8 consejos para alargar la vida de tu batería Roomba

enlaza a la serie 800

 

Hoy os traemos unos consejos para alargar la vida útil de una batería Roomba de la serie 500. Un buen mantenimiento es crucial para conservar la batería en buen estado y sacar el máximo rendimiento a tu Roomba.

Consejos para tu batería Roomba

1. Usa tu Roomba con frecuencia: un uso regular y frecuente de tu Roomba hará que su batería recargable esté en forma, consiguiendo más ciclos de limpieza.

2. Deja siempre tu Roomba conectada a la base de carga cuando no esté en uso. Si no dispones de una base de carga, manténla enchufada a la red.

3. Asegúrate siempre que haya suficiente espacio para la base de carga y la zona de carga esté bien ventilada Procura que la base de carga esté colocada en una superficie lisa y dura. Evita alfombras gruesas o superficies que impidan la correcta ventilación en el proceso de carga.

4. Mantén siempre los cepillos de tu Roomba limpios ya que si se obstruyen tu Roomba empleará más potencia de lo normal para girarlos. Evita la acumulación de pelo y suciedad en los cepillos limpiándolos con frecuencia.

5. Agota de vez en cuando completamente la batería. Al ser una batería recargable es conveniente que de vez en cuando se descargue del todo y se cargue completamente. Para ello: Roomba serie 500 bateria

– Deja a tu Roomba en funcionamiento hasta que suene el aviso “batería agotada” de 4 tonos que indica que la batería se ha descargado completamente.

– Si usas una base de carga, desconéctala para que la Roomba no vuelva a cargarse antes de agotar la batería completamente y usa el botón “DOCK”, para que se descargue buscando la base. Si tu Roomba no tiene botón “DOCK”, es probable que necesite varios ciclos “CLEAN” para descargar la batería.

Asegúrate de recargar tu Roomba lo antes posible una vez que se haya descargado completamente.

6. Si no vas a utilizar tu Roomba en un corto periodo de tiempo, cárgala completamente y guárdala en un lugar seco y fresco, lejos de la luz solar y de fuentes de calor (ventanas, radiadores, máquinas…)

7. Si no vas a utilizar tu Roomba en un largo periodo de tiempo: retira la bateríay guárdala en un lugar seco y fresco. Las baterías negras y azules deben almacenarse después de que se ha usado el Roomba. Las baterías amarillas deben almacenarse después de que estén completamente cargadas.

Cuando vayas a usar tu Roomba de nuevo después de grandes periodos de inactividad, inserta la batería y cárguala completamente. Ten en cuenta que las baterías pueden degradarse naturalmente incluso almacenadas fuera de Roomba y sin usarse.

Carga la batería completamente al menos una vez cada 6 meses para obtener un rendimiento óptimo.

8. Si es la primera vez que cargas tu Roomba o lleva tiempo sin ser cargada, Roomba automáticamente inicia un ciclo de carga especial de 16 horas. Esta carga extendida renueva la batería y alarga su vida.

Si a pesar de seguir todos estos consejos notas que los ciclos de limpieza de tu Roomba se acortan y que la batería no dura tanto como al principio, prueba a resetearla siguiendo este enlace. Aquí te contamos cómo conseguirás eliminar el efecto memoria de las baterías recargables.

Y no olvides leer también nuestro post Alarga la vida de tu batería Roomba.

Fuente: iRobot.com

  • noemi

    tengo el roomba 555, cuando está limpiando se enciende parpadeando la luz del DOCK qué significa, que hago?? Gracias.

    • Me Gusta la Roomba

      ¡Hola, Noemi! la luz de Dock se enciende cuando el robot busca la base de carga, bien porque haya acabado su ciclo de limpieza o bien porque se esté quedando sin batería.

  • Elvi Alfon

    Me acabo de comprar la roomba 650, la uso un par de dias a la semana, y hago la casa en dos veces, nunca se acaba la bateria pero como vuelve a la base, siempre esta cargada.
    ahora la tengo desenchufada la base y la roomba apagada
    es peor para la bateria?
    es que si no la voy a utilizar me da no se que dejarla cargando

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Elvi, iRobot recomienda mantener la roomba en la base de carga y esta enchufada siempre, ten en cuenta que en cuanto la desenchufas la batería empieza a descargarse y por lo tanto a la larga puede dañarse. Además si la mantienes continuamente enchufada el consumo es mínimo.

  • Mari Carmen

    Hola, me acabo de comprar la roomba 780, y en algunas ocasiones cuando se pone a limpiar se enciende dock pero sigue limpiando, no se por que se enciende ese dispositivo ya que tiene carga mas q suficiente(acaba de empezar y esta siempre en la base cargando) y no puede ser q se piense q ya ha terminado, por que acaba de empezar. Como soy novata en esto, estoy preocupada por si hago algo mal o es q no funciona bien.

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Mari Carmen, el botón Dock se enciende pues considera que ha terminado la limpieza, no porque se haya quedado sin batería. Es probable que tu roomba tarde un rato en llegar a la base de carga desde que empieza a parpadear este botón. ¿Se va a la base de carga sin pasar por todos los espacios?

  • MARIA

    Buenos días,
    Quería comentar, que a mi me ocurre lo mismo que a Mari Carmen (comentario 3/2/2013) No se si estamos haciendo algo mal. Desde la base de carga damos al botón clean, se enciende la luz con las letras DOCK, sale, da dos vueltas sobre si misma y se vuelve a la base de carga y da por finalizada la limpieza cuando no ha empezado ni a limpiar. Y está siempre en su base de carga.
    Un saludo

    • Me Gusta la Roomba

      Hola María ¿Cuánto tiempo tiene tu Roomba?¿Sigues los consejos de cuidado de la batería y carga?

  • Adriana

    Me pasa lo mismo que Maria y Mari Carmen. Le doy a Clean sale de la base, y ya se enciende Dock y sigue limpiando si desconecto la base. Si la dejo conectada, da dos vueltas y vuelve a la base.

  • José

    Acabado de comprar una roomba 630 y aveces no me recorre toda la casa , por que ? Pasa esto.

    • Me Gusta la Roomba

      Hola José ¿Cómo es de grande tu casa?¿Usas las paredes virtuales?

  • Georgina

    Tengo el Roomba 564 PET y hace unos dias que me dice: “abra el compartimento de los cepillos y limpielos” , lo hago pero sigue haciendo el fallo…Alguien puede ayudarme????

  • Pingback: Batería Roomba: autonomía, tiempo de carga y vida útil (I) (I) | Me gusta la roomba()

  • m.carmen

    hola, he comprado la roomba 650 y en el manual no aparece el significado de los botones spot y dock, me podeis decir para que sirven? un saludo

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Mcarmen, el botón Dock te sirve para ordenar a tu Roomba que vuelva a la base de carga, aunque no haya terminado,sino porque tú lo decidas. Por su parte el botón Spot activa un modo de limpieza concentrada, para cuando hay una mancha o quieres que recoja algo en una zona específica. Tu Roomba empezará a girar en espiral hasta limpiar la zona afectada.
      Esperamos haberte ayudado con estos trucos a que disfrutes más de tu Roomba.

  • ANGELES

    Tengo una roomba 581 hace unos 3 años. Tengo un piso de unos 100m y la uso todos los días. Hoy nos dimos cuenta que no giraban los cepillos centrales. la desmontamos entera tal y como hablan en algunos post y ha vuelto a funcionar peor ahora observo que no funciona la luz azil….. y que no vuelve sobre la suciedad.
    Que podría hacer??

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Ángeles, es más conveniente que tu duda sea resuelta por profesionales del servicio técnico. Puedes contactar con ellos aquí:http://www.soporteirobot.com/

  • Manuel

    Acabo de comprar romba 620 lo pongo a cargar y el boton clean
    parpadea en color naranja.¿lo ago bien?.es normal que parpadee

    • Me Gusta la Roomba

      Hola Manuel, la luz naranja indica que la batería está cargando, es correcto. Te recomendamos que leas el manual de instrucciones antes de empezar a utilizar tu Roomba, para sacarle el máximo partido y evitar errores de mantenimiento. Un saludo

      • Manuel

        Muchas gracias

  • megustalaroomba

    Hola Aidi, no es problema. La mayoría de las baterías vienen en ese estado de carga, pero las 16 h recomendadas por el fabricante hacen que ésta se active, por lo que debes respetarlas antes de ponerla a funcionar.

  • Marta

    Hola! Acabo de comprar una roomba775 y tengo algunas dudas q no me resuelve el manual de instrucciones. Resulta q cuando roomba esta limpiando se pone a parpadear el boton Dock pero sigue limpiando, le pasa algo? También me pasa q cuando yo quiero que vuelva a la base le aprieto el botón Dock pero NO VUELVE A LA BASE! Que es lo que hago mal? Y también me gustaría saber para qué sirve el botón del mando a distancia q tiene dibujados 3 puntos y esta debajo del boton central.
    Muchas gracias !

    • megustalaroomba

      Buenos días Marta:
      El botón con los 3 puntitos dibujados sirve para que tu Roomba se vaya a la base de carga. Lo del parpadeo de la luz es normal. Si tu Roomba no vuelve a la base de carga es porque no la encuentra. Además cuando le aprietas el botón Dock no es inmediato el que vaya a la base. Puede que termine de hacer lo que está haciendo y después vaya. Prueba a ubicar la base de carga en otro sitio.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Fátima.
    Para el tema de la base de carga contacta con el Servicio Técnico y ellos te darán solución.
    La roomba ha de estar siempre conectada en la base de carga cuando no está trabajando y la base de carga siempre ha de estar enchufada a la red, esté la roomba cargando (para que pueda cargar) o trabajando (para que pueda encontrarla cuando termine de trabajar).
    Un saludo, roombera.

  • Roser

    Tengo la Roomba 530 desde hace 4 o 5 años, estoy encantada con ella, el “problema” que tengo desde hace un tiempo es que es muy ruidosa, mi marido dice que es porque es “vieja”, ¿hay alguna manera de reducir el ruido de engranajes ?, la limpio muy a menudo y tambien desmontandola por componentes, no es por suciedad

    • megustalaroomba

      Hola Roser:
      Pues… depende de donde provenga el ruido. ¿Es del motor? ¿Es del carro de cepillos? ¿las ruedas?
      Esperamos tu respuesta, roombera.

  • megustalaroomba

    Hola Aurea:
    Seguro que la batería después de tanto tiempo esté muerta y debas adquirir una nueva.
    Te paso el enlace al manual de la Serie 500:http://megustalaroomba.com/wp-content/uploads/roomba-500-series_ES.pdf
    Un saludo, roombera.

  • megustalaroomba

    Hola BEAPM:
    Depende de tu presupuesto, de si la quieres programable, con filtros HEPA…
    ¿Nos cuentas un poco más?
    Un saludo.

  • FELIXUCO

    Si voy de vacaciones 15 dias que es mejor: Dejar como siempre enchufada a la red ó quitarle la batería y guardarla hasta el regreso? Saludos

    • megustalaroomba

      Buenos días Felixuco:
      Para períodos de más de una semana, mejor quita la batería y guardala. Y no te olvides de desenchufar la base de carga.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola Silvia:
    Déjala cargando las 16 horas aunque se haya cambiado la luz a verde. Cuando termina de cargar, la luz se pone verde y así seguirá mientras esté en la base sin usarla.
    Un saludo.

  • Agustín

    Buenas tardes , tengo la roomba 870 ,mi pregunta es si se debe desenchufar la base de la corriente una vez cargada la roomba ?muchas gracias .

    • megustalaroomba

      Hola Agustín:
      la base de carga ha de estar siempre enchufada a la red porque si no, la Roomba no es capaz de detectarla y no iría a cargar a ella.
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días Esther:
    ¿Nos podrías decir el nombre que aparece exactamente en la caja?

    En cuanto a lo de la carga, es mejor que cuando el robot necesite ir a cargar, le dejes ir. No esperes a agotar la batería del todo.
    Esperamos tu respuesta.

    Un saludo.

  • Carmen

    Hola, acabo de adquirir una roomba 770. La he dejado en carga durante 24horas para hacer la primera carga de batería de 16 horas como se recomienda. La he puesto a trabajar y en menos de una hora ha empezado a parpadear la palabra Dock en la aspiradora, y ha vuelto a la base sin haber terminado la limpieza. Pensaba que la autonomía de la batería eran 120 minutos. Esto es normal? Que debo hacer? Muchas gracias.
    Carmen

    • megustalaroomba

      Buenos días, Carmen:

      La autonomía es en torno a 1 hora; es 1,5 horas como máximo. La Roomba cuando detecta que le queda un % de batería decide volver, pero si te das cuenta no es una vuelta inmediata. Va limpiando y acercándose a la base de carga y ese proceso puede tardar una media hora (aunque depende de lo lejos que esté de la base. Cuanto más cerca ,menos tarda) De ahí que tras 1 hora, se encienda el indicador DOCK.

      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Maria José:

    Si tu Roomba carga correctamente con el cargador a red y no lo hace con la base de carga, es evidente que la base de carga no está bien.

    Contacta con el Servicio Técnico: http://megustalaroomba.com/servicio-tecnico/

    Un saludo.

  • Maria

    Buenas tardes.
    Tengo una roomba 870 y estoy teniendo problemas con la carga. Me he puesto en contacto con el servicio técnico de irobot y entre otros pasos me dicen q cargue la roomba mediante el alimentador del aparato en vez de con la base de carga pero no encuentro donde conectar el cable, ¿podríais ayudarme?
    Muchas gracias

    • megustalaroomba

      Buenos días, María:
      lamentamos mucho tu situación.
      ¿Podrías, por favor, enviarnos tus datos a contacto@megustalaroomba.com para que los pueda dar al responsable de atencion al cliente y gestionar tu incidencia?
      Muchas gracias.
      Un saludo.

    • megustalaroomba

      Buenos días, María:
      necesito que me envíes a contacto@megustalaroomba.com tus datos para poder pasárselos a la persona responsable del SAT y puedan contactar contigo.
      Esperamos tu contestación. Un saludo.

  • megustalaroomba

    Hola, José:
    ¿No llega a cargar la batería? Si es así, podría ser que la batería haya llegado a su fin.
    Si tu batería es nueva o tiene poco tiempo, prueba a hacer un reset. Mantén pulsado el botón CLEAN durante 10 segundos hasta que aparezca en la pantalla el mensaje “rSt”.
    Un saludo.

  • Maria

    Hola, gracias por haberme ayudado en anteriores ocasiones con dudas acerca de mi roomba 520. Esta vez tengo la siguiente consulta: Mi roomba tiene 9 meses de uso diario, he seguido todos los consejos de cuidado de la batería y puedo decir que aunque los ciclos de limpieza son algo mas cortos que cuando la compré, todavía tiene una autonomía de una hora a hora y media de trabajo lo cual me parece bastante bueno. Al terminar su ciclo de limpieza la pongo a cargar (o ella regresa a su base) y en un par de horas, como es de esperarse, aparece la luz verde de carga completa. Ahora bien, si en este punto la levanto ligeramente para liberar el contacto con la base y la vuelvo a poner a hacer contacto (todo en el mismo momento, levantarla y bajarla de nuevo), otra vez vuelve a presentar la luz roja de proceso de carga. Una hora mas y se vuelve a poner en verde, hago el mismo movimiento de levantarla y volverla a bajar y de nuevo la luz roja de carga por una hora, a veces mas, a veces menos, y así siempre, es como que aún cuando presente la luz verde la batería no se ha terminado de cargar, de manera que tantas veces al día haga el movimiento señalado tantas veces que ella reanuda su proceso carga, Espero haberme explicado. Es esto normal? Tengo la impresión de que aún cuando el equipo esté en verde la carga no ha sido completa, -pues si lo fuera no reanudaba el proceso-, y por ese motivo continúo realizando el movimiento antes descrito a lo largo del día, no se si estaré haciendo bien. Debo decir que mantengo una óptima limpieza del equipo, sus cepillos, el contacto de la batería, etc. así como también he hecho el reinicio del software en algunas oportunidades y su comportamiento sigue siendo el mismo aún luego del reinicio. Gracias por sus comentarios o sugerencias.

    • megustalaroomba

      Buenos días, María:

      Si la batería te está dando 1- 1,5 horas no te preocupes, va todo bien.
      respecto a lo de la luz, no me preocuparía mucho. Si cuando ya está la luz verde, tu Roomba aguanta limpiando el tiempo que nos comentas, todo va bien. Otra cosa sería que fuera un tiempo anormalmente reducido (30 minutos o menos).
      Un saludo, roombera.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Loles:
    descartando que la batería esté mal, prueba a hacer lo siguiente: pulsa el botón CLEAN durante 10 segundos hasta que aparezca la palabra” rSt” en el panel.
    Un saludo.

  • Maria

    Hola tengo un 5105, hace muchísimo q no lo usaba, ahora lo quiero cargar y a los 30min ya se pone la luz verde y claro luego no le dura la batería. Como podría hacer para resetear? No tiene los botones q se nombran en este post. Un saludo y gracias

    • megustalaroomba

      Buenos días, María:
      creo que la solución, pues hace mucho tiempo que no usas la batería y dura poco tiempo, es comprar una nueva, porque seguramente su vida útil haya llegado a su fin. Hacer un reset no te va a solucionar el problema.
      Un saludo.

  • Christian Gracia Justicia

    Hola buenas,acabo de comprar un roomba 623 y cuando esta en la base de carga se enciende solo.es normal?es bueno para la batería?

    • megustalaroomba

      Buenas tardes, Christian:
      no te preocupes, es normal. Agunos modelos de Roomba lo hacen.
      Un saludo, roombero.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Juani:
    prueba a hacer un reset: mantén pulsado el botón CLEAN durante 10 segundos hasta que aparezca en la pantalla en comando “rSt”.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días Maitane:
    prueba a cambiar la base de carga de sitio. Intenta ponerla en un sitio más centrado de la casa.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Jesús:
    es normal. Aunque a las 3 horas veas que está verde, la primera vez has de dejarla 16 horas cargando. No es que a las 16 horas cambie de naranja a verde.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Silvia:
    No debes hacer eso, pues puedes reducir la vida útil de la batería. El fabricante dice que hay que hacer una carga inicial de 16 horas seguidas aunque el indicador te diga que ya está cargada.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenas tardes, Mario:
    no hay un plazo estimado. Una o dos veces al año está bien. Al ser una batería recargable es conveniente que de vez en cuando se descargue del todo y se cargue completamente, para evitar que reduzca su capacidad de almacenaje de energía.
    el reset es para solucionar conflictos de software y funcionamientos extraños o tiempos de funcionamiento de la batería anormalmente bajos. Si después del reset la batería vuelve a estar a pleno rendimiento puedes descartar que esté agotada y necesites otra nueva.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Jugatx:
    No te preocupes, carga igualmente.
    Un saludo, roombero.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Almiudena:
    Es normal. Ese funcionamiento es correcto. Para ver el indicador dale un toque suave al botón CLEAN y te lo mostrará.
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Miguel:
    El ciclo especial de carga (carga de renovación) lo hace la Roomba automáticamente cuando lo necesita.
    Este error 5 de carga es independiente a si la estás cargando habitualmente o si la Roomba hace su carga de renovación.
    Asegúrate de retirar completamente la lengüeta de la batería amarilla del robot.
    Quita los 4 tornillos que están en la parte inferior del robot para abrir latapa de la batería y busque cualquier elemento que pueda estar obstruyendo los contactos de la batería.
    Limpia con cuidado los contactos de la batería del robot con un paño limpio y seco.
    Verifica que no haya acumulación de suciedad o polvo en los contactos de carga de la base de carga ni del robot. Si hay suciedad o polvo, usa un cepillo de goma para eliminar la suciedad de los contactos de carga.
    Si el problema persiste, contacta con el Servicio Técnico: 916310250
    Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Juan:
    Si has comprobado que haga bien contacto la Roomba con la base de carga y que le llega bien la corriente a la base de carga, y descartando que sea un problema de la base de carga, contacta con el Servicio Técnico.
    Un saludo.

  • Larubi

    Mi roomba 866 funcionaba perfectamente pero hace unos pocos días cada vez que la pongo en marcha parpadea enseguida el botón dock ,ella sola vuelve a la base de carga y no me aspira nada. Que puedo hacer?

    • megustalaroomba

      Buenos días, Larubi:
      Supongo que ya has comprobado que cargando completamente la batería se ha cargado completamente por medio de la confirmación de la luz verde en el indicador de batería.
      Si la luz de DOCK comienza a parpadear y Roomba regresa a la Home Base con la luz del indicador de la batería en verde o con el botón CLEAN en verde, haz un reset: mantén presionado el botón CLEAN durante 10 segundos hasta que en la pantalla aparezcan las letras “rSt”
      Un saludo.

  • megustalaroomba

    Buenos días, Rumberito:
    Algunos modelos hacen eso. Es normal, no te preocupes.
    Un saludo.

    • Rumberito

      La deje toda la noche y por la mañana a trabajar y muy muy bien jeje pero no quiso entrar en una habitación 🤔 Probaré a encerrarla allí jajaj

  • megustalaroomba

    Buenos días, Milagros:
    Si la Roomba está en una habitación encerrada y en la habitación no está la base de carga, la Roomba cuando considere que ha terminado se para sola. No obstante si deseas pararla tu y llevarla a otro sitio, no hay problema, no afecta a l robot. Eso sí cuando acabe, debe quedar cargando en la base.
    Un saludo.