Roomba, tecnología robótica al servicio de personas con discapacidad

La Organización Mundial de la Salud manifestó que el 10% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad. En España son casi cuatro millones de personas para los que las tareas del día a día son aún más difíciles que para el resto.

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de la Personas con Discapacidad y es un buen momento para reivindicar la mejora en la calidad de vida de personas a la hora de no depender de los demás o depender lo menos posible. Para ello, la tecnología es una gran ayuda.

Algo tan sencillo, aunque tedioso, para una persona sin discapacidad como pasar el aspirador, es más complicado para alguien invidente, con fibromialgia, que ha sufrido un ictus o padece algún tipo de discapacidad motora por poner algunos ejemplos.

El robot aspirador Roomba o el friega suelos Scooba, son dos productos que ponen la tecnología robótica al servicio de las personas, tanto de aquellas que simplemente quieren hacer su vida más fácil como de las que necesitan una pequeña ayuda extra para estas tareas.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen para las personas con algún tipo de discapacidad?

1. Limpia el suelo de forma autónoma, sólo hay que apretar un botón y el robot aspirador se pone en marcha, limpia y cuando ha terminado vuelve a su base. De la misma forma, si se queda sin batería va solo a cargarse y después continúa limpiando.

2. La mayoría de los modelos iRobot Roomba pueden programarse semanalmente, lo que nos permitirá planificar la limpieza automática durante los siete días de la semana e incluso que lo deje programado otra persona.

3. Algunos modelos tienen también mando a distancia, por lo que una persona con la movilidad limitada puede dirigir la Roomba para que limpie en una zona concreta que se ha ensuciado sin ningún esfuerzo.

4. Roomba y Scooba incluyen paredes virtuales que se pueden utilizar para que limpien sólo en determinadas zonas de la casa o no entren en habitaciones concretas.

5. Al volver solos a su base (la base sólo necesita tener un enchufe cerca), las personas invidentes siempre sabrán dónde se encuentra el robot aspirador cuando se encuentra parado

6. Es más fácil de limpiar y mantener que un aspirador convencional.

Las ventajas comentadas se basan en la experiencia. José Luis Prieto, Director General de GES, la empresa representante de iRobot en España en exclusiva comenta:

“Tenemos una relación muy directa con nuestros clientes y pensamos que escucharles nos ayuda a mejorar. Hace un tiempo se puso en contacto con nosotros una mujer invidente de Barcelona que había comprado un modelo de Roomba. Nuestro Delegado de Cataluña fue a su casa a explicarle el funcionamiento del aparato y aclarar sus dudas. Nos explicó que le gustaba tener su casa limpia pero siendo ciega no era fácil y el robot aspirador Roomba le había solucionado un problema muy importante en su día a día y eso es lo que buscamos con nuestros productos, hacer la vida de las personas más cómoda y fácil.”

A raíz de este caso, la compañía está poniendo en marcha reuniones con determinados colectivos para conocer mejor sus necesidades específicas.