Colin Angle, cofundador de iRobot

La semana pasada apareció una interesante entrevista en el diario El País a Colin Angle, director ejecutivo y cofundador de iRobot. De ella hemos sacado estos aspectos clave del origen de iRobot, su presente en nuestro país y el futuro de los robots domésticos que se nos avecina. Estas son:

Colin Angle, cofundador de iRobot

“iRobot tardó 10 años en lanzar, en 2002, el primer aspirador autónomo Roomba; la mitad de este tiempo lo emplearon en definir el tipo de forma y función, hasta que llegaron a la conclusión de que lo mejor era diseñar un robot que hiciera bien una tarea específica en el hogar.”

El futuro, según Angle, viene de mano de la especialización de los robots. Pronto tendremos una red de robots domésticos donde uno tendrá la función específica de comunicarse con nosotros y controlar el funcionamiento de los demás robots. Parece que los mayordomos robots dejarán de ser, más pronto de lo que pensamos, ciencia ficción.

“Cada año mejoran los robots que se introducen en el mercado. iRobot acaba de sacar dos nuevos modelos de Roomba, el 770 y 780, que mejoran sustancialmente los modelos de la generación anterior, la 500, de hace un par de años. El sistema de aspiración es más eficaz y ha aumentado la vida útil de la batería.”

Coincidimos completamente en que aspiración, navegación y batería son sin duda las claves de la nueva serie 700 de Roomba.

“Angle destaca la gran acogida que han tenido los productos de iRobot en España, especialmente los Roomba. “España”, explica, “es el mercado donde iRobot tiene mayor cuota de mercado“.

Tal es así que el propio Angle afirma que la cuota de mercado de Roomba en nuestro país es de un 25%, la mayor del mundo. Y es que en España ¡nos gusta la Roomba!

Entrevista completa: El País