¿Se puede caer una Roomba por las escaleras?

No importa qué tipo de escalera sea, dónde se encuentre o si se trata sólo de un escalón aislado, un robot Roomba jamás se arrojará escaleras abajo ni caerá por el desnivel. ¿Cómo es posible?

La respuesta está en sus inteligentes Cliff Sensors, que en nuestro idioma se traducirían algo así como Sensores de Acantilado, de Altura, vaya. Estos sensores detectan los bordes y avisan a la Roomba para que los ubique y, por supuesto, los evite.

A pesar de su elevada efectividad, hay que tener presente que ciertas situaciones dificultan la tarea de estos sensores: los bordes redondeados, por ejemplo, despistan al robot. Las superficies resbaladizas o que los sensores queden cubiertos de suciedad hacen también que la detección de desniveles sea menos eficaz.

Si tu Roomba está experimentando dificultades a la hora de ubicar las escaleras, inspecciona el estado de los sensores de altura. Para ello, sigue estos pasos:

– Vacía el depósito
– Pon a la Roomba boca arriba sobre una superficie plana
– Inspecciona los 4 sensores situados bajo el parachoques y límpialos con aire comprimido.


Una vez que los sensores estén limpios, vuelve a montar la Roomba y comprueba si detecta el desnivel. Si a pesar de ello funciona bien en otras zonas de la casa pero no acaba de situar el desnivel, probablemente sea por una característica del suelo o del propio borde: te recomendamos que coloques una pared virtual parar facilitarle el trabajo a la Roomba.

  • Pingback: ¿Se puede caer una Roomba de la cama? | Me gusta la roomba()

  • megustalaroomba

    Hola Carlos,lo de la escalera no es normal y puede deberse a que el borde de ésta sea de un color más oscuro o tenga algún tipo de revestimiento.Pero la eficacia de los sensores anticaídas como los que evitan los golpes depende mucho de la calidad de la limpieza de tu Roomba. Si los sensores se ensucian es posible que no detecte estos obstáculos.

  • Anna

    Hola! Soy Anna. Hace un par de semanas compré un Roomba 620 y ya se me ha caído por las escaleras de mi duplex 3 veces… La última vez, el golpe fue considerable y se rayó bastante por la parte de arriba. ¿Es mi Roomba defectuoso?

    Las escaleras son de parquet y tienen un pequeño reborde, pero digo yo que el sensor anticaídas tendría que funcionar correctamente… Cada vez que se ha caído he comprobado que los sensores estuvieran limpios y lo estaban relativamente. Aún acabados de limpiar, ha pasado que el Roomba se tirara por las escaleras, o sea que no sé si es que mi robot no funciona correctamente o si se trata de una limitación del aparato.

    Por favor, ¿me podéis ayudar? Muchas gracias!

    • megustalaroomba

      Hola Anna:
      esto sucede cuando los sensores está sucios o los suelos son muy oscuros. Limpia bien todos los sensores como te indican en las instrucciones. Y si sigue pasando contacta con el Servicio Técnico.
      Un saludo.