
        1)El convencional, alargado y estrecho, que funciona con infrarrojos.
        2) Los otros dos mandos funcionan por radiofrecuencia: uno es redondo, más antiguo y otro ovalado con pantalla digital. Solo funcionarán con los modelos de Roomba siguientes: Roomba 780, Roomba 880 y Roomba 790.
        Un saludo.